cerrar
La Diputación ha tramitado este año 81 ayudas de Urgencia Social
sábado 21 de abril de 2018

Jul 16.17

La Diputación ha tramitado este año 81 ayudas de Urgencia Social

TwitterWhatsAppFacebook

El área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Soria ha tramitado en lo que va de año un total de 81 solicitudes de Ayudas de Urgencia Social por un importe de 64.499 euros, lo que supone un descenso importante de las peticiones con respecto al mismo período en 2016 en el que se dieron salida administrativa a 135 solicitudes con un montante 110.759 euros (54 peticiones menos).

Son datos que sólo se pueden reflexionar en positivo dado que las familias con dificultades económicas han descendido en número y que, por lo tanto, en lo que va de año han necesitado menos apoyo económico que en ejercicios anteriores. De hecho, 2015 también requirió un mayor peso solidario que en el interanual de este año 2017 puesto que las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social fueron 95 -con una aportación de 78.076 euros-.

Otras cifras que refuerzan esta tendencia son las de carácter anual. Mientras que en 2015 se recibieron 163 solicitudes -con una aportación desde Diputación de 125.437 euros- en 2016 se incrementaron de una manera importante, pasando a 178 peticiones con un coste de 144.914 €. En lo que va de año 2017 los guarismos se reducen a las citadas 81 demandas de Ayudas de Urgencia con una cuantía de 64.499 euros.

La conclusión manejada en la comisión del área de Servicios Sociales, en la que toman parte su responsable, la diputada Pilar Delgado, y las técnicos de la sección, es que  en la actualidad hay ya mejoras en las familias con dificultades, debido a que en determinados hogares entra algún tipo de ingresos.

En ejercicios anteriores -principalmente en 2016- en la mayoría de estas casas no entraba ningún sueldo, pero esta situación está cambiando a mejor, si bien la problemática dista de solucionarse en demasiados casos. De hecho, una parte de los apoyos ofrecidos en la actualidad desde Servicios Sociales de la Diputación Provincial tienen como objetivo finalista complementar los ingresos de la unidad familiar. “Hablamos por suerte de un complemento, más que de una necesidad”, explica la diputada responsable del área de Servicios Sociales, Pilar Delgado.

En definitiva, estas unidades que hasta la fecha han estado demandando ayudas de Urgencia Social tienen ahora menos necesidades que en los dos años anteriores. En este sentido, desde Servicios Sociales se está trabajando con estas unidades familiares en echarles una mano en gastos básicos de vivienda y en las cuotas de alquiler, que son las mayores dificultades que se les presentan actualemente en el día a día.




“Quedan menos familias que no tengan ningún tipo de ingresos. Detectamos una mejoría en ellas aun entrando en sus casas unas rentas muy bajas. Así, estas Ayudas de Urgencia Social vienen a paliar situaciones menos duras y los apoyos que estamos ofreciendo son más reducidos en cuanto a la cantidad económica”, aclara Delgado.

Cada cierto tiempo se lleva a cabo una reunión de área para dar trámite a las solicitudes de Ayudas de Urgencia Social que van llegando puesto que, como su propio nombre indica, estas no pueden esperar, y son aprobadas lo antes posible por decreto de la Presidencia. Se trata de ayudas personalizadas que se entregan de acuerdo a las necesidades particulares y a la especial situación por la que atraviesa una familia. No se trata, por lo tanto, de cuantías iguales para todas las unidades familiares, sino que se adecuan a la situación concreta, una vez analizada por el servicio técnico del área.

Sin comedor escolar

Pilar Delgado hizo también hincapié en que, durante estas fechas veraniegas, el departamento de Servicios Sociales está trabajando en paliar el déficit de los comedores escolares. Son niños que comen en el centro educativo durante el curso y que se quedan sin este servicio con la llegada de las vacaciones. Mediante las Ayudas de Urgencia Social se garantiza este servicio de alimentación a menores a través de una cuantía por escolar.




Abr 21.18

El mejor duatlón español de todas las edades, un año más en Soria

La ciudad de Soria y el deporte del duatlón están prolongando durante este fin de semana la estrecha relación que mantienen en los últimos años, en los que numerosos Campeonatos de España (y el año pasado de Europa) se celebran con la plaza de Mariano Granados como epicentro. Hoy y mañana se está disputando el Campeonato de España de Contrarreloj (hoy) y por Relevos (mañana) en todas las categorías. En Soria, por tanto, puede verse a los mejores especialistas nacionales de la actualidad… y a aquellos que lo serán dentro [...]

Abr 21.18

A lo largo de todo el día de hoy se está celebrando en el polideportivo del San Andrés la edición número 23 de las XII Horas de Minivoleibol de la Peña Poca Pena, Memorial José Luis Blasco. Una treintena de equipos toman parte en esta peculiar fiesta del voleibol, en la que no hay marcador ni, por tanto, vencedores o vencidos. Solo hay bloqueos, remates, saques, fintas, recepciones, defensas… y muchas risas de todos los participantes. Este año, como novedad, el Sporting jugará su partido oficial de Liga de Segunda [...]

Abr 20.18

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2018 – 2019 para niños de 0 a 3 años: [...]

Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 21.18

Los productos agroalimentarios de Castilla y León amparados por la marca de garantía Tierra de Sabor vuelven a participar en el exitoso concurso gastronómico MasterChef. El primer programa de la sexta temporada, grabado en Segovia, llega a las pantallas de Televisión Española mañana domingo a partir de las 22:05 horas.

Tierra de Sabor vuelve a entrar en los fogones de MasterChef después de mostrar las excelencias de los productos agroalimentarios de calidad de Castilla y León en las pruebas celebradas en el Castillo Templario de Ponferrada y en los montes

[...]
Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15968. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza Mayor, vista general con aparcamiento de coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana