La Diputación bonificará hasta el 3,5% del interés de préstamos a empresas a través de Iberaval

La Diputación de Soria subvencionará con hasta el 3,5% de tipo de interés en préstamos a empresas de la provincia que afronten nuevas inversiones, a través de Iberaval. Así lo determina el convenio de colaboración firmado esta mañana por el presidente de la institución provincial, Luis Rey, y el director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero.

El acuerdo, en el que se ha venido trabajando intensamente durante los últimos meses, servirá para aminorar costes derivados de la formalización de préstamos y créditos suscritos por empresas con entidades financieras, siempre que tengan domicilio fiscal o centro de trabajo en la provincia soriana.

Las pymes, autónomos y emprendedores que podrán beneficiarse de este convenio deberán contar con proyectos inversores que hayan requerido un préstamo o crédito de al menos 50.000 euros, siempre que la inversión se haya producido tras formalizar la operación financiera. La bonificación de la Diputación sirve para abonar los intereses satisfechos por el empresario durante los tres primeros años de vida del préstamo o crédito y para hacer frente al 50% por ciento del importe económico que represente la comisión de aval.

La alianza que han sellado la Diputación e Iberaval pretende impulsar el nivel de competitividad y desarrollo del tejido empresarial, así como facilitar unas mejores condiciones de financiación a las pymes, autónomos y emprendedores.

Las bonificaciones de tipo de interés podrán llegar al 2,5% para empresas con domicilio fiscal o centro de trabajo en localidades de más de 20.000 habitantes; al 3% en municipios de más de 1.000 habitantes; y al 3,5% en localidades que no alcancen ese volumen de población.

En concreto, la ayuda que aporta la institución provincial equivale a la rebaja porcentual del tipo de interés anual y contempla diferentes grados en función del tamaño de la localidad en la que se sitúa la empresa beneficiaria. Un porcentaje que se incrementa en un 0,1% por trabajador contratado, que se eleva al 0,2% si se trata de mujeres y jóvenes menores de 35 años.

El importe máximo de ayuda podrá alcanzar los 60.000 euros anuales durante cada uno de los tres años de periodo subvencionable en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que podrá ser de hasta 40.000 euros, en las que superen ese nivel en su censo poblacional.

El periodo de formalización de la operación de préstamo o crédito está comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2017, de manera que tiene carácter retroactivo, ya que se permitirá concurrir a este proceso a inversiones realizadas desde principios de este año.

Esta ayuda es incompatible con el resto de las que convoca la Diputación, pero sí con otras subvenciones que plantean entidades e instituciones públicas, siempre que no se supere el límite de 200.000 euros en el plazo de tres años.

Iberaval en Soria

Iberaval ha formalizado en los seis primeros meses de 2017 un total de avales en Soria por valor de 6,76 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 23%, con respecto al mismo periodo del año anterior, en el volumen facilitado a proyectos empresariales en esta provincia.

En cuanto a la financiación media facilitada por Iberaval a proyectos con viabilidad en Soria, se situó durante este primer semestre en los 89.000 euros en toda su operativa, con un plazo de devolución próximo a los seis años.

Sobre el destino de los recursos facilitados a través de Iberaval, el 52% fue para microempresas y el 48% restante, a pequeñas empresas. Asimismo, el porcentaje de operaciones referidas a inversión y circulante supusieron prácticamente la mitad de expedientes en cada una de esas variantes.

Por sectores, la industria ha protagonizado el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante la primera mitad de 2017 en Soria, con el 31,6%. Muy cerca se situaron la construcción, con el 26,4%, y el resto se repartió fundamentalmente entre comercio y servicios, con el 17% en cada caso.

En la actualidad, Iberaval cuenta con 1.449 socios en la provincia de Soria, además del respaldo de socios protectores relevantes aquí, como la propia Diputación, el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio de Soria, FOES, Caja Rural de Soria, España-Duero y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, entre otros.

Iberaval contribuye en estos momentos al desarrollo empresarial de Soria con 562 operaciones de préstamos que permanecen activas por un importe global próximo a los 35 millones de euros. Este montante está permitiendo mantener 3.800 empleos entre fijos y temporales.