Más de 40 actividades están programadas con motivo del XXV aniversario de la Red Natura 2000
martes 24 de abril de 2018

May 19.17

Más de 40 actividades están programadas con motivo del XXV aniversario de la Red Natura 2000

TwitterWhatsAppFacebook

El próximo domingo, día 21, se conmemora, en toda la Unión Europea el XXV aniversario de la puesta en marcha de la Red Natura 2000 y del instrumento financiero para el Medio Ambiente, LIFE, para lo que se han programado multitud de actividades en la Comunidad. Englobadas en el ‘Life Weekend 25’, el PRAE de Valladolid y las Casas del Parque acogerán talleres, exposiciones, visitas, sendas y teatro, actividades con las que valorizar esta figura de protección europea, en las que se espera la participación de más de 4.500 personas. El 16,6 % de la superficie terrestre incluida en la Red Natura de España se encuentra en la Comunidad y el 2,4 %, en el total de la Unión. Los proyectos LIFE han supuesto una inversión superior a los 40 millones de euros desde su creación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Ignacio Diego Ruiz, ha participado en los primeros actos programados en el PRAE de Valladolid para conmemorar los XXV años de la Red Natural 2000, así como del instrumento financiero destinado a la puesta en marcha de programas medioambientales demostrativos, el LIFE.

Durante la visita, Suarez-Quiñones ha podido conocer de primera mano la exposición creada ad hoc y que, bajo el título ’25 años de vida’, realiza un recorrido por los proyectos LIFE desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Fundación Patrimonio Natural desde 1992.

Durante todo el fin de semana, el PRAE y las Casas del Parque han programado más de 40 actividades en las que la educación ambiental será la base, con las que se busca transmitir los valores naturales de la Red Natura 2000 y la importancia de su conservación y divulgación. Toda la programación de actividades se encuentra disponible en la web www.patrimonionatural.org .



La importancia de la red Natura 2000

El 21 de mayo se celebra el XXV aniversario de la aprobación de la Directiva de Hábitats, que ha supuesto, entre otros avances, la creación de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más extensa del mundo.

Configurada como una red ecológica de ámbito europeo, compuesta por las zonas especiales de conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA), tiene como objetivo contribuir a garantizar la preservación de la biodiversidad en el continente a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

La Red Natura 2000 de la Comunidad está constituida por 70 ZEPA con una superficie de 1.911.579 hectáreas, (20 % del territorio autonómico) y 120 zonas de especial conservación que, con una extensión de 1.890.552 hectáreas, representan el 20 % de la Comunidad. Como consecuencia de todo ello, el 26 % (2.462.000 hectáreas) de Castilla y León está incluida en esta figura de protección, siendo la segunda que más áreas protege del país.

El 16,6 % de la Red Natura 2000 del país se encuentra en Castilla y León y el 2,4 % de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.

La Red se implanta sobre un total de 1.257 municipios castellanos y leoneses (198 completamente incluidos), lo que representa más del 30 % de la población de la Comunidad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente viene destinando importantes esfuerzos a la planificación, gestión y conservación de la Red Natura castellana y leonesa, intentando asegurar que su preservación no suponga una discriminación negativa para los habitantes que en ella residen, a la vez que se pretende realizar un esfuerzo en potenciar las posibles oportunidades que representa.



Así, según un estudio de la Comisión Europea titulado ‘Los beneficios económicos de la Red Natura 2000’ la prosperidad económica y el bienestar de los países miembros se sustentan en su patrimonio natural, incluidos los ecosistemas naturales que aportan bienes y servicios esenciales. Otro aspecto destacado es que proporciona a los ciudadanos europeos servicios valorados entre 200.000 y 300.000 millones de euros al año. Además, el 35 % de los empleos en las regiones desarrolladas y el 7 % (14,6 millones) en la UE dependen de los servicios que proporcionan los ecosistemas.

El turismo de naturaleza crece entre un 15 % y un 20 % al año. Los ingresos anuales que genera en España superan los 2.000 millones de euros (según la Organización Mundial del Turismo -OMT) y los específicos de la Red Natura en Europa se estiman entre 50 y 85 millones de euros al año.

El desarrollo de la Red Natura en España supondría un incremento en el PIB entre 0,1 % y el 0,26 %.

Desde 1992 se han realizado 33 proyectos LIFE

La Unión Europea también ha querido conmemorar la puesta en marcha de los proyectos LIFE, que son el instrumento financiero para el Medio Ambiente y que tienen por objeto contribuir a la elaboración, aplicación y puesta al día de la política y de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente.

Fue creado en 1992 con el objetivo de financiar proyectos en la UE y en algunos países candidatos y vecinos. Desde su puesta en marcha, el programa LIFE ha subvencionado más de 3.500 proyectos, muchos de ellos dirigidos a conservar la biodiversidad y las especies y hábitats de la Red Natura 2000.

Desde entonces, son muchos los proyectos que se han financiado por la Unión Europea en Castilla y León, bien en su totalidad o bien formando parte de proyectos en cooperación con entidades de otras regiones o países.



En total han sido 33 los proyectos englobados dentro del marco de los proyectos LIFE que han supuesto una inversión de 40.227.947 de euros, de los que Europa ha aportado 21.953.693 millones de euros.

En la Comunidad han dejado su huella los más de 33 proyectos LIFE desarrollados por entidades públicas y privadas, que han abarcado acciones innovadoras en los campos de la gobernanza y protección medioambiental, así como en la conservación de la naturaleza y protección de la biodiversidad o la concienciación medioambiental. Muchos de estos programas han sido desarrollados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bien como único beneficiario o en colaboración con otras entidades, ya sea como coordinador o como socio de los mismos.

En la actualidad son seis los LIFE, dirigidos a la conservación de diferentes especies, que están en marcha con una inversión prevista de 15.459.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 9.432.694 euros.




Esther Pérez
Abr 24.18

Los ayuntamientos agotan las ayudas de Diputación para rehabilitación de viviendas para alquiler, pero los particulares no

Los ayuntamientos de la provincia han agotado las ayudas de la Diputación Provincial de Soria para rehabilitación de viviendas municipales con destino para alquiler, pero los particulares no han hecho lo propio con la línea de ayudas dirigida al mismo fin que se financia al 50% entre la institución provincial y la Junta de Castilla y León a través del Plan Soria.

Así ha informado la vicepresidenta de la Diputación de Soria, Esther Pérez, tras la comisión de planes de la mañana, en la que ha dado cuenta de la [...]

Ana Alegre
Abr 24.18

Mañana miércoles 25 de abril se abre el plazo para inscribirse a los campamentos de verano de la Peonza, en Soria capital. Estos campamentos se celebrarán durante los meses de julio y agosto con cuatro turnos diferentes y están destinados a niños de 6 a 12 años. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el 7 de mayo y el precio por niño y quincena es de 30 euros con un límite de 75 plazas por turno. La concejal de Acción Social, Ana Alegre, ha señalado que estos campamentos buscan la [...]

Abr 24.18

El vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha aumentado su valor en el mercado norteamericano un 8% en el último trimestre. Así lo ha asegurado hoy el presidente del Consejo Regulador de esta zona de calidad, Enrique Pascual, con motivo de la visita de 10 importadores americanos en una misión inversa organizada por ASEBOR, Asociación Empresarial de Bodegas de la Ribera del Duero.

Según Pascual, en Estados [...]

Abr 24.18

La Universidad de Valladolid ha puesto en marcha a partir de hoy martes, 24 de abril, hasta el 21 de mayo la encuesta docente destinada a evaluar a los profesores y las asignaturas que éstos imparten, tanto anuales como del segundo cuatrimestre del curso académico 2017-2018, cuyo propósito es mejorar la calidad educativa. El procedimiento para llevar a cabo la encuesta es telemático, concretamente a través de una aplicación creada [...]

Abr 24.18

El próximo 5 de mayo se celebra la sexta edición de la Travesía Alto Duero, la carrera de montaña de la ciudad de Soria que dará comienzo a las 18.30. El club organizador, Banzaii Antártica ASM, ha efectuado algunos cambios en el recorrido, cambios motivados entre otras cosas por la prohibición de circular por el Puente de Hierro, por el que sí se pasaba en las cinco ediciones anteriores. Aprovechando ese cambio obligado, los organizadores han efectuado otros pequeños cambios sin alterar la esencia de utilizar la Sierra de Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana