Una exposición muestra cómo se ha transmitido el mito de Numancia en las escuelas en varias épocas

La directora de Políticas Cuturales, Mar Sancho, ha inaugurado esta mañana en el Museo Numantino la exposición 'Numancia y su enseñanza en la escuela. Imágenes y relatos de un mito escolar', organizada por la Junta de Castilla y León con colaboración del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE), ubicado en Berlanga de Duero. La muestra podrá visitarse hasta el de 2 julio y pretende dar a conocer cómo han transmitido las escuelas, en diversas épocas de la historia, la imagen de los hechos y valores que conforman el mito de Numancia.

Este exposición, incluida en los actos de la Junta por Numancia 2017, coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Mar Sancho ha explicado que los libros escolares han sido un "vehículo de transmisión de conocimientos e imaginarios sociales" por lo que esta muestra busca mostrar los hechos y valores que han conformado el mito de Numancia y cómo se "ha transmitido en las escuelas".

La exposición está agrupada de manera temática a través de 50 libros que forman parte del CEINCE de Berlanga de Duero, están repartidos en 14 vitrinas y varios paneles ilustrados y el visitante podrá comprobar los manuales escolares durante dos siglos de enseñanza.

Los directores del Museo Numantino, Elías Terés, así como de CEINCE, Agustín Escolano, son los comisarios de esta exposición.

Actividades paralelas

Durante el periodo de la exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Numantino organizará diversos talleres para escolares y visitas guiadas para el público en general.

Paralelamente, el Museo ha programado para los próximos tres martes, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Numantino, un ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 19.00 horas. El 23 de mayo, Agustín Escolano Benito disertará sobre ‘El mito de Numancia en la escuela’. José Ignacio de la Torre Echávarri, vinculado durante muchos años al equipo arqueológico de Numancia y actual director del Museo de Ciudad Real, hablará el 30 de mayo de ‘Numancia. Hitos iconográficos en la construcción de un símbolo nacional’. Por último, el 6 de junio, Gonzalo Ruiz Zapatero, catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense, pronunciará la conferencia ‘Numancia y otros mitos protohistóricos del imaginario escolar’.

El Museo Numantino está siendo auténtico protagonista cultural de Numancia 2017, ofreciendo a la sociedad una interesante programación de actividades sobre diferentes intereses de conocimiento y disfrute.

Hace unos días, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, celebró un ciclo de conferencias bajo el título ‘Numancia y las vanguardias’, un tema inédito y que suscitó gran interés.

Tras la exposición inaugurada esta mañana, se instalará en este Museo la exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Numancia’, organizada por la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid y promovida por el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

"Buena salud" de los museos

La directora de Políticas Cuturales, Mar Sancho, ha hecho referencia a la "buena salud" de los 13 museos de la Junta en Castilla y León, nueve provinciales y cuatro regionales, con "cifras  muy positivas".

Sancho ha recordado que en 2016 dichos museos contaron con más de 1.200.000 visitantes y se celebraron 4.500 actos didácticos. En el Museo Numantino las cifras de visitantes aumentaron un 14% el pasado año registrando un total de 164.669.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad