A disposición de 146 propietarios los nuevos lotes de reemplazo en Villaverde del Monte

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el aviso correspondiente que permite a un total de 146 propietarios disponer de los nuevos lotes de reemplazo en la zona de concentración parcelaria de Villaverde del Monte. Esta actuación de reorganización de la propiedad afecta a un total de 1.189 hectáreas, con dedicación a cultivo de secano, praderas de secano, erial para pastos y zona arbolada de roble. Mediante la agrupación de fincas, se ha conseguido pasar de 3.384 parcelas, antes de la concentración, a 503 fincas de reemplazo, tras finalizar estos trabajos que han sido realizados por el personal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Mediante la publicación de este aviso, la Consejería de Agricultura y Ganadería faculta a cada propietario a disponer de las nuevas fincas que sustituyen a las parcelas aportadas al proceso, y abre un plazo de 30 días para que se pueda comprobar que el amojonamiento refleja la realidad de la propiedad.

En la zona de Villaverde del Monte, en paralelo al proceso de concentración parcelaria, la Junta ha desarrollado actuaciones en materia de mejoras territoriales y las obras necesarias para la corrección de las deficiencias de las infraestructuras existentes. Para ello, en 2010 se ejecutó el proyecto de infraestructuras agrarias, llevado a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, con un presupuesto de liquidación de 1.388.000 euros, financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León.

Las obras consistieron en la construcción de un total de 17 kilómetros de caminos afirmados en zahorra natural de la zona, viales que permiten acceder a las distintas zonas de cultivo y de monte, evitando con ello tránsitos obligados de la maquinaria agrícola por las carreteras de la zona.

Por otro lado, se procedió a la apertura de un total de 9,2 kilómetros de arroyos para mejorar el drenaje de la zona, eliminando la vegetación ubicada en el lecho de los arroyos mediante las podas, rozas y cortas correspondientes. Una vez ejecutados los drenes se procedió a su revegetación.

La zona de Villaverde del Monte se encuentra ubicada en el ámbito de la Zona de Especial Conservación de la Sierra de Cabrejas, integrante de la Red Natura 2000. Esta afección obligó a la elaboración del correspondiente Estudio de Impacto Ambiental de las obras previstas. La publicación de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, en 2008, marcó todas las medidas correctoras que fueron necesarias para hacer compatible el proyecto con la conservación de los valores naturales que tiene la zona.

Con la puesta a disposición de los propietarios de las nuevas fincas se podrá mejorar la productividad agraria, ganadera y forestal de esta zona. La identificación de la propiedad hará posible una mejor explotación, abriendo las posibilidades de inversión particular, tanto en el cultivo como en la reforestación de las zonas con aptitud forestal, gastos hasta ahora inviables por la excesiva fragmentación de la propiedad.

Con estas actuaciones, la Consejería de Agricultura y Ganadería sigue apostando por el medio rural, sus necesidades y sus infraestructuras, con exquisito respeto por los valores naturales de la zona.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad