Las mozas de Golmayo visten un año más el Ramo, con nuevo manto y una obrilla de teatro

Como llevan haciendo unos años desde que fue recuperada por la Peña Los Balagueros, las mozas de Golmayo cumplieron ayer una tradición antiquísima de la localidad como es la Vestida del Ramo, una costumbre que se conserva o se ha recuperado en varias localidades de Soria con diferentes versiones (San Pedro Manrique, Sarnago, Ventosa de San Pedro, Camparañón, Cubo de la Solana...). Anoche hubo dos novedades en esta tradición. Por un lado, de las tres prendas que se le colocan al Ramo, viso, enagua y manto, esta última era nueva, una donación a Santa Bárbara, por lo deteriorado que se encontraba el anterior. La otra novedad, más vistosa, fue una representación hablada y cantada del grupo de Teatro Magisterio y de Fanegas y Celemines, con música de los Gaiteros de Santa Bárbara. En esa representación, los cinco actores y cantantes escenificaron fundamentalmente las jornadas previas a la fiesta, cuando mozos y mozas preparan el vino y las cintas que luego se colocarían en el armazón de madera que es el Ramo.

Ver galería de fotos

Ver programa y tradición de la Vestida del Ramo

Tras la obra de teatro, como una continuación natural, se llevó a cabo la tradición en sí de la Vestida del Ramo. Las mozas del pueblo acuden a la iglesia, donde esperan el Ramo, las 12 roscas, las cintas, los lazos... En unos minutos, regresaron al escenario donde procedieron a la Vestida ante los ojos de numeroso público. Entre todas, son unos minutos lo que cuesta ir colocando todas esas prendas, las cintas y las roscas que también cuelgan. Terminado el proceso, la alcaldesa de mozas, lleva el Ramo al Ayuntamiento, de donde saldrá hoy para la procesión de las 13.00 horas.

Antes de esta tradición, las fiestas en sí arrancaron a las 21.00 horas, con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Miguel Lázaro, navarro y ya casi balaguero según expresó en su discurso, desde que la inmobiliaria MR lanzó la urbanización Camaretas, perteneciente al municipio de Golmayo.

Y todavía antes, el jueves, la música de los Fratelli y una discomóvil animaron la noche de Golmayo, que esta noche estará repleta de personas con verbena hasta las 4.30 y discomóvil hasta las 8.30. Hay servicio de autobuses desde Duques de Soria de 23.00 a 9.00, con un precio de dos euros ida y vuelta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad