Más de 40 actividades están programadas con motivo del XXV aniversario de la Red Natura 2000

El próximo domingo, día 21, se conmemora, en toda la Unión Europea el XXV aniversario de la puesta en marcha de la Red Natura 2000 y del instrumento financiero para el Medio Ambiente, LIFE, para lo que se han programado multitud de actividades en la Comunidad. Englobadas en el ‘Life Weekend 25’, el PRAE de Valladolid y las Casas del Parque acogerán talleres, exposiciones, visitas, sendas y teatro, actividades con las que valorizar esta figura de protección europea, en las que se espera la participación de más de 4.500 personas. El 16,6 % de la superficie terrestre incluida en la Red Natura de España se encuentra en la Comunidad y el 2,4 %, en el total de la Unión. Los proyectos LIFE han supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros desde su creación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha participado en los primeros actos programados en el PRAE de Valladolid para conmemorar los XXV años de la Red Natural 2000, así como del instrumento financiero destinado a la puesta en marcha de programas medioambientales demostrativos, el LIFE.

Durante la visita, Suarez-Quiñones ha podido conocer de primera mano la exposición creada ad hoc y que, bajo el título ’25 años de vida’, realiza un recorrido por los proyectos LIFE desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural desde 1992.

Durante todo el fin de semana, el PRAE y las Casas del Parque han programado más de 40 actividades en las que la educación ambiental será la base, con las que se busca transmitir los valores naturales de la Red Natura 2000 y la importancia de su conservación y divulgación. Toda la programación de actividades se encuentra disponible en la web www.patrimonionatural.org .

La importancia de la red Natura 2000

El 21 de mayo se celebra el XXV aniversario de la aprobación de la Directiva de Hábitats, que ha supuesto, entre otros avances, la creación de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más extensa del mundo.

Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

La Red Natura 2000 de la Comunidad está constituida por 70 ZEPA con una superficie de 1.911.579 hectáreas, (20 % del territorio autonómico) y 120 zonas de especial conservación que, con una extensión de 1.890.552 hectáreas, representan el 20 % de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26 % (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.

El 16,6 % de la Red Natura 2000 del país se encuentra en Castilla y León y el 2,4 % de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.

La Red se implanta sobre un total de 1.257 municipios castellanos y leoneses (198 completamente incluidos), lo que representa más del 30 % de la población de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene destinando importantes esfuerzos a la planificación, gestión y conservación de la Red Natura castellana y leonesa, intentando asegurar que su preservación no suponga una discriminación negativa para los habitantes que en ella residen, a la vez que se pretende realizar un esfuerzo en potenciar las posibles oportunidades que representa.

Así, según un estudio de la Comisión Europea titulado ‘Los beneficios económicos de la Red Natura 2000’ la prosperidad económica y el bienestar de los países miembros se sustentan en su patrimonio natural, incluidos los ecosistemas naturales que aportan bienes y servicios esenciales. Otro aspecto destacado es que proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Además, el 35 % de los empleos en las regiones desarrolladas y el 7 % (14,6 millones) en la UE dependen de los servicios que proporcionan los ecosistemas.

El turismo de naturaleza crece entre un 15 % y un 20 % al año. Los ingresos anuales que genera en España superan los 2.000 millones de euros (según la Organización Mundial del Turismo -OMT) y los específicos de la Red Natura en Europa se estiman entre 50 y 85 millones de euros al año.

El desarrollo de la Red Natura en España supondría un incremento en el PIB entre 0,1 % y el 0,26 %.

Desde 1992 se han realizado 33 proyectos LIFE

La Unión Europea también ha querido conmemorar la puesta en marcha de los proyectos LIFE, que son el instrumento financiero para el Medio Ambiente y que tienen por objeto contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

Fue creado en 1992 con el objetivo de financiar proyectos en la UE y en algunos países candidatos y vecinos. Desde su puesta en marcha, el programa LIFE ha subvencionado más de 3.500 proyectos, muchos de ellos dirigidos a conservar la biodiversidad y las especies y hábitats de la Red Natura 2000.

Desde entonces, son muchos los proyectos que se han financiado por la Unión Europea en Castilla y León, bien en su totalidad o bien formando parte de proyectos en cooperación con entidades de otras regiones o países.

En total han sido 33 los proyectos englobados dentro del marco de los proyectos LIFE que han supuesto una inversión de 40.227.947 de euros, de los que Europa ha aportado 21.953.693 millones de euros.

En la Comunidad han dejado su huella los más de 33 proyectos LIFE desarrollados por entidades públicas y privadas, que han abarcado acciones innovadoras en los campos de la gobernanza y protección medioambiental, así como en la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad o la concienciación medioambiental. Muchos de estos programas han sido desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bien como único beneficiario o en colaboración con otras entidades, ya sea como coordinador o como socio de los mismos.

En la actualidad son seis los LIFE, dirigidos a la conservación de diferentes especies, que están en marcha con una inversión prevista de 15.459.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 9.432.694 euros.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad