La Junta lleva por primera vez el ciclo ‘Únicos’ a todas las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad

La Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con la de Educación, ha organizado la segunda edición del ciclo ‘Únicos’, que por primera vez se celebrará en las escuelas oficiales de Arte y Diseño de las nueve provincias de la Comunidad entre el 19 de octubre y el 17 de noviembre. El objetivo de estas jornadas, en las que van a participar más de una treintena de destacados profesionales de los oficios tradicionales, es favorecer la mejor interrelación entre la formación que se imparte en las aulas y las necesidades que demandan las empresas e incentivar el emprendimiento en este sector y, con ello, la creación de empleo.

La denominación elegida por la Junta para esta iniciativa, ‘Únicos’, pretende poner de manifiesto la singularidad, originalidad y exclusividad que distinguen el trabajo realizado por artesanos y diseñadores frente a las grandes producciones industriales.

El formato de estas jornadas, que están dirigidas a alumnos de enseñanzas artísticas de grados medio y superior de Castilla y León, es variado e integra tanto charlas y mesas redondas con estudiantes, docentes y profesionales, como talleres demostrativos y exposición de casos de éxito.

Con esta programación se persigue crear un espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos y reforzar la formación que reciben los alumnos con un enfoque más práctico, de manera que pueda ayudarles en su inserción laboral o despertar en ellos el espíritu emprendedor.

El calendario de encuentros comienza los próximos días 19 y 20 en Burgos, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño y de Construcción y Restauración de Bienes Culturales, con una doble cita centrada en la restauración de bienes muebles. Impresión y grabado es el tema elegido para los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, los días 23 y 24 de este mes.

Los días 26 y 27 de octubre ‘Únicos’ se celebra en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid, con dos sesiones centradas en la conservación y restauración del patrimonio. Para cerrar el mes, los días 30 y 31, la Escuela de Arte Mariano Timón de Palencia acoge los encuentros dedicados a joyería contemporánea.

Ya en noviembre, los días 2 y 3, las jornadas viajan a Zamora, a la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y abordan las técnicas de gráfica publicitaria. La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria es el escenario de la siguiente cita, programada para los días 7 y 8 de noviembre, y enfocada hacia la denominada ‘filosofía maker’, una tendencia basada en aplicar a las creaciones y diseños más personales las innovaciones tecnológicas hasta ahora reservadas a grandes fabricantes.

Las tres últimas citas de ‘Únicos’ tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre en Ávila –en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales–, sobre reproducciones paleontológicas y fósiles y su conservación; los días 13 y 14 en Segovia –en la Escuela de Arte Casa de los Picos–, centrada en ilustración, y finalmente los días 16 y 17 de noviembre en Salamanca –en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales–, que gira en torno a la conservación y restauración de documentos.

Ponencias de más de una treintena de profesionales de prestigio

Más de una treintena de profesionales procedentes de toda España, de acreditado prestigio en el mundo de los oficios tradicionales, participan en estos encuentros promovidos por la Junta, en cuya organización colabora la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

Así, está prevista la asistencia a la jornada de León de Roberto Sáenz de Gorbea, director de la Feria Internacional de Grabado FIG Bilbao; la presencia en Salamanca de Culture Benedictine, el taller de restauración de códices más antiguo de España, y la participación en los encuentros de Segovia de Pencil, una agencia de ilustradores que desde Valladolid presta sus servicios a empresas de tres continentes.

También están incluidos en la programación de Soria Ricardo Fernández Sánchez, director de arte y creativo en Movistar+, y en la de Valladolid Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.