Las actividades de verano para jóvenes generan una actividad económica de 1,2 millones de euros en la región

La Junta está desarrollando este verano para los jóvenes 10 campos de trabajo de voluntariado, 68 campamentos Red Activa y 24 cursos de formación en arte e idiomas, lo que está suponiendo más de 4.600 plazas en actividades de ocio y tiempo libre. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades responde así al compromiso de promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad, además de dar un valor añadido formativo a los participantes en las actividades de este verano a través de la introducción en los campamentos de actividades tecnológicas o talleres de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género.

El director general de Juventud, Eduardo Carazo, ha visitado a los jóvenes voluntarios que están participando este verano en el campo de trabajo de investigación arqueológica en el área de Monte Bernorio/Huerta Varona, en la provincia de Palencia, donde una veintena de jóvenes voluntarios trabajarán hasta el 30 de agosto en el desbroce, sondeo, excavación y documentación de los restos arqueológicos que se están encontrando en esta zona.

Eduardo Carazo ha señalado que este campo de trabajo es una muestra y forma parte de la amplia oferta que la Consejería pone a disposición de los jóvenes durante el verano y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes y con la promoción de su participación en la vida social y cultural de Castilla y León. Una oferta que está suponiendo en este verano un total de 4.610 plazas ofertadas repartidas entre campos de trabajo de voluntariado joven, campamentos de la Red Activa y cursos de formación en arte e idiomas.

En concreto, este verano se están desarrollando 10 campos de trabajo de voluntariado para jóvenes con 431 plazas, 68 campamentos de la Red Activa con 2.729 plazas y 24 cursos de formación en arte e idioma con 1.450 plazas. Toda esta actividad de verano para jóvenes organizada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades supone la generación de una actividad económica estimada superior a 1,2 millones de euros en la Comunidad, especialmente en el medio rural, y la creación de 344 empleos directos.

Campos de trabajo para jóvenes voluntarios

Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes se compromete, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo de proyección social e interés general en beneficio de la Comunidad y a participar en actividades complementarias de tipo formativo, cultural o de ocio, durante un tiempo determinado.

Está destinado a jóvenes de 18 a 30 años que realizan diferentes actividades en el ámbito medioambiental, arqueológico, de restauración o bien con colectivos sociales, como infancia o apoyo en el medio rural, ya que todos los campos de trabajo se desarrollan en poblaciones rurales. Durante el verano de 2017, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado 431 plazas y se están desarrollando 10 campos de trabajo, lo que supone casi quintuplicar la oferta de 2012, en la que se convocaron 88 plazas.

Estos campos de trabajo se han programado en Paredes de Nava y en Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia; en Gotarrendura, en Ávila; en Numancia, en Soria; en Almanza y en Laciana-Villablino, en León; en Santibáñez de Vidriales, en Zamora; en Villalón de Campos, en Valladolid, y en Monleras, en Salamanca, donde se han celebrado dos campos de trabajo en las mismas instalaciones.

Campamentos para jóvenes Red Activa

En el caso de los campamentos de la Red Activa, se han convocado un total de 2.729 plazas y 68 campamentos, de los cuales 38 están teniendo lugar en Castilla y León, 29 en otras comunidades autónomas y uno internacional en Alemania. De forma paralela, otras comunidades han ofertado 453 plazas para que sus jóvenes puedan participar en los campamentos de Castilla y León. En esta edición de 2017, junto a los tradicionales campamentos de actividades de tiempo libre, naturaleza y náuticas, se potencian aquellos que tienen un carácter innovador y formativo para los participantes, como la formación tecnológica y digital, con actividades de robótica, fabricación de drones o fomento del talento, o la formación de idiomas, con el objetivo de ofrecer a los participantes, además de actividades lúdicas, un valor añadido formativo que les pueda ser útil en sus estudios y su formación profesional en el futuro. Además, se imparten en estas actividades módulos de formación en valores como la igualdad o los hábitos saludables y se ha impartido con carácter previo a los monitores formación sobre la prevención del consumo de alcohol en menores de edad.

Cursos de formación en arte e idiomas

Los cursos de formación en arte e idiomas son otra de las posibilidades que la Junta pone a disposición de los jóvenes para ocupar su tiempo libre en verano al tiempo que se forman. Este verano, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se han ofertado 1.450 plazas en 24 cursos. 204 plazas han sido para cuatro cursos de formación en promoción artística y cultural y 1.246 plazas para 20 cursos de inglés, por un lado con cursos para menores de 18 años y por otro para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Es destacable el apoyo a los jóvenes y a las familias para poder participar en campamentos o en cursos de artes e idiomas, con descuentos del 15 % con carné joven, del 50 % para familias numerosas de categoría general y del 100 % para las familias numerosas de categoría especial que no superen los límites de renta establecidos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad