cerrar
sábado 23 de febrero de 2019

Abr 28.17

El Geolodía y los Desposorios Reales, dos importantes fines de semana para Ágreda

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La localidad de Ágreda se prepara para vivir dos fines de semana muy especiales con motivo del Geolodía (6 de mayo) y de los Desposorios Reales de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla (del 12 al 14 de mayo). El alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, y el concejal de Turismo, Jesús Campos, han presentado esta mañana ambos eventos. En el primero han estado acompañados por Antonio Sastre, de la Universidad de Alcalá de Henares, encargada de la organización del Geolodía, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento de Ágreda.

Todas las provincias de España vivirán ese 6 de mayo el Geolodía, auspiciado por la Sociedad Geológica de España. En Soria se lleva organizando desde 2012, siempre a cargo de la Universidad de Alcalá de Henares por cuestiones de cercanía. Sastre, en su presentación, ha destacado las grandes y especiales virtudes geológicas que tiene la comarca del Moncayo. Los asistentes del día 6 conocerán algunos de esos atractivos de la mano de varios monitores especialistas en el tema.

Ver información

La jornada arrancará a las 9.30 en la Dehesa de Ágreda, donde se encuentran los Ojillos, uno de los manaderos del Queiles. Otro de los manaderos, más famoso, es el de Vozmediano, que también será visitado en la sesión matutina, lo mismo que el Barranco del Val. Habrá autobuses para todas las personas que vayan, con lo que deberán confirmar asistencia antes del 4 de mayo a las 13.00 horas al correo electrónico carmen.leiva@uah.es o, en su defecto, al teléfono 918854904. El año pasado, el Geolodía se celebró en Espejón y asistieron 250 personas.




A mediodía se comerá en Ágreda, o bien en el propio parque de la Dehesa o bien en alguno de los restaurantes de la localidad. Por la tarde, la visita estará centrada en la Mina Petra, en la desaparición del río Araviana y en los curiosos parajes de la Similla y la Simonda.

El día anterior, el viernes 5 a las 20.00 horas en el Palacio de los Castejón, el experto de la zona Eugenio Sanz dará una charla sobre la geología de toda esta comarca.

Los Desposorios Reales

El siguiente fin de semana, del 12 al 14 de mayo, tendrá lugar en la Villa de las Tres Culturas un evento que nació en 2014 y que cumple por tanto su cuarta edición: la celebración de los Desposorios Reales de Jaime I de Aragón y Leonor de Castilla, única boda real que se ha vivido en la provincia de Soria. Sucedió el 6 de febrero de 1221, si bien el evento conmemorativo se traslada a mayo por cuestiones climáticas y turísticas.

De hecho, poco a poco este evento se ha ido consolidando tanto por la colaboración de los vecinos del pueblo, que adornan las calles y visten trajes de época realizados por ellos, como por la presencia de unos 150 miembros de asociación de recreación histórica. Se espera que acudan las dos existentes en Soria.

El programa empezará el viernes 12 a las 18.00 con el inicio del montaje del campamento medieval. A las 22.00 horas se anunciarán los Desposorios con un desfile y la ‘ordo ad faciendam sponsalia’ y la ‘ordo nubentium’, las firmas necesarias antes del casamiento.

El sábado 13, día central, estará repleto de actos desde las 10.00 horas con el montaje del campamento. A las 11.00 y a las 12.00 habrá sendas demostraciones de la vida y la vestimenta de aquellos días. A las 13.00, un pasacalles recorrerá la Villa, antes del concierto de La Ringlera a las 13.30. A las 16.30, los presentes podrán disfrutar de una visita turística gratuita y guiada.

La boda empieza a las 18.00 con la salida de los cortejos nupciales, mientras que la ‘ordo arrarum’, el intercambio de anillos y arras, será a las 18.30, justo antes del momento más importante del fin de semana: la recreación de las nupcias reales en la plaza Mayor. A las 19.00, desfile de tropas y, media hora después, justas a caballo. No puede faltar el banquete nupcial, a las 21.00, mientras que La Ringlera volverá a actuar a las 23.00 horas.

El domingo, por último, apertura del campamento a las 10.00 y emisión en directo desde las 10.30 del programa de radio ‘La biblioteca perdida’. A las 11.45, un acto pensado para los más pequeños, que serán nombrados caballeros justo antes de un nuevo desfile de tropas a las 12.00. Un cuarto de hora después habrá un torneo de arquería, mientras que a las 12.30 habrá una demostración de fuerzas de las tropas aragonesas y castellanas. Para terminar el fin de semana, nueva visita guiada a las 16.30.

Ver programa




Carlos Martínez
Feb 22.19

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa

El alcalde espera que en el mes de mayo esté en servicio el nuevo centro cultural de La Dehesa, según ha explicado durante la visita a las obras realizada en el día de hoy y en el que se está realizando una inversión de 563.000 euros.

La intervención del edificio de 500 metros cuadrados se está realizando de forma integral y estará complementada con un servicio de hostelería que estará gestionado de forma privada, mientras que la actividad cultural se gestionará de forma directa por el Consistorio. El objetivo es [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 23.19

La quinta edición de Celichef: un reto entre fogones llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina “Fernando Pérez” la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón. Natalia Ortego, estudiante de cocina en el CIFP La Merced (Soria), conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: Gofre de setas con potaje de vigilia, Arepa de pato con chip de yuca y [...]

Feb 23.19

La Asociación Profesional Provincial de Peluquerías de Soria acerca el lunes las novedades sobre color y cortes a una veintena de sus profesionales. José Miguel Alonso, de Txemi Estilistas, impartirá el curso ‘Corte, Color y Moda’ en el Aula de Formación de la Asociación.

Alonso, ‘peluquero navarro del año’, es el director artístico de la Academia de Peluquería Pivot-point y posee un espacio de moda en la cadena de televisión [...]

Feb 22.19

Propuestas, ideas, inquietudes y preguntas sobre Europa marcarán la agenda del próximo 25 de febrero en Soria, gracias a los debates ciudadanos y abiertos que las Instituciones Europeas organizan en colaboración con el ayuntamiento de este municipio.

La iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, tiene su primera parada en Soria después del éxito cosechado en casi una treintena de ciudades de toda la geografía española, entre ellas 3 de [...]

Feb 23.19

Antes de ayer jueves salió publicado en el blog ‘Lo que coma Don Manuel’ un reportaje de Igor Cubillo sobre la taberna Lázaro, “un reducto de las cosas sencillas, de los asuntos que importan, de verdad”.

El reportaje entero se puede leer en este enlace.

[...]

Redes
Historias deportivas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte “de gente mayor”, se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 21288. Fecha: 1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Sastrería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21699. Fecha: 1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La Fragua de Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 21284. Fecha: 1970 aprox. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de una panadería en Berlanga de Duero. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 16087 Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Calle entre c/San Agustín y c/Postas, zona barrio de San Pedro. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 14160. Fecha: 1990. Fotógrafo: -. Descripción: Preparando las morcillas en las Matanzas del Virrey Palafox (El Burgo de Osma). Colección: Miguel Moreno. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA