Suárez-Quiñones destaca la aportación de Rehabitare a la dinamización del medio rural

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana la rehabilitación de la vivienda de la localidad de Carneros, en el municipio leonés de Villaobispo de Otero, que fue cedida por el ayuntamiento a la Junta para su recuperación dentro del programa Rehabitare e incorporarla posteriormente al Parque Público de Vivienda en Castilla y León. Suárez Quiñones ha destacado la contribución de este programa al mantenimiento de la población en el medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho. La visita terminó en el puente sobre el Río Tuerto, cuyas obras de reparación, también han sido subvencionadas por la Consejería.

La vivienda, propiedad del Ayuntamiento pero en desuso, ha sido totalmente acondicionada para poder ser habitada en condiciones adecuadas, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, etc. El presupuesto de la rehabilitación ha sido de 50.000 euros.

Esta vivienda de Villaobispo de Otero es una de las diez que se han recuperado en la provincia de León en cinco municipios: cuatro en Bembibre, dos en Santa María del Páramo y en Benavides, una en Villadepalos y ésta que el consejero ha visitado esta mañana, todo ello con un presupuesto de  252.160 euros.

Una vez rehabilitadas por la Junta de Castilla y León, serán los respectivos ayuntamientos quienes determinen el precio del alquiler, que no podrá exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha destacado la consolidación del Programa Rehabitare como elemento dinamizador que contribuye a fijar población en el medio rural por su doble aportación como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes y evitando el deterioro de un patrimonio municipal. Suárez-Quiñones ha destacado en numerosas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural “que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios”, ha dicho.

Para 2017, la previsión para  Rehabitare  en la Comunidad es de 40 viviendas en 34 municipios y una inversión de 1,8 millones de euros. En León se están cerrando las solicitudes de los municipios para rehabilitar varias viviendas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado al programa desde su inicio como plan piloto en 2009 hasta el presente año 2017 un total de 5,27 millones de euros, que habrán permitido la intervención en 116 viviendas en 86 localidades de Castilla y León.

Parque Público de Vivienda

El programa ‘Rehabitare’ se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 y en la primera fase se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios, con una inversión total de 1,2 millones de euros. El programa se recuperó en 2016 haciéndose extensivo a todas las provincias de Castilla y León, con un total de 59 viviendas recuperadas en 47 municipios, con una inversión global de 2,27 millones.

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social, que contempla el fomento del alquiler como uno de sus objetivos prioritarios, entendido como servicio público de interés general, que ha complementado con una ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.600 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica desocupadas y reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Programa Rehabitare, y las viviendas de protección pública propiedad de Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra.

A este Parque Público de viviendas en alquiler hay que sumar las cuatro viviendas en otros tantos municipios cedidas por el Obispado de León, con quien la Consejería de Fomento y Medio Ambiente formalizó un convenio el pasado mes de abril, y en cuya recuperación está prevista una inversión de 200.000 euros, además de la vivienda adquirida a la Agencia Tributaria en la localidad palentina de Venta de Baños.

El Programa de Vivienda Social en Castilla y León se completa con el mantenimiento y ampliación de las convocatorias de subvenciones al alquiler, con un apoyo decidido a las personas con rentas más bajas, llegando en 2016 a 8.262 beneficiarios de 10,1 millones de euros en ayudas. La convocatoria de ayudas al alquiler de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros.

Puente sobre el río Tuerto

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha terminado su visita a la localidad de Villaobispo de Otero con la comprobación del resultado de las obras de reparación del puente sobre el río Tuerto y de acceso al municipio desde la carretera LE-451 que han mejorado la seguridad vial, para cuya ejecución el Consejo de Gobierno había concedido una subvención de 30.000 euros.

Las obras han consistido en la limpieza y reposición de un tramo del muro del puente y la ampliación de su plataforma para mejorar su capacidad de desagüe, así como en el ensanchamiento de la carretera LE-451 a ambos lados del puente, donde se han colocado  varias señales de limitación de velocidad a 50 km/h, de curvas peligrosas, limitación de tonelaje y algún panel direccional para mejorar la seguridad vial de este tramo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad