La Junta continúa con la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, participa hoy en la jornada “Las mujeres rurales toman las riendas de la Agenda 2030” que se celebra en Hontalbilla (Segovia) como resultado de la colaboración entre la Administración Autonómica y la Federación de la Mujer Rural. El objetivo de esta jornada es reflexionar y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en el ámbito rural de la Comunidad.

Esta acción se enmarca dentro de una de las novedades que recoge el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León, que incide en la necesidad de reforzar las acciones de sensibilización y educación para el desarrollo en el ámbito rural.

La jornada aborda el papel de la mujer en el desarrollo sostenible, tanto en la educación como en la empresa o en el medio ambiente, a través de la participación de expertos y de las aportaciones de las presidentas de las asociaciones que acuden a esta convocatoria.

José Manuel Herrero explicará a las asistentes los retos y compromisos de la Junta de Castilla y León con la agenda internacional que se aprobó en 2015 y que incluye y obliga a todos, tanto a los países subdesarrollados como desarrollados.

Para el secretario general es necesario y fundamental dar a conocer en nuestra sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como informar de cómo se puede colaborar en su consecución.

La Agenda 2030 ofrece una buena oportunidad para abordar los retos interrelacionados con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible: por su carácter universal puede constituir una transformación significativa que haga posible un desarrollo sostenible para todos. En una nueva alianza mundial, todos los países deberán evaluar las repercusiones de sus políticas en el contexto mundial.

Los 17 ODS y sus 169 metas reflejan los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, el social y el ambiental, que afectan a todas las personas, y velan para que todos los seres humanos puedan realizar su potencial con dignidad e igualdad y en un medio ambiente saludable.

Herrero insiste en la importancia de implicar a la sociedad en la defensa de los derechos humanos y en el compromiso activo para el desarrollo de todos los pueblos de forma sostenible. Esta tarea requiere acciones como esta jornada, cuyo objetivo es informar y mejorar el conocimiento respecto de la realidad de los países empobrecidos y promover el cambio de actitudes, para lo cual es fundamental una buena comunicación como elemento de transformación de una realidad que debe mejorar.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y FEMUR

La Junta de Castilla y León, comprometida con los ODS, lleva, desde su aprobación, realizando cursos, jornadas y encuentros con diferentes sectores de población, como escolares, docentes, trabajadores públicos y, ahora, mujeres del entorno rural, con el objetivo de difundir la agenda internacional en Castilla y León.

En este caso, la Consejería de la Presidencia colabora con la Federación de la Mujer Rural (FEMUR), una ONG de acción social que nació en el año 1991 con el objetivo de promover la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad laboral, social y económica y que trabaja por el reconocimiento del trabajo de las mujeres rurales. FEMUR se dedica de forma especial a la formación y asesoramiento a las mujeres rurales.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad