La Guardia Civil conmemora en Soria el 173 aniversario de su fundación

Los guardias civiles condecorados posan con el teniente coronel y Yolanda de Gregorio

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha destacado, en el día en el que se conmemora el 173 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, “que se trata de un hecho tan histórico como importante porque gracias a los guardias civiles, a su esfuerzo, a su profesionalidad y a su valor todos los sorianos, todos los españoles, vivimos un poco mejor.” Y es que, según ha señalado la representante del Gobierno de España en la provincia, “nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España. Pudiera parecer que es fácil mantener la tranquilidad en la apacible Soria, en la despoblada Soria. Pero precisamente ahí radica la dificultad. No me cansaré de decir que es imposible vigilar permanentemente todos los rincones de una provincia de 10.500 kilómetros cuadrados y 513 núcleos de población con esta plantilla ni con diez veces más efectivos. La situación de nuestros pueblos, muchos de ellos completamente deshabitados, hace que los delincuentes puedan actuar en muchos lugares casi con total impunidad”.

De Gregorio ha repasado las últimas cifras de delincuencia para asegurar que “pese a estas dificultades, nuestras Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, y aquí incluyo también al Cuerpo Nacional de Policía, mantienen a Soria entre las provincias con menos tasa de delincuencia del país. Pero no sólo eso. Están consiguiendo incluso mejorar las estadísticas. Cerramos 2016 con una tasa de delincuencia de 26 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de las 33 de Castilla y León, de las 43 de España o de las 60 infracciones penales por cada 1.000 habitantes de la Unión Europea”.

De esta manera, se ha referido a la labor realizada “en accidentes de tráfico, o de trabajo, en incendios, cuando se extravía algún excursionista, cuando alguien debe ser rescatado… En fin, cuando existe riesgo para las personas, la primera en llegar es la Guardia Civil. Los sorianos lo sabemos y lo valoramos. Por eso es una institución tan querida y tan respetada en esta provincia”.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En su intervención Yolanda de Gregorio ha pedido también la colaboración ciudadana porque es “básica, dadas las particularidades de esta provincia, para prevenir los delitos o para esclarecerlos si llegan a producirse. Una llamada rápida ante cualquier sospecha es más eficaz que muchas horas de patrulla. Además, si así lo hacemos, aumentará esa sana y respetuosa relación de confianza y hasta complicidad que debe existir entre los ciudadanos y la Guardia Civil”.

Un ejemplo a seguir

Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, ha repasado la historia del Benemérito Cuerpo en Soria y ha destacado que “como parte de esta provincia, nuestros pasos marcan el camino sobre la senda que miles de guardias civiles de todos los empleos nos han mostrado y nos muestran desde donde nos observen, la misma que hace 173 años vio nacer este Cuerpo”.

Igualmente ha destacado que los guardias civiles que actualmente prestan servicio en Soria “somos los depositarios del sudor, la sangre y el sacrificio de miles de guardias civiles que nos precedieron y defendieron la esencia de una profesión de hombres honrados”.

El acto, que ha concluido con el canto del himno de la Guardia Civil, ha servido también para condecorar con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco a dos capitanes, un sargento, un cabo 1º y seis guardias civiles. También se ha concedido la vinculación honorífica a la Comandancia de Soria a un teniente coronel retirado y diploma de reconocimiento a un cabo 1º. Por último se ha concedido una mención honorífica de Categoría B a un vigilante de seguridad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad