José Luis Corral: "Numancia puede ser un paradigma para estos tiempos. Hay que promover la leyenda y el mito"

JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA Del 11 al 14 de mayo se celebran en la ciudad de Soria y en el yacimiento de Numancia las primeras Jornadas de Novela Histórica de Soria, al abrigo de las conmemoraciones de Numancia 2017. El coordinador de las mismas es José Luis Corral, historiador y autor de la novela 'Numancia'. Durante estos cuatro días van a pasar por Soria algunos de los grandes novelistas españoles de este género. Leer programa. Corral da a conocer en diez respuestas algunas de las claves de estas novelas y de lo que va a poder verse y escucharse en Soria.

1. ¿Tiene ya la novela histórica la consideración crítica que se merece?

R.: En absoluto. La mayoría de la crítica literaria, allá ella, suele despreciar a la novela histórica, a pesar de que es el género literario más vendido y más leído. Y yo añadiría que el de más calidad en estos momentos en España. Si ha habido una renovación y un salto adelante en la narrativa española en los últimos veinte años ha sido gracias a la novela histórica, pero muchos críticos sigue mirando hacia otro lado.

2. ¿Dónde cree que radica la clave de su éxito entre los lectores?

R.: A los lectores de novela histórica les gusta saber y son los más exigentes y formados, pero en España no se ha escrito bien historia, por la poca atención que los historiadores han (hemos) dedicado a la forma y al estilo en el relato. Por eso el lector ávido de historia se ha ido a la novela histórica.

3. ¿Qué se va a encontrar el asistente a estas jornadas, tanto en la Audiencia como en el yacimiento?

R.: A estas I Jornadas de Soria acuden varios de los más relevantes novelistas de nuestro país, como José Calvo Poyato, Jesús Maeso, Margarita Torres, Javier Sierra o Santiago Posteguillo, y además el alemán Gisbert Haefs, número uno en Alemania. Escuchar a estos grandes de la novela histórica cómo escriben sus relatos, cómo se documentan, como afrontan a los personajes será todo un acontecimiento cultural para Soria. Y el domingo haremos un ejercicio práctico apasionante en el yacimiento de Numancia, presentando sobre las ruinas de la vieja ciudad de los arévacos cómo se escribe una novela histórica teniendo el cuenta el paisaje y las fuentes arqueológicas. Será una experiencia inolvidable.

4. ¿Existen muchas jornadas de este tipo en España y cuál es la particularidad principal de las de Soria?

R.: En los últimos años han comenzado a organizarse algunas como la de León o La Línea, y creo que irán en aumento porque la demanda de este tipo de actividades es muy importante. En Soria comenzamos estas primeras con una peculiaridad, que es presentar a un autor y a una de sus novelas en torno al mundo de Roma y sus rivales, en este caso con motivo del aniversario de la guerra que libraron las legiones romanas contra los numantinos. Ese hecho puntual, tan épico en la historia, le da a las Jornadas de Soria una enorme y sentida singularidad.

5. ¿Cómo surgió su atracción por el mundo numantino?

R.: Aunque soy medievalista, cuando era estudiante en la universidad participé en varias excavaciones en yacimientos celtibéricos, y eso despertó mi atención hacia esa cultura. Cuando visité Numancia por primera vez, en 1978, me impresionó el paisaje y sobre todo el mito que significaba ese lugar. Años después decidí que tenía que escribir una novela sobre ese episodio tan legendario de nuestra historia. Y ahí sigo, años después, fascinado por Soria y por Numancia.

6. ¿Qué recorrido le queda a Numancia para ser un foco mayor de atracción de turismo?

R.: Además de lo obvio (más promoción, absoluto respeto al entorno y al patrimonio, intensificar las excavaciones...), yo añadiría que más literatura. Yo lo he intentado en la medida de mis posibilidades con mi novela 'Numancia', pero debe haber más novelas, más emociones, más promover la leyenda y el mito. Numancia puede ser un paradigma para estos tiempos, una especie de espejo entre las brumas del pasado que refleje valores que hay que recuperar: la resistencia, el esfuerzo, el honor, la voluntad de ser lo que uno desea, la decencia, la lucha por la libertad...

7. ¿Cuál es la época o el contexto de la Humanidad más proclive para ser novelado (o cuáles)?

R.: Si se tratan con el cuidado y la atención merecida, todas las épocas de la historia pueden ser noveladas, desde la feroz lucha por el poder en la Roma republicana a la construcciones de la catedrales medievales, desde la conquista de América en el siglo XVI hasta las guerras navales del XVIII. Sólo es necesario un buen novelista que sea capaz de captar lo que yo he llamado "el espíritu de la época".

8. ¿Es más fácil relacionar estas novelas con el cine que otros géneros?

R.: En los años 50 y 60 se hizo en Estados Unidos, y también en España, mucho cine histórico, y de nuevo hubo una eclosión de este tipo de películas hace unos años, pero la crisis ha afectado mucho al cine. Producir una película de romanos o ambientada en la Edad Media conlleva unos gastos muy elevados, mucho más que una película ambientada en el mundo contemporáneo,  por eso se hacen menos en la última década.

9. ¿Qué ingredientes debe tener una novela histórica?

R.: Pues los mismos que otro tipo de novelas: intrigas, pasiones, tramas, personajes interesantes... Pero además, a todo eso una novela histórica debe añadir verosimilitud y documentación. Por eso es el género narrativo más difícil y complejo.

10. ¿Qué pensó cuando recibió el encargo de organizar estas jornadas?

R.: Fue en enero, cuando recibí una llamada de parte del alcalde de Soria. Tardé tres o cuatro días en acudir a su cita y enseguida llegamos a un acuerdo. Para mí es un honor que el Ayuntamiento de Soria haya pensado en que yo puedo organizar estas Jornadas, y mientras así lo consideren, yo estaré ayudando en todo lo que pueda. Además, los escritores que vienen a Soria a estas jornadas respondieron enseguida a mi llamada sin preguntar ni pedir nada a cambio, lo cual agradezco enormemente, y además demuestra que no solo son grandes novelistas, sino eres humanos formidables comprometidos con la cultura y con la transmisión del conocimiento. Yo me siento muy agradecido y afortunado por todo esto.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad