Padres y madres celebran mañana ‘Disfruteando en familia’ en Soria

Las consejerías de Educación, Sanidad, y Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, organizan este sábado, 20 de mayo, en el Centro Cívico Bécquer (C/Infantes de Lara, 1), la actividad ‘Disfruteando en familia’. La jornada lúdica está dirigida a padres y alumnos de tercero y cuarto de Educación Primaria de los CEIP (Centros Educativos de Educación Infantil y Primaria) Infantes de Lara, Numancia, Las Pedrizas y Los Doce Linajes, y los centros concertados (CC) Nuestra Señora del Pilar y Santa Teresa de Jesús.

De 11.00 a 14.00 horas, los participantes conocerán la importancia del consumo de frutas y hortalizas a través de talleres de deportes, construcción de menús saludables, cuentacuentos y una yincana de frutas y hortalizas con juegos.

La jornada es gratuita aunque con un límite de 120 plazas que se asignan por orden de inscripción y que se confirmarán a los padres.

El objetivo de esta campaña es aumentar el consumo de frutas y hortalizas y fomentar la actividad física en la población infantil.

‘Disfruteando en familia’

‘Disfruteando en familia’ es una actividad docente con carácter participativo y lúdico que complementa las acciones del ‘Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas’.

En años anteriores, las medidas de acompañamiento del programa han estado dirigidas solo al alumnado. Este año, además de los alumnos de tercero y cuarto de Primaria de los centros adheridos al programa, la Junta ha incluido a los padres al entender que ejercen un papel fundamental para lograr que sus hijos aumenten el consumo de frutas y hortalizas y adopten hábitos saludables en el contexto familiar.

La campaña, financiada con ayuda de la Unión Europea, se celebra los sábados de abril y mayo, por la mañana, en once ciudades de la región. Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Ponferrada y Valladolid ya han acogido este taller, que también está previsto realizar en otras ciudades como Ávila y Zamora.

Acciones como ‘Disfruteando en familia’ son importantes para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades.

Alimentación y hábitos saludables

La alimentación es fundamental para un buen crecimiento y desarrollo en la infancia, y es durante esta etapa cuando se forman los hábitos alimentarios. Una alimentación saludable incluye una amplia variedad de alimentos, principalmente de origen vegetal, que aporten todas las sustancias nutritivas necesarias para mantener y conservar una buena salud en todas las etapas de la vida.

Se recomienda el consumo de al menos cinco raciones al día entre frutas y hortalizas, tres de frutas y dos de hortalizas, para seguir una alimentación saludable. El consumo habitual de estas cinco raciones diarias reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Según el estudio de seguimiento y evaluación del ‘Programa de Consumo de frutas y hortalizas en las escuelas’ de Castilla y León 2015-2016, el 89 % de los padres afirmaron que sus hijos no toman el número de frutas y hortalizas recomendadas. El 57 % de los progenitores cree que sus hijos consumen suficientes frutas y hortalizas, pero el 42 % de ellos solo consumen verduras dos o tres veces por semana. Estos datos revelan que un elevado porcentaje de niños no sigue una alimentación saludable y que una proporción importante de padres cree que sus hijos se alimentan de forma saludable cuando las cifras indican que no es así.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, un 26,4 % de la población de Castilla y León de dos a diecisiete años padece obesidad o sobrepeso y el 22,1 % de la población menor de quince años se declara sedentaria (el 26,4 % de las niñas y el 18,1 % de los niños).

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad