El Museo Numantino convoca varios talleres infantiles para el verano

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha programado en el Museo Numantino, veinticuatro talleres didácticos, con seis programas distintos, con motivo de las vacaciones de verano. Bajo el título ‘Caminando entre nuestros antepasados’, los niños conocerán, a través de las piezas del Museo, la vida, vestimentas, objetos, tradiciones y animales que habitaron Soria en el pasado.

Los talleres se celebrarán durante los meses de julio y agosto en las instalaciones del Museo Numantino (Paseo del Espolón, 8) y están orientados a dos grupos de edad: niños de 4 a 8 años y de 8 a 12 años.

Esta actividad se enmarca en el programa promocional ‘Numancia 2017’, con el que la Junta de Castilla y León se suma a la celebración de los 2.150 años de la gesta numantina.

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción permanecerá abierto desde mañana hasta el próximo 28 de junio, ambos inclusive. El número de plazas es limitado, con quince participantes por taller, por lo que se tendrá en cuenta el orden de inscripción. Una vez cerrado el plazo, se confirmarán las inscripciones y se dejarán cinco plazas de reserva.

La participación en estos talleres de dos horas de duración es gratuita, siendo necesaria reserva previa que puede realizarse enviando un mensaje de texto (SMS) al número 618 821 186 o un correo electrónico a la dirección [email protected], indicando el nombre del niño y su edad, el nombre del adulto responsable, el taller seleccionado, la fecha elegida y un número de teléfono de contacto.

Talleres de 4 a 8 años

Los niños podrán elegir entre cuatro talleres diferentes.

En ‘¡De mayor quiero ser paleontólogo!’, los más pequeños podrán conocer la labor de los paleontólogos y los restos de animales prehistóricos que alberga el Museo Numantino. Además, se simulará una excavación. Esta actividad se celebrará los días 4, 11 y 18 de julio, y el 9 de agosto.

En ‘El guerrero numantino’, aprenderán qué llevó a los numantinos a luchar con los romanos durante tanto tiempo, cómo se defendió Numancia de la ‘Gran Roma’ y cómo iba equipado el guerrero numantino para la batalla. Las fechas en las que tendrá lugar son el 5, 12 y 26 de julio, y el 2 y 10 de agosto.

En ‘El rito de la amistad numantino’, los participantes podrán conocer una de las tradiciones más curiosas de los celtíberos: su rito de amistad. A través de él, se unían a otras personas o pueblos para establecer vínculos de protección. Este taller se realizará el 6, 13, 20 y 25 de julio, y el 3 de agosto.

Por último, en ‘La gran fiesta celtíbera’, los niños comprobarán que los celtíberos también tenían fiestas y que cantaban y bailaban en ellas. Con una actividad de cuentacuentos, y de la mano del guerrero Kalaitos, vivirán una de las fiestas principales de los celtíberos.

Talleres de 8 a 12 años

Con la aparición de la escritura comienzan los tiempos históricos, pero no siempre ha sido así. En ‘¡Sin móvil! ¿Cómo se comunicaban en el pasado?’, los participantes conocerán cómo se comunicaba la gente antes de la aparición de los primeros alfabetos, por lo que se acercarán a distintas técnicas, soportes y escrituras que han existido a lo largo del tiempo. Será durante el 7 y 21 de julio, y el 4 de agosto.

En ‘Cerámica numantina’, los niños podrán comprobar cómo las cerámicas son las piezas que más información nos aportan sobre Numancia, ya que nos cuentan, a través de sus imágenes, quiénes eran sus dioses y cuáles eran sus ritos. En este taller, que se celebrará el 14 y 28 de julio, y el 11 de agosto, aprenderán la técnica de fabricación y decoración de la cerámica numantina.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad