Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, durante los primeros años de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2017-2018, se autorizaron diez nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria (en el IES Politécnico). El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se incluye también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se sumó una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

Además, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, con efectos para el curso 2017-2018. Es una sección de Secundaria en inglés. Esta extinción se da al contar este centro con el programa British y acoger en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

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