Los diputados provinciales del PP que apoyan a Ascensión Pérez presentan su baja en el partido

Los seis diputados que han presentado su renuncia

Ascensión Pérez y los otros diputados provinciales del Partido Popular que le han mostrado su apoyo en las últimas semanas han presentado hoy su renuncia a continuar en el partido, con lo que mantendrán su acta de diputados como no adscritos pero dejan de pertenecer al PP. Pérez, alcaldesa de Almarza en las cuatro últimas legislaturas, tiene el apoyo de otros tres alcaldes con mucho peso en sus municipios, Fidel Soria (Cabrejas del Pinar), Jesús Elvira (San Leonardo) y Constantino de Pablo (Langa de Duero), así como el del teniente alcalde de otro municipio con histórico dominio del PP en las últimas legislaturas, Elías Alonso de El Burgo de Osma. La sexta y última persona que abandona el partido es Montserrat Torres, de Almazán.

Pérez fue elegida portavoz del PP en la Diputación al comienzo de esta legislatura. A raíz del Congreso provincial, la presidenta del partido en Soria, Mar Angulo, decidió nombrar como portavoz en la institución provincial a Jesús Peregrina, lo que en su momento fue descrito por la dirección del PP soriano como un relevo hecho "desde la absoluta normalidad y legitimidad". De ello no hace todavía un mes. Ascensión Pérez, apoyada por cinco compañeros diputados, no aceptó ese relevo en la portavocía, lo que el PP consideró una falta grave, que derivó en un expediente que, tarde o temprano, terminaría suponiendo la marcha de Pérez del PP.

Antes de la resolución de ese expediente, Pérez, Soria, Elvira, De Pablo, Romero y Torres han presentado hoy su renuncia a continuar en el partido, en algún caso después de algunas décadas de pertenencia al mismo. Antes de esta rueda de prensa de hoy, estos seis diputados ya habían pedido la retirada de dicho expediente de Pérez o que se les aplicara a ellos (a los cinco restantes) el mismo. Al no producirse esa retirada, se ha consumado esa marcha del partido en una jornada que han calificado como "triste" y cuyas consecuencias futuras están por verse.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad