Junta y Diputación destinan 200.000 a las Normas Urbanísticas que beneficiarán al 70% de los municipios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para elaborar las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), que se aplicarán en los municipios de la provincia que no cuenten con planeamiento urbanístico propio. Los costes económicos, estimados en 200.000 euros, estarán financiados a partes iguales por ambas administraciones. En la provincia de Soria existen actualmente 128 municipios sin planeamiento urbanístico propio, lo que supone el 70 % de los 183 municipios de la provincia y el 51% del territorio (5.199 kilómetros cuadrados). En esos municipios viven a día de hoy 8.531 personas, es decir, algo más del 9,5 % de la población de la provincia. El consejero ha recalcado que es una parte importante de la provincia en la que se perjudicada su actividad económica" ya que se ve "afectada por unas normas obsoletas" que datan de 1991.

Asimismo, ha insistido en que la falta de modernización de estas normas compromete "el desarrollo de iniciativas empresariales y de contenido económico en los municipios".

El presidente de la Diputación, Luis Rey, ha recalcado que estas nuevas normas van a permitir el "cambio de una vieja reivindicación en la provincia" y ha insistido en que las vigentes hasta ahora "con más de 20 años de antigüedad" no se encontraban adaptadas a los nuevos tiempos ni a la forma de trabajar, por lo que eran muy "limitativas" y "uniformaban a toda la provincia" cuando los municipios presentaban "realidades muy distintas".

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Soria pretenden así ayudar a los pequeños municipios que carecen de medios suficientes para elaborar su propio planeamiento urbanístico. Las nuevas Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) de Soria establecerán  unos criterios básicos que permitan alcanzar de forma sostenible un equilibrio entre la población, las actividades productivas y la protección de los valores naturales y culturales.

El convenio firmado este miércoles, el tercero tras los ya firmados con las diputaciones de León y Valladolid, se hará extensivo a todas las provincias interesadas y establece que la licitación, adjudicación, contratación y recepción de los trabajos necesarios para la redacción de las normas urbanísticas serán responsabilidad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras que la Diputación de Soria prestará la coordinación y el apoyo técnico necesario a los municipios para redactar el planeamiento.

Asimismo, se creará una comisión mixta paritaria para la dirección y supervisión de las acciones contenidas en el convenio, cuya vigencia está prevista inicialmente hasta el 31 de diciembre de 2018, pudiéndose prorrogar hasta un máximo de cuatro años.

La ley de Urbanismo de Castilla y León incorpora la figura de las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT), cuyo objeto es establecer una ordenación urbanística básica en los municipios sin planeamiento urbanístico propio, de forma que se actualicen las ya obsoletas Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, que han cumplido 20 años de vigencia, pues fueron aprobadas en 1991.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad