cerrar
Abel de Vicente: Dando al deporte tradicional una dimensión mundial
martes 25 de septiembre de 2018

Nov 11.17

Abel de Vicente: Dando al deporte tradicional una dimensión mundial

thumb image
Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Abel de Vicente de Diego (Covaleda, 02-10-1972) es actualmente el seleccionador nacional de Stihl Timbersports Series, una variante de los deportes tradicionales de corte de troncos que aglutina cuatro especialidades diferentes y que ya congrega a deportistas de 22 nacionalidades en campeonatos mundiales, convirtiendo este arte asociado a las zonas rurales, en un espectáculo global capaz de congregar a miles de personas tanto en directo como a través de la televisión. Además de competir a nivel internacional, De Vicente participa en más de 100 exhibiciones al año tanto en España como fuera de nuestras fronteras. 

Leer todas las Historias Deportivas

Siendo de Covaleda, no es de extrañar que Abel pronto se viera llamado por el monte y la madera. Claro que sus primeros pasos deportivos los dio dando patadas al balón o mejor, evitando los goles de sus compañeros, pues prefería la portería. También coqueteó con la pelota a mano, pero solo como entretenimiento esporádico y sobre todo como espectador aficionado, pues la llamada de la naturaleza pronto empezó a hacerse más fuerte en su interior. Lo primero que atrajo su atención fue la equitación, pasando muchas horas montando a caballo, hasta que con cerca de quince años comenzó a trabajar y el tiempo de ocio para practicar deporte se diluyó.

Al igual que a muchos trabajadores del monte, el pasar jornadas interminables cortando pinos no fue impedimento para aficionarse al deporte del hacha. Con veinte años comenzó a acudir a campeonatos en Navarra y a cortar, siendo la primera vez en su vida que iba a comenzar a prepararse físicamente para una actividad deportiva.

No sería de extrañar que haya entre los lectores quien cuestione si la actividad de Abel de Vicente entra en la categoría de deporte o no, si bien basta escucharle hablar de técnica, de fuerza, de entrenamiento, de disciplina, y sobre todo de su pelea para ganar unas décimas al cronómetro, para entender que sin lugar a dudas, estamos ante una variante deportiva, aunque eso sí, todavía carente de estamentos federativos ya que está eminentemente enfocado como un gran show. Este aspecto contrasta con los aspectos tradicionales de la corta de troncos y a los que Abel también da importancia, pues no duda en destacar que hay constancia histórica de que en el Siglo XVI, cuando en España contaba con la Armada Invencible, en Soria ya había apuestas entre los habitantes de Quintana Redonda y Pinares para comparar la destreza entre cortadores.

Pero volviendo a la Covaleda de los años 90, por entonces sin tanta afición a este deporte como ahora, más allá de las exhibiciones que se realizaban en fiestas, Abel junto con Francisco Escribano, así como con Ernesto Herrero, que también ha sido internacional de este deporte, y su compañero de la modalidad parejas, Raúl Herrero, comienza su andadura. De esos años, Abel recuerda que a sus vecinos más que sorprenderles su afición, les llamase la atención que pasara de ser “un juerguista” a ser muy disciplinado. Primero competiría a corte largo, es decir, a maratones de cortar muchos troncos. Serían años de competir en los concursos de Pinares, pero también a tener las primeras experiencias en la Sierra de Madrid y Segovia, hasta que las lesiones de espalda propiciarían que se fuera centrando en su mejor habilidad, la del manejo de la motosierra, herramienta con la que se ha convertido en un autentico artista capaz de hacer en pocos minutos espectaculares y complejas esculturas.




Corría el año 2002 cuando se instaura la modalidad Stihl Timbersports Series, que se caracterizan por la velocidad y al requerir una menor exigencia física, y Abel se convirtió en uno de los pioneros al adaptarse a este atractivo formato. Esta disciplina consta de seis modalidades de corte (corte horizontal con hacha, motosierra, corte de hacha vertical, sierra de mano, corte en altura y máquina caliente), por lo que se busca el cortador completo. Hasta 2006 participó en las citas nacionales cuando decidió dejar de competir salvo citas concretas para pasar a convertirse en organizador. Lo que no ha dejado es de entrenar ni de prepararse, ya que siempre ha mantenido su frenética actividad de exhibiciones nacionales e internacionales, que le han llevado incluso a cruzar el charco y demostrar sus habilidades en Colombia.

Desde 2008 es el responsable de este deporte en nuestro país, con la responsabilidad añadida de ser el seleccionador nacional. En este sentido lamenta que su labor se ha complicado ya que la crisis ha impedido que se disputasen las citas nacionales, que eran donde elegía tanto al campeón como al resto de hombres del equipo.  Pese a todo cree que España está mejorando a nivel internacional con gente joven, que aunque no tiene fácil entrenar ni iniciarse por los costes de la madera y las herramientas, tienen un gran talento.

Sobre el futuro, De Vicente tiene todavía muchos sueños que cumplir. Por un lado, reconoce que le gustaría ofrecer a los sorianos un espectáculo como es el campeonato de España, porque Mariano Granados sería un lugar óptimo para hacerlo, aunque lamenta que hasta el momento no haya habido demasiado interés por apoyar sus iniciativas desde las instituciones locales. Por el lado deportivo, ante el poderío de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Cánada, estaría sobradamente satisfecho si España lograra meterse en un podio mundial o al menos, se convierta en uno de los mejores conjuntos del continente europeo. 




Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

25 años inolvidables

El todavía presidente del Numancia, Francisco Rubio, dio ayer a conocer que daba “un paso atrás” en su gestión al frente del club. A falta de muchas respuestas que se conocerán en breve, lo que ayer quedó claro en la Junta General de Accionistas es que su idea es vender la parte mayoritaria del club-sociedad. De este modo, el CD Numancia SAD dejaría de ser propiedad de Francisco Rubio Garcés 25 años después de hacerse cargo del mismo, primero como club y en las dos últimas décadas como sociedad anónima [...]

Foto: Concha Ortega
Sep 25.18

La plataforma Soria ¡Ya! inauguró en la tarde del lunes 24 de septiembre su exposición de cartelería ’17 años en el muro’ donde se muestran las reivindicaciones de los últimos 17 años, desde que naciera este colectivo, y que “lamentablemente” siguen de actualidad ya que las peticiones incumplidas siguen siendo las mismas.

Una de las portavoces, Vanessa García, ha señalado que son cerca de 30 carteles reivindicativos de los que tan solo uno se ha cumplido, como es el del “túnel de Piqueras”, mientras que el resto “podrían ser lamentablemente [...]

Sep 25.18

El programa Cibercooperantes que lleva a cabo el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, busca voluntarios en la provincia de Soria.

Concienciar y divulgar, a través de charlas de sensibilización, sobre el uso seguro y responsable de Internet y de los riesgos a los que se puede estar expuesto a través de [...]

Sep 25.18

Las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo han presentado esta mañana el Día Europeo del Deporte Escolar 2018, cuya celebración tendrá lugar el 28 de septiembre. Este evento europeo pretende cumplir los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para promover la actividad física, la salud y la inclusión social entre alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Los centros educativos que se adhieran a esta [...]

Andrés Vadillo, Esther Pérez, Fidel García y Olga Pérez
Sep 25.18

Cabrejas del Pinar quiere que Cabforest, la II Feria Forestal de Pinares que se celebrará del 5 al 7 de octubre, se convierta en un referente del sector a nivel nacional. Esta muestra, que busca realizarse cada dos años precisamente para mantener su calidad y no saturar al sector, agrega en esta segunda edición más exhibiciones y aumenta el número de expositores. El presupuesto ronda los 10.000 euros.

El alcalde de la localidad, Fidel García, ha señalado que esta feria es muy importante por la zona donde está ubicada ya [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Rubén Andrés (Soria, 24-3-1979) se prepara para correr este domingo la prueba de duatlón de larga distancia más importante del mundo: el Powerman de Zofingen (Suiza), la carrera que todo duatleta quiere hacer al menos una vez en la vida, lo mismo que todo triatleta sueña con competir en el mítico Ironman de Hawaii. La distancia que deberán afrontar todos los competidores es de diez kilómetros a pie, [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23207 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exhibición de sementales en la muestra de ganado de San Esteban de Gormaz. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 412 Fecha: 11-11-1928. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Inauguración de las escuelas graduadas de Ólvega. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22325. Fecha: 1953-1955. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Foto de grupo del colegio Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22874. Fecha: 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Bajada de Jesús (Almazán). Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24044 Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, personas aventando. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana