cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

May 05.17

Joseba Díaz: De las montañas de Azkoitia a las de cualquier lugar… siempre corriendo

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Joseba Díaz López (Azkoitia, Guipúzcoa, 9-3-1995) llegó a Soria hace cuatro años para estudiar Fisioterapia. Está a punto de terminar. En la ciudad castellana no existen los increíbles desniveles de su País Vasco, pero para sus entrenamientos está más que contento con lo que encuentra en la Sierra de Santa Ana.

Joseba es corredor de montaña. Empezó haciendo atletismo con nueve años, combinando pista y campo a través, pero lo que de verdad le gustaba era esto último. Ya en categoría cadete, con 14-15 años, empezó a destacar y a acudir con la selección del País Vasco a los Campeonatos de España de cross. Y muy poco después, con 16 años, empezó a correr montaña. Es una edad temprana, pero relativamente habitual en una tierra tan aficionada a los montes.

Ver todas las Historias Deportivas

Sus primeras competiciones llegaron también joven, a los 18 años. De hecho, fue entonces cuando completó la prueba más larga que ha hecho hasta la fecha, la Apuko Long Trail: 65 kilómetros y unos 9.000 metros de desnivel acumulado. Como podía suceder… pinchó, pero su afición por las montañas no se vino abajo.

De hecho, nada más llegar a Soria, una de las primeras molestias que se tomó fue la de ponerse en contacto con uno de sus clubes de montaña, el Banzaii Antártica, para compartir con ellos entrenamientos y excursiones.




Hasta ahora, esos entrenamientos los hacía todos por su cuenta, según las sensaciones y el tiempo del que dispusiera. Hace unos meses, sin embargo, decidió dar un giro a su carrera deportiva. Para empezar, le patrocina la marca Scott a través de la tienda All Track Running. Y, tan importante como ello, desde diciembre tiene entrenador. Josu, ‘Epi’, licenciado en INEF también de Azkoitia, ha empezado a guiarle esas sesiones de trabajo.

Dos o tres días a la semana hace asfalto, carrera continua, sin meter series, solo volumen. El entrenamiento más específico, el de la montaña, le ocupa entre una hora y media y tres horas diarias. En ese tiempo, ya sí, hace trabajo concreto, series más cortas o más largas según el momento de la temporada en que se encuentre o según la inminencia de alguna competición. En total, y completando todo ello con gimnasio, entrena seis o siete días a la semana, más allá de que también esté haciendo especial hincapié en el llamado entrenamiento invisible (alimentación, descanso, rutinas…).

Los resultados de todo ello no se han hecho esperar mucho. El primer fin de semana de abril, Joseba compitió en la prueba que más le ha marcado hasta la fecha, el Cabrales Tres Verticales. El sábado 1 de abril se subieron el Calluenga (2.400 metros) y el Subisomas (3.000). El domingo, lo más salvaje, el Aventón: un kilómetro vertical en apenas 1.800 metros. El azkoitiarra terminó cuarto en la general con un tiempo de 1h52:50, a apenas 39 segundos del bronce. Además, fue el primer Sub 23.

Aprovechando ese buen momento de forma, el pasado fin de semana se desplazó a Otañes (Cantabria) para participar en la primera prueba de la Copa de España de Kilómetros Verticales. Lo ganó con cierta holgura, aventajando en un minuto al segundo. Esta Copa de España la completan las citas de Artenara (Las Palmas, 16 de junio), Palacios de Sil (León, 22 de julio) y Becerril de la Sierra (Madrid, 7 de octubre). A León y a Madrid tiene intención de ir, pero lo de Artenara no lo tiene tan claro, entre otras cosas, porque dentro de dos fines de semana va a participar en una de las grandes carreras del mundo, la Transvulcania.

Allí, en la isla de La Palma, va a competir dos veces. Primero, en el kilómetro vertical, el jueves 11 de mayo, donde no piensa guardarse nada. Ahora, por sus entrenamientos y por su juventud, estas pruebas explosivas se le dan mejor que las carreras más largas, “para las que se necesita más tiempo y más motivación”. Y después, el sábado 13, hará precisamente una de esas carreras, la Transvulcania Maratón, 45 kilómetros en los que algo de sufrimiento habrá, pero en la que sobre todo tiene intención de disfrutar de los espectaculares paisajes de La Isla Bonita. Varios sorianos le acompañarán en La Palma.

Y para el futuro, su objetivo es tan fácil como difícil: “Me gustaría mantener este nivel y subirlo, no estancarme”. Con el camino que ha comenzado este año, y con su juventud, habrá de conseguirlo.




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 22.19

Como cada 22 de febrero, el Ayuntamiento de Soria ha rendido homenaje a la figura de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, en este caso el 80.

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha depositado un ramo de flores en la tumba de Leonor, y ha leído uno de los grandes poemas del poeta sevillano, ‘A José María Palacio’.

 

El concejal también ha hablado de la petición de la consejera de Economía de [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA