El Geolodía y los Desposorios Reales, dos importantes fines de semana para Ágreda

La localidad de Ágreda se prepara para vivir dos fines de semana muy especiales con motivo del Geolodía (6 de mayo) y de los Desposorios Reales de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla (del 12 al 14 de mayo). El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, y el concejal de Turismo, Jesús Campos, han presentado esta mañana ambos eventos. En el primero han estado acompañados por Antonio Sastre, de la Universidad de Alcalá de Henares, encargada de la organización del Geolodía, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Ágreda.

Todas las provincias de España vivirán ese 6 de mayo el Geolodía, auspiciado por la Sociedad Geológica de España. En Soria se lleva organizando desde 2012, siempre a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares por cuestiones de cercanía. Sastre, en su presentación, ha destacado las grandes y especiales virtudes geológicas que tiene la comarca del Moncayo. Los asistentes del día 6 conocerán algunos de esos atractivos de la mano de varios monitores especialistas en el tema.

Ver información

La jornada arrancará a las 9.30 en la Dehesa de Ágreda, donde se encuentran los Ojillos, uno de los manaderos del Queiles. Otro de los manaderos, más famoso, es el de Vozmediano, que también será visitado en la sesión matutina, lo mismo que el Barranco del Val. Habrá autobuses para todas las personas que vayan, con lo que deberán confirmar asistencia antes del 4 de mayo a las 13.00 horas al correo electrónico [email protected] o, en su defecto, al teléfono 918854904. El año pasado, el Geolodía se celebró en Espejón y asistieron 250 personas.

A mediodía se comerá en Ágreda, o bien en el propio parque de la Dehesa o bien en alguno de los restaurantes de la localidad. Por la tarde, la visita estará centrada en la Mina Petra, en la desaparición del río Araviana y en los curiosos parajes de la Similla y la Simonda.

El día anterior, el viernes 5 a las 20.00 horas en el Palacio de los Castejón, el experto de la zona Eugenio Sanz dará una charla sobre la geología de toda esta comarca.

Los Desposorios Reales

El siguiente fin de semana, del 12 al 14 de mayo, tendrá lugar en la Villa de las Tres Culturas un evento que nació en 2014 y que cumple por tanto su cuarta edición: la celebración de los Desposorios Reales de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, única boda real que se ha vivido en la provincia de Soria. Sucedió el 6 de febrero de 1221, si bien el evento conmemorativo se traslada a mayo por cuestiones climáticas y turísticas.

De hecho, poco a poco este evento se ha ido consolidando tanto por la colaboración de los vecinos del pueblo, que adornan las calles y visten trajes de época realizados por ellos, como por la presencia de unos 150 miembros de asociación de recreación histórica. Se espera que acudan las dos existentes en Soria.

El programa empezará el viernes 12 a las 18.00 con el inicio del montaje del campamento medieval. A las 22.00 horas se anunciarán los Desposorios con un desfile y la 'ordo ad faciendam sponsalia' y la 'ordo nubentium', las firmas necesarias antes del casamiento.

El sábado 13, día central, estará repleto de actos desde las 10.00 horas con el montaje del campamento. A las 11.00 y a las 12.00 habrá sendas demostraciones de la vida y la vestimenta de aquellos días. A las 13.00, un pasacalles recorrerá la Villa, antes del concierto de La Ringlera a las 13.30. A las 16.30, los presentes podrán disfrutar de una visita turística gratuita y guiada.

La boda empieza a las 18.00 con la salida de los cortejos nupciales, mientras que la 'ordo arrarum', el intercambio de anillos y arras, será a las 18.30, justo antes del momento más importante del fin de semana: la recreación de las nupcias reales en la plaza Mayor. A las 19.00, desfile de tropas y, media hora después, justas a caballo. No puede faltar el banquete nupcial, a las 21.00, mientras que La Ringlera volverá a actuar a las 23.00 horas.

El domingo, por último, apertura del campamento a las 10.00 y emisión en directo desde las 10.30 del programa de radio 'La biblioteca perdida'. A las 11.45, un acto pensado para los más pequeños, que serán nombrados caballeros justo antes de un nuevo desfile de tropas a las 12.00. Un cuarto de hora después habrá un torneo de arquería, mientras que a las 12.30 habrá una demostración de fuerzas de las tropas aragonesas y castellanas. Para terminar el fin de semana, nueva visita guiada a las 16.30.

Ver programa

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad