cerrar
Un desfile de la Guardia Civil de connotaciones especiales
miércoles 20 de junio de 2018

Oct 12.17

Un desfile de la Guardia Civil de connotaciones especiales

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana los actos que se han celebrado en la plaza de Mariano Granados de Soria con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. En el transcurso de estos actos se han impuesto condecoraciones a diferentes guardias civiles, así como al director del centro penitenciario de Soria, Segundo Pascual, y al inspector del Cuerpo Nacional de Policía Emilio Moya. “Es un ejemplo”, ha señalado la subdelegada, “de que la colaboración y cooperación entre todos los actores que intervienen en el mantenimiento de la seguridad, la paz y el orden es magnífica en Soria. Agradezco sinceramente las buenas relaciones no solo entre Policía Nacional y Guardia Civil, que son hijos de una misma casa, sino también con las policías locales, con los agentes de seguridad privada y con todos los integrantes de la Administración de Justicia, ese tercer pilar de un Estado democrático que se siente orgulloso de serlo y que no concibe ya otra forma de convivencia”.

Ver galería de fotos

Se ha realizado también un homenaje a los que dieron su vida por la patria, la entonación del himno de la Guardia Civil y un desfile de la fuerza  con el que se ha cerrado un acto que ha sido seguido por un gran número de ciudadanos bajo un sol espléndido.

La subdelegada del Gobierno, que presidía por primera vez el acto de celebración de la patrona de la Guardia Civil, ha agradecido “la profesionalidad y el grado de competencia de nuestros guardias civiles. Me he encontrado en todos ellos los mejores rasgos que deben definir a un servidor público, a una persona al servicio de los ciudadanos”.

De Gregorio ha señalado que “hoy es un día propicio para hablar de España, un país soberano constituido en Estado Social y Democrático de Derecho. Un país con una Constitución ratificada por todos los españoles, incluidos los catalanes, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación. Un país cuyos poderes del Estado emanan del pueblo español en el que reside la soberanía nacional”.




Seguridad en la provincia

Si desde hace 30 años el 12 de octubre es el día de la Fiesta Nacional de España, desde 1913, la Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil, “un Cuerpo”, en palabras de la subdelegada, “que ha contribuido, como elemento integrador, a que vivamos en paz y con seguridad, parámetros indispensables para que nos sintamos libres”.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la labor que tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil “han realizado en las últimas semanas en Cataluña, una labor encomendada por la Justicia para garantizar los derechos y libertades de todos los españoles, para que prevaleciera el imperio de la ley que es el único garante de la convivencia. Nuestra solidaridad con ellos y nuestro aplauso por saber mantener la proporcionalidad a pesar de los insultos y de las provocaciones”.

Ha pedido también a los ciudadanos que sepan “valorar como se merece la extraordinaria seguridad de la que disfrutamos puesto que vivimos en una de las provincias con menos tasa de delincuencia de un país a la cabeza de la Unión Europea en esta estadística. No es un logro gratuito que venga dado por la baja demografía de nuestros pueblos. Se ha conseguido a pesar de la despoblación y gracias a la actuación de la Guardia Civil”.

Según Yolanda de Gregorio, “la tipología de los delitos que aquí se cometen tiene como base precisamente la impunidad que da la noche en nuestros pequeños pueblos casi sin personas o incluso totalmente deshabitados. Gracias a un enorme esfuerzo preventivo y también a muy buenas operaciones policiales que han desembocado en la detención de los autores de muchos de estos robos, habéis conseguido que el número de delitos de este tipo se hayan reducido en los dos últimos años”.

Para terminar, ha pedido a los guardias civiles que las cifras no les hagan relajarse y ha agradecido a sus familias el apoyo que les prestan. A los ciudadanos de Soria les ha dicho también que “la seguridad es cosa de todos, a todos nos incumbe”. Por eso, ha hecho un llamamiento a que alerten sobre cualquier aspecto que resulte sospechoso puesto que “puede coadyuvar a evitar un delito. La comunicación entre los ciudadanos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debe ser fluida y constante. Máxime en estos tiempos en los que nos enfrentamos a la sinrazón de fanáticos que se esconden en la más sesgada y torticera interpretación de su religión. Mentes envenenadas a las que les han inoculado el virus del odio hacia todos aquellos que no sienten como ellos”.

Teniente coronel Andrés Velarde

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, ha recordado que “la seguridad es uno de los factores esenciales en el desarrollo de una sociedad, puesto que permite el desarrollo del resto de los derechos, civiles, sociales, políticos y económicos, que, en ausencia de seguridad, no se pueden alcanzar plenamente”.

“La Guardia Civil”, ha señalado, “es uno de los instrumentos que la sociedad, que los ciudadanos, tienen”. Cuentan con más de 500 componentes en la plantilla de la provincia que, a través de las diferentes especialidades, “pretende dar respuesta a las necesidades en todo el territorio de la provincia de Soria”.

Velarde ha destacado, sobre todo, el papel benemérito de la Guardia Civil que está siempre presente cuando un ciudadano la necesita porque “está perdido en el monte, cuando hay un incendio en vivienda o despoblado, cuando hay nevadas o inundaciones, tras un accidente de tráfico, cuando una mujer se siente víctima de violencia de género… “.

En este sentido, ha desgranado que durante el último año han realizado más de 1.200 auxilios en carretera, casi 100 rescates de personas heridas o desaparecidas, más de 100 actuaciones en incendios, 60 actuaciones en violencia de género y más de 1.500 servicios de atención a las víctimas. También, 1.150 actuaciones en defensa y protección de la naturaleza, más de 300 apoyos a actividades de las entidades locales, 80 colaboraciones con centros educativos. En definitiva, más de 51.000 servicios que “creo que avalan la actividad de la Institución en la provincia y su apertura al ciudadano para ofrecerle lo que demanda”.




Jun 19.18

La Caja Rural presenta la memoria de su Responsabilidad Social Corporativa

El presidente de la Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha presentado esta mañana la memoria de Responsabilidad Social Corporativa realizada por la empresa. Le han acompañado el director general, Domingo Barca; el director de Recursos Humanos, Enrique Domínguez; y el responsable de comunicación, Eduardo Munilla. Se trata de la segunda caja española del grupo de 29 afiliadas que presenta esta memoria, después de la de Granada.

La entidad lleva varios meses trabajando en ella, tanto haciendo un balance de todo lo sucedido en 2017 como dando a conocer [...]

De izquierda a derecha: Las HEras, Calvo y Soria
Jun 19.18

La Mancomunidad de Tierras Altas y el Ayuntamiento de Soria colaborarán para la celebración de la novena edición de ‘Somos Trashumantes’ desde el 5 al 20 de julio.

En el caso de la capital, esta actividad gozará de la visita de las ovejas el 6 de julio. Si bien habrá más actividades. Por un lado, habrá una exposición fotográfica ‘Las cañadas camino de vida’ que se situará del 5 al 20 de julio en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. El lunes 9 de julio, en el mismo [...]

Jun 19.18

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron en la madrugada del pasado domingo a dos hombres en la carretera N-II, a su paso por Arcos de Jalón, como presuntos autores del hurto de uso de un semirremolque que estaba estacionado en la localidad zaragozana de Utebo y de una cabeza tractora igualmente estacionada en una calle de esta localidad.

Los detenidos son dos varones vecinos de [...]

Jun 20.18

El 23 de junio se celebra la IV Jornada de Emprendimiento e Innovación Empresoria 2018 que se va a celebrar en el espacio de coworking El Hueco Oxma (C/ Juan Yagüe, 3) de El Burgo de Osma.

La Jornada se va a iniciar a las 10.30 horas y la inauguración correrá a cargo del Presidente de Empresoria y el Director de la ONGD Cives Mundi que es la entidad que [...]

Obras
Jun 20.18

La Fundación Pedro Navalpotro colabora con Manos Unidas en la financiación del proyecto ‘Dotación de Agua’ para el Foyer Maurice Sixto de Haití.

La familia haitiana es grande, unos cinco niños de media, normalmente es la mujer sola quien saca adelante a sus hijos pues a menudo los hombres emigran al extranjero y se desentienden de la familia. Esto provoca que muchas de las madres no puedan mantener a sus hijos y los entreguen a otra familia como “restavec” o niños en domesticidad, una forma de esclavitud muy habitual en [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana