Diputación y Junta firman un convenio para la mejora de la cobertura de datos y telefonía móvil en la provincia

Luis Rey

Diputación y Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han firmado un convenio para la mejora de la cobertura de datos y telefonía móvil en la provincia, según ha explicado el presidente de la institución provincial Luis Rey. El acuerdo tiene como objetivo financiar la instalación de infraestructuras y el equipamiento a las compañías de telecomunicaciones para que puedan dotar de cobertura de datos móviles y telefonía móvil a diferentes puntos de la provincia de Soria que en estos momentos están fuera de servicio.

El convenio contempla una inversión de 500.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aportará un máximo de 300.000, por los 200.000 de Diputación. Parte de la aportación regional llegará procedente de fondos europeos, lo que implica que parte de la infraestructura de datos sea de 4G. Los compromisos de la Junta contemplan la aportación económica y los de Diputación, contemplan también la realización de estudios previos, proyectos de ingeniería de obra civil e instalaciones, gestión de autorizaciones, proyectos técnicos asociados y las obras necesarias para la construcción o adecuación de los emplazamientos acordados y la adquisición de los equipamientos técnicos necesarios para la puesta en servicio de los emplazamientos. 

El plazo de justificación de la subvención acabará el 31 de diciembre de 2018 si bien la fecha del convenio es de 31 de octubre, aunque el convenio contempla la posibilidad de una prórroga. Precisamente es la misma fecha en la que Rey desea que se pongan en marcha los servicios de telecomunicaciones que se vayan a implantar con este convenio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Actualmente en la provincia de Soria hay 33 municipios que no cuentan ni con datos ni voz móvil, mientras que 64 municipios no tienen cobertura de datos móviles. De estos 64 municipios, 20 de ellos podrían contar a partir del próximo año con este servicio merced a este convenio, y se estima que 10 más podrían mejorar la cobertura de voz. Debido a que está pendiente la redacción del pliego y la licitación, el presidente no ha podido concretar cuáles serían las poblaciones que se verían beneficiadas, pero sí ha calculado la intervención en unas seis torres de telecomunicaciones de la provincia.

Cuestionado por si esta iniciativa tendrá continuidad en el tiempo para acabar dando cobertura a todo el territorio provincial, Rey ha valorado que hay un compromiso por la Junta para prolongar una actuación más de estas características, pero entiende que existen dificultades añadidas debido a la complejidad del sector de las telecomunicaciones, por lo que "hay que estudiar todas las vías posibles".

Por otra parte, se han clasificado diferentes obras del plan Diputación, una de ellas con un valor de 10.000 euros en favor de José Peñalba para la mejora de una vivienda municipal en Valdealvillo. También se ha dado luz verde a la segunda fase de mejora del alumbrado de Fuentelmonge, por 18.000 euros en favor de José Luis Mateo. La siguiente clasificación ha sido por valor de 18.000 euros en Rello para el acondicionamiento de un edificio municipal para Construcciones Fidel Gómez.

Por último, la Junta de Gobierno ha aceptado la subvención de la Junta de Castilla y León en materia de drogodependencia por valor de unos 9.000 euros que en global junto a partidas anteriores, ascendería a unos 20.000 euros. Estas actuaciones contemplan la prevención del consumo de drogas a preadolescentes y padres, así como en el consumo de alcohol.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad