El Ayuntamiento, preocupado por el acto del lunes para la creación de la Comisión Nacional de Numancia 2017

Carlos Martínez, alcalde de Soria

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado la dificultad del Ayuntamiento de Soria para preparar el acto institucional previsto para este lunes 9 de octubre en Soria, en el que se creará Comisión Nacional para la conmemoración de la efeméride Numancia 2017 en el patio de columnas de la Casa Consistorial. Los problemas políticos motivados por el referéndum catalán, han provocado que hasta el momento solo haya confirmación de asistencia al acto de 18 representantes de los 50 que están llamados a confeccionar dicha comisión.

Martínez ha destacado que el Ayuntamiento está teniendo muchos problemas para la constitución de la Comisión. "Vamos a ver si finalmente se celebra", ha advertido, si bien ha precisado que "de momento se mantiene". No obstante de las más de 50 personas que conformarían esa Comisión Nacional solo habrían llegado al Consistorio soriano 18 confirmaciones y algunas de ellas, sujetas a ciertos condicionantes. "Ojalá podamos constituirla lo antes posible, pero tampoco hay que constituirla por constituirla porque se trata de comenzar a trabajar de una forma seria. El día que se eligió, con todo lo que se ha sobrevenido, es el peor de los días. Vamos a ver si logramos mantener la agenda, ver quién va a venir y ver si finalmente se celebra", ha lamentado Martínez.

Cuestionado por si aboga por un cambio de fecha, el alcalde reconoce no tener una decisión firme al respecto debido al desconocimiento que todavía tiene el Ayuntamiento de la asistencia o no de los invitados. Desde su punto de vista, "es importante" que en la primera reunión estén todos los actores implicados, con un compromiso de estar no solo en el acto, sino en el desarrollo de un proyecto "sólido". Martínez, preocupado por el desarrollo o no del acto protocolario, ha señalado: "Si los 18 asistentes vamos a ser de Soria hacemos una comisión de seguimiento chiquitita", si bien ha reconocido que existe la confirmación de asistencia del Ministro de Cultura y del Portavoz del Gobierno.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

El alcalde ha expresado su deseo de no tener que cancelar el acto y ha insistido en que en el Ayuntamiento se están haciendo todas las gestiones para su desarrollo. "Pero si esto no rueda a una velocidad importante, a lo mejor no se celebra. Y hay una excusa sólida", ha manifestado, precisando que el Consistorio no desconvocará el acto sin un acuerdo entre las instituciones ya que las circunstancias acaecidas a nivel Nacional son suficientemente importantes como "para entender" la ausencia de la vicepresidencia, de la Casa Real o de buena parte del Gobierno.

En cualquier caso, Carlos Martínez ha reincidido en que no le "importa tanto" el acto protocolario como el desarrollo de un programa de actividades científicas y divulgativas importantes, pero ha subrayado que "los compromisos también se hacen con presencia".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad