cerrar
v id="container">
sábado 25 de mayo de 2019

Jul 07.17

Álex Calvo: El arte de impartir justicia

thumb image
Álex Calvo. Foto: Concha Ortega.
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Los caminos del deporte han llevado a Alejandro Calvo Aceña (Alicante, 12-09-1985) por uno de los menos transitados y reconocidos, pero sin duda, uno de los más importantes e imprescindibles, el del arbitraje. Nacido en Alicante de forma circunstancial pero «soriano por los cuatro costados», la historia deportiva de Álex, marcada por su actual implicación como oficial de baloncesto, se presenta tan extraña como apasionante.

Es extraña, porque no deja de ser un hecho puntual, aislado, extraordinario, que haya un soriano arbitrando en competiciones de Grupo 2 nacional.  Y es apasionante porque su buen hacer es tan incontestable que ha sido calificado como mejor colegiado de la temporada 2016-2017 en Castilla y León por parte de la Federación Territorial de este deporte, con una clara dinámica ascendente.

El baloncesto ocupa su corazón deportivo en estos momentos, pero lo cierto es que Álex disfruta del deporte con un amplio abanico de disciplinas. De hecho, de niño probó con el judo, donde tuvo una trayectoria para destacar, quedándose en cinturón marrón, a tan solo un paso del prestigioso cinturón negro. También practicó hockey sobre patines y cómo no, el fútbol, donde pronto se dio cuenta de que no era un jugador destacado. Pádel, atletismo… pero quizá la mayor continuidad siempre la haya tenido en el baloncesto. Su primer contacto con el deporte de la canasta sería en categoría benjamín, con el San José, después jugaría en Primera división nacional con el Calasanz y el Numancia, mientras que ahora continúa disfrutando en la Liga Municipal de Soria.




El ser un jugador modesto de baloncesto le ayuda de forma notable a desempeñar de la mejor forma posible su actual papel principal, el de árbitro. No solo para estar en un buen estado de forma, sino porque dentro de su formación actual, recibe clases de táctica de básquet. De hecho, uno de los aspectos que Álex entiende que debe realizar un oficial es el «anticiparse» y prever qué va a ocurrir en la siguiente jugada. Por tanto, los conocimientos de jugador los puede aplicar en el arbitraje no solo en lo táctico, sino también «en lo emocional», señala.

Calvo cree que el jugador de baloncesto es más noble en comparación con el fútbol, porque se intenta engañar menos y los engaños están más castigados, su fórmula es «ser firme pero humilde a la vez» y reconoce que en muchos casos la relación es buena porque en general los jugadores son respetuosos, más en cuanto se va ascendiendo de categoría. No obstante, Álex también recuerda algún sinsabor en Soria, donde lamenta que haya quien le ha retirado el saludo al no saber distinguir el papel del árbitro en la cancha con el ámbito personal fuera de ella.

No es un deporte fácil de arbitrar porque los contactos hay que verlos de cerca, motivo por el cual hay dos colegiados, el árbitro de cola y el árbitro de cabeza, que se dividen el campo en rectángulo, por lo que cada árbitro ve lo que sucede en una parte del campo en la que nunca coinciden. «No pitamos todo lo que vemos, solo lo que crea una desventaja en el jugador que recibe la infracción», aclara.

Se podría decir que su predilección por el arbitraje viene heredada de su padre, al que Alejandro veía arbitrar desde niño. Con cerca de 14 años empezó a dirigir partidos escolares, actividad que solo paró durante sus estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia. En cuanto terminó la carrera, recuperó el arbitraje y fue cuando llamó la atención del Comité regional de árbitros, que le ascendió a Primera división nacional. A partir de ahí no ha dejado de ascender, ya está vinculado al Grupo 2, que le permite pitar partidos de Liga EBA y Liga Femenina 2. Ahora su objetivo es dejar de ser un colegiado vinculado para pertenecer definitivamente al Grupo 2.

Su implicación y sacrificio está fuera de toda duda, de hecho es el Delegado de la Federación de baloncesto en Soria y no ha renunciado a ningún fin de semana de arbitraje, a pesar de que la mayoría de sus encuentros son fuera de la provincia, con desplazamientos largos a provincias como León o Salamanca en muchas ocasiones. De cara al futuro solo quiere «llegar hasta donde pueda llegar» en el arbitraje e intentar que haya más sorianos que puedan seguir su estela y que lleguen a superarle, pero también le gustaría que haya equipos absolutos estables de básquet tanto en chicos como en chicas en la provincia.




May 25.19

España se impone en Soria a la actual campeona de la European Golden League de voley, Estonia

La selección española de voleibol se ha impuesto por un contundente 3-1 a Estonia en el primer partido de la European Golden League de voleibol, disputado esta tarde ante 900 personas en el pabellón de Los Pajaritos.

Los españoles han ganado bien las dos primeras mangas (25-18, 25-18), antes de caer 21-25 en la tercera. Por suerte, se han rehecho bien en la siguiente, para hacerse con los tres puntos (25-19).

El miércoles 29 a las 20.00 horas, España recibe a Holanda de nuevo en Soria en el segundo partido [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.19
Fallece el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro

En el atardecer del sábado 24 de mayo fallecía en el Hospital de Soria el presbítero diocesano Julián Gorostiza Carro, en la actualidad párroco in solidum de la UAP de Berlanga de Duero. El funeral corpore insepulto será presidido por el obispo Abilio Martínez Varea mañana, domingo 26 de mayo, en la Colegiata de Berlanga de Duero a las 18.00.

Julián Gorostiza Carro nació en Casarejos (Soria) el 1 de junio de 1936. Fue ordenado presbítero en Almazán el 15 de julio de 1962 de manos del obispo Saturnino Rubio [...]

May 25.19

El Numancia B se ha impuesto 1-0 al Laredo en el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.

Un solitario gol de Beli en la segunda parte ha sido la única alteración del marcador, si bien ambos equipos han tenido oportunidades para que hubiera habido más goles.

El fin de semana que viene, partido de vuelta en tierras cántabras, con todas las [...]

May 25.19

Una veintena de comercios de la provincia han solicitado su adhesión al programa de fomento de la natalidad puesto en marcha por la Diputación Provincial dentro del Plan Soria en la segunda convocatoria que fue aprobada por la Institución con el objetivo de dar cobertura a aquellos establecimientos que por diversas razones no pudieron inscribirse en la primera. De esta manera, la Diputación avanza en la resolución de las ayudas [...]

May 25.19
Más de 150 jugadores y más de 320 partidos para que el bádminton no descanse en el Fuente del Rey

El Torneo Popular de Bádminton se celebra entre hoy y mañana en Soria, con una gran participación como es habitual desde que empezó a celebrarse hace 17 años.

En la edición del presente 2019 se han inscrito un total de 154 jugadores, que disputarán 326 partidos entre hoy sábado durante todo el día y mañana domingo hasta primera hora de la tarde. Está previsto que la entrega de trofeos sea alrededor de las 18.00 horas de mañana, siempre en el Fuente del Rey.

Desde los 6 hasta los 63 años, [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA