cerrar
Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico
viernes 22 de junio de 2018

Ago 12.17

Castilla y León sumará diez secciones más a la red de centros bilingües en el 2017-2018, una en el Politécnico

TwitterWhatsAppFacebook

La Consejería de Educación ha dispuesto diez nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León de cara al próximo curso, con el fin de asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas -Primaria y Secundaria-, ya que todas las nuevas secciones bilingües se autorizan son de Secundaria. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 646 secciones lingüísticas, distribuidas en 522 colegios e institutos -de ellos 37 son centros British-, que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero. En la actualidad, la Junta de Castilla y León está desarrollando una evaluación del modelo de bilingüismo con el objetivo de consensuar uno nuevo.

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en una de las actuaciones más destacadas, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red de centros bilingües de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.




Tras conseguir ampliamente ese objetivo, la Consejería de Educación se ha propuesto, durante los primeros años de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2017-2018, se autorizaron diez nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: una en Ávila, dos en Burgos, dos en León, una en Palencia, tres en Salamanca y una en Soria (en el IES Politécnico). El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, todas han sido autorizadas en Secundaria.

Además, se incluye también la baja progresiva de la sección de francés del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Serrada, en Valladolid, a solicitud del propio centro. Seguidamente a la publicación de la orden de autorización de secciones, se sumó una nueva a través de la resolución de un recurso de reposición a favor del Colegio ‘Divino Maestro’ de Salamanca, en la etapa de Secundaria, en el idioma inglés.

Además, una nueva orden de la Consejería de Educación ha extinguido una sección bilingüe del IES ‘Adaja’ de Arévalo, en Ávila, con efectos para el curso 2017-2018. Es una sección de Secundaria en inglés. Esta extinción se da al contar este centro con el programa British y acoger en él a todo el alumnado que quiere cursar estudios bilingües.

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en ese idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

Para la aprobación de las secciones, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio para asegurar al alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo, como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.




Presentación de la actividad
Jun 21.18

El Ayuntamiento consigue una nueva ayuda europea para celebrar un encuentro de 30 jóvenes de cinco países

La concejala de Juventud, Inés Andrés, acompañada de Guillermo González y Belén Andreu, de la Asociación Harmonii Coaching, han presentado un nuevo programa europeo que se desarrollará en la capital la semana del 15 al 22 de julio con 30 jóvenes de cinco países. El Ayuntamiento ha visto como un nuevo proyecto para jóvenes, en este caso con la música y la igualdad de género como columna vertebral, ha sido seleccionado dentro de los aspirantes de la convocatoria Erasmus Plus y será financiado por fondos europeos con 16.000 euros dando [...]

Jordi
Jun 21.18

Jordi Sánchez Ribas (11 de noviembre de 1994) es la segunda incorporación del C. D. Numancia 2018-19. Jordi Sánchez tiene 23 años y nació en Barcelona, es delantero y procede del Valencia Mestalla.

En el filial valencianista ha jugado las dos últimas temporadas, completando 66 partidos y marcando 17 goles. Jordi Sánchez ocupa la posición de delantero.

Formado en la cantera del Badalona, con 19 años recaló en la cantera valencianista. El último año ha sido capitán en el Valencia Mestalla en Segunda división B. El nuevo futbolista numantino ha [...]

Jun 21.18

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en el marco de la operación “TOLVAJ” han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en áreas de servicio y polígonos industriales sitos en la zona de influencia de la Autovía del Nordeste en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza. Se han detenido a 29 personas y se han esclarecido 118 robos con fuerza en camiones cometidos por la [...]

Jun 21.18

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado para el próximo curso académico 791 plazas de residentes fijos en las residencias juveniles que la Junta de Castilla y León tiene en la Comunidad. Un 45% de estas plazas se reservan para jóvenes que cumplan una serie de requisitos como ser deportistas, estar en situación desfavorecida, ser mujer joven víctima de violencia de género o pertenecer a una unidad [...]

Cartel
Jun 21.18

La Diputación de Soria ha abierto hoy el plazo de preinscripción para participar en el curso de monitor de tiempo libre que organiza el área de Juventud de la Institución Provincial y cuyo plazo se prolongará hasta 11 de julio. La formación se desarrollará en Matamala de Almazán entre los días 23 y 28 de julio en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas). Las personas que estén interesada pueden informarse en el departamento de Juventud de la Diputación, a través del [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Javier Bonilla Sevillano (Ágreda -Soria-, 25 de octubre de 1990) ha protagonizado una de las mejores noticias del fútbol soriano esta temporada, al conseguir el ascenso a Segunda división con el Real Club Deportivo Mallorca en su primer año en este club. El verano de 2017, tras su gran temporada en el lateral zurdo del Pontevedra, recibió una llamada desde Mallorca cuando el club bermellón descendió a Segunda [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29242. Fecha: 28/6/1968. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Viernes de Toros, tastarros y personas por El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 5392. Fecha: 8/1/1950 Fotógrafo: Joaquín Alcalde. Descripción: Entrega de banderines entre el Numancia y el Gerona. Partido de Segunda división: 6-0 con cinco goles de Bosch. Colección: Joaquín Alcalde. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30072 Fecha: 18/06/1967 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Fiesta de La Compra en Cañada Honda, Valonsadero, fiestas de San Juan, Soria. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22324 Fecha: años 60 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Grupo de alumnos en las comuniones, colegio Padre Escolapios. Colección: Fondo Vives Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana