La Junta informa al Consejo de Salud de Soria sobre las novedades asistenciales y de salud pública

El delegado territorial, Manuel López, ha presidido este miércoles el Consejo de Salud de Área, al que se ha informado sobre distintas cuestiones de actualidad, como la implantación de la receta electrónica en la provincia, las Unidades de Gestión Clínica, la digitalización de las historias clínicas del Complejo Asistencial de Soria o la celebración de los distintos consejos de salud de zona, así como otras cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud pública, como vacunaciones o la organización de actividades con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

El Consejo de Salud de Área es un órgano colegiado superior, con carácter consultivo, de participación de la comunidad y los ciudadanos en la organización y la gestión de la sanidad en el ámbito del Área de Salud, tanto en el aspecto asistencial como en el de salud pública.

Receta electrónica e interoperabilidad de tarjeta sanitaria

A fecha 20 de agosto de 2017, el número de pacientes incorporados a Recyl (Receta Electrónica en Castilla y León) en la provincia de Soria desde el inicio de su implantación ascendía a 22.712, siendo el número total de envases dispensados electrónicamente en ese tiempo de 1.177.437.

Tomando como referencia el mes de julio, en la Gerencia de Asistencia de Soria el número de recetas dispensadas electrónicamente sobre el total ascendió al 51,85 %. En ese mes de estudio, el 50,88 % de los pacientes a los que se les dispenso receta se hizo de manera electrónica. En los últimos doce meses (agosto 2016- julio 2017), los pacientes con dispensación electrónica respecto al total de las tarjetas sanitarias de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ascendió al 26,30 %.

Las comunidades certificadas con interoperabilidad de tarjetas sanitarias en verano de 2017 según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es decir, aquellas en las que se puede dispensar el medicamento prescrito electrónicamente en la comunidad de origen, son: Castilla y León, Galicia, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Valencia y Canarias.

Nuevas propuestas de Unidades de Gestión Clínica

En septiembre de 2016 la Consejería de Sanidad creó 15 Unidades de Gestión Clínica en la Comunidad, de las que tres correspondían a la provincia de Soria: Equipo de Atención Primaria de San Esteban de Gormaz, Unidad de Radiodiagnóstico por Imagen y la Unidad de Enfermería del Bloque Quirúrgico y Esterilización.

Estas tres unidades, que ya habían presentado previamente su proyecto de gestión, validado y aprobado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria y la Gerencia Regional de Salud, y constituido su comité clínico, presentaron su programa anual de objetivos para 2017 y comenzaron a funcionar a primeros de año.

Ante la posibilidad de plantear nuevas solicitudes para 2018, por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se presentarán las candidaturas del Servicio de Cirugía General y Digestivo y la del Servicio de Urología, que ya se habían propuesto el año pasado, no habiendo pasado entonces el proceso central de validación

Estas nuevas candidaturas serán valoradas por la Gerencia Regional de Salud, que analizará su proyecto de gestión y, tras la correspondiente formación específica, se incorporarán previsiblemente mediante nueva orden de la Consejería de Sanidad a finales de año.

Digitalización de las historias clínicas

El Consejo de Salud de Área ha conocido la adjudicación del servicio de digitalización e indexación de las historias clínicas del archivo activo del Complejo Asistencial de Soria, por un importe total de 675.180 euros (IVA incluido), de la que ya informó el pasado 30 de agosto la Delegación Territorial.

La documentación clínica del Complejo Asistencial de Soria se encuentra en el archivo activo de historias clínicas (unas 120.000 historias clínicas), ubicado en la planta baja del Hospital Santa Bárbara. El propio Hospital es el responsable de la gestión del archivo y de la custodia de las historias clínicas

La digitalización de las historias clínicas es un proyecto estratégico tanto para SACYL como para el propio Complejo Asistencial de Soria, pues se trata de uno de los requisitos necesarios para conseguir la completa implantación de la historia clínica electrónica en todos los centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria (GASSO).

Entre los objetivos principales de este proyecto destacan: fomentar y completar de manera definitiva el uso de la historia clínica electrónica entre todos los profesionales de la GASSO; favorecer la integración entre los dos niveles asistenciales (Primaria y Especializada), con acceso inmediato a la información clínica; mejora de aspectos fundamentales como confidencialidad, intimidad y seguridad (con amplias garantías en la Ley de Protección de Datos, como el control de accesos –trazabilidad- para garantizar la seguridad legal); eliminación progresiva de los archivos en formato papel, dando un paso decidido a la incorporación a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC); y liberación de espacios físicos para otros fines asistenciales, haciéndolo coincidir con el inicio de las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara.

Consejos de salud de zona

Se ha informado al Consejo sobre la actividad y principales temas tratados en las distintas reuniones mantenidas en los consejos de salud de zona de la provincia. Entre otras cuestiones, destacan los siguientes asuntos: reorganización de Pediatría de Área, evolución de la receta electrónica, registro de agresiones a personal sanitario en la provincia, concesión del premio Sanitaria 2000 al mejor Equipo de Atención Primaria a El Burgo de Osma, reorganización de la Zona Básica de Salud de Gómara, planificación estival (incremento de recursos en Pinares-Covaleda y San Leonardo de Yagüe por el aumento poblacional), ampliación y reforma del centro de salud de San Pedro Manrique y necesidad de obras en el de San Leonardo de Yagüe.

Vacunación internacional

El Servicio Territorial de Sanidad ha informado de la actividad del Centro de Vacunación Internacional de Soria, en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 1 de septiembre, en el que se ha atendido a un total de 530 viajeros, de los que 332 (62,64 %) son de Soria. Cabe destacar el porcentaje de viajeros atendidos de fuera de la provincia e incluso de otras comunidades autónomas (37,36 %), como por ejemplo: 120 de Madrid, 17 de Zaragoza, 10 de Valladolid, ocho de Burgos, Vizcaya y La Rioja o seis de Navarra.

En este periodo de referencia se han administrado 672 vacunas, de las que destacan por número 291 de hepatitis a adultos, 146 de fiebre amarilla, 52 de fiebre tifoidea oral o las 31 de fiebre tifoidea inactivada. Además, se han recomendado otras 724 vacunas, quimioprofilaxis a 204 viajeros y tratamiento de reserva de paludismo a 15.

En cuanto al destino de los viajeros, los más numerosos (más de 30) son: Tailandia 68, India 38, Camboya y Perú 36, Tanzania 34, Vietnam 32 y Kenia 30.

Otras vacunas

Desde el 1 de enero se ha implantado un nuevo calendario infantil, siguiendo las indicaciones de la Ponencia de Vacunas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), con el objetivo de homogeneizar los calendarios vacunales de las distintas comunidades autónomas y que supone una reducción del número de pinchazos en los lactantes a los estrictamente necesarios para mantener una buena protección.

Una vez normalizado el suministro de vacuna triple bacteriana de baja carga (dTpa, Boostrix) –tosferina, tétanos y difteria-, se ha reanudado la vacunación de los niños de seis años y la recaptación de aquellos a los que se les había retrasado para priorizar la vacunación en embarazadas.

En cuanto a las vacunaciones en adultos, se mantiene la vacunación contra el Herpes Zoster en grupos de riesgo y la vacunación antineumocócica conjugada trecevalente se aplicará a la cohorte de los nacidos en 1952. La campaña de vacunación antigripal se desarrollara a partir de mediados de octubre.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, viene trabajando desde hace tiempo en el impulso y apoyo a la lactancia materna. En los últimos años la orientación de esta directriz se ha enfocado en la sensibilización de la población sobre las ventajas de la lactancia materna para las madres, los padres y los bebes, así como la formación de los profesionales.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2017, ‘Sosteniendo la Lactancia Materna Unidos: por el bien común, sin conflictos de interés’, se dirige a la necesidad de establecer alianzas para la promoción de la lactancia materna y la eliminación de los conflictos de intereses.

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de Lactancia Materna, del 1 al 8 de octubre de 2017, la Dirección General de Salud Pública convocará en Soria una serie de actividades de promoción de la lactancia materna en consonancia con los objeticos planteados desde las instituciones internacionales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad