cerrar
Más de 250 participantes procedentes de once países debatirán sobre la gestión y conservación del lobo
lunes 23 de abril de 2018

Abr 21.17

Más de 250 participantes procedentes de once países debatirán sobre la gestión y conservación del lobo

TwitterWhatsAppFacebook

El Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria acoge desde hoy y hasta el próximo domingo un Congreso bajo el título ‘Gestión y conservación del lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver’, con el que busca convertirse en un foro de discusión para todas aquellas personas interesadas en esta especie emblemática en todo el mundo. El congreso cuenta con la participación del Dr. L. David Mech, de la Universidad de Minnesota (EEUU), considerado a día de hoy el mayor experto sobre la especie a nivel mundial. Las inscripciones se han agotado y los congresistas proceden de quince Comunidades Autónomas y once países diferentes.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ha inaugurado hoy el I Congreso Internacional sobre la Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa que se desarrollará hasta el próximo 23 de abril y que contará con la presencia de más de 250 participantes, que han agotado el aforo previsto, y con la presencia de alguno de los mayores expertos procedentes de universidades nacionales e internacionales, así como administraciones, instituciones y consultoras de diferentes países.

El Congreso se ha estructurado en tres bloques temáticos que buscan abarcar los ámbitos más representativos de las peculiaridades de este mamífero. En el primer bloque, el lobo y la ganadería, contará con la intervención del consultor ambiental Luis Llaneza que explicará el caso del noroeste de España.




La problemática, ecopatología y los modelos de gestión, constituye el segundo bloque temático y serán tratados por el prestigioso y máximo experto a nivel mundial el Dr. L. David Mech, de la Universidad de Minnesota, que explicará y profundizará en el plan de recuperación del lobo en Estados Unidos. También desde la Universidad italiana de Tuscia, el profesor Andrea Amici explicará la experiencia en el país transalpino.

El tercer bloque está dedicado a la importancia que tiene la especie como recurso y elemento dinamizador en el territorio, y contará con la intervención del subdirector general del Medio Natural del MAPAMA, Miguel Aymerich, que explicará la estrategia de conservación de grandes carnívoros en España.

Además el congreso contará con dos conferencias, una inaugural y otra de clausura, diez plenarias y una magistral. También se han recibido un total de 32 comunicaciones orales y 18 póster.

La imagen del lobo en los medios de comunicación también se tratará durante estos días mediante una mesa redonda que contará con profesionales expertos en medio ambiente y biodiversidad que llevan años tratando y divulgando informaciones relacionadas con este cánido.

Durante el fin de semana, los asistentes también podrán participar en una visita de campo a la Sierra de la Culebra, una sesión de manejo de manadas, una visita al Centro y una exposición de medidas preventivas frente a ataques de lobo a la ganadería. Además, el sábado 22 se podrán observar y conocer perros protectores (mastín español), una colección de carlancas, vallados especiales y tradicionales, cercas electrificadas y las brigadas de control de fauna, entre otras.

Datos de interés sobre el Congreso

A lo largo de estos días se realizarán un total de 60 ponencias e intervenciones. La procedencia de los participantes es de once países.

Los congresistas proceden de Estados Unidos, Canadá, Italia, Inglaterra, Croacia, Bulgaria, Rusia, Portugal, Francia, Suiza y España. En el caso de España, quince son las Comunidades Autónomas representadas.

El Congreso está organizado por la Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y WAVES Internacional.




Abr 22.18

CEA Bétera y Ferrer Hotels vencen en los Relevos celebrados esta mañana en Soria

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DUATLÓN El campeonato de España de Duatlón por Relevos femenino en Soria 2018 lo ganó el C.E.A. Bétera en una carrera espectacular al sprint con el Triatlón Clavería Móstoles, y la tercera posición y medalla de bronce fue para Diablillos Rivas Mar de Pulpí. En la categoría masculina esta vez el Ferrer Hotels no dejó escapar el triunfo, seguido por el Araba Tri y, de nuevo en versión bronce, Diablillos Rivas. Noelia Juan, Claudia Montagut y Sandra Piera fueron las campeonas relevistas del Bétera; mientras que [...]

Abr 22.18

Prácticamente toda Ólvega, a la que se han unido numerosos forasteros, está celebrando durante todo el día de hoy la Romería de San Marcos, uno de los días más queridos y esperados por los olvegueños. El evento central, la misa, se ha celebrado a mediodía en la bonita y austera ermita del santo. Y ya desde su finalización, las familias y los grupos de amigos se han ido reuniendo junto a las carpas para ir preparando los diferentes ranchos o paellas. Mientras tanto, en la pradera, cientos de jóvenes bailan [...]

Abr 22.18

La Junta de Castilla y León ha elaborado un documento de recomendaciones y directrices para establecer una señalización oficial del Camino de Santiago, en el marco del grupo de trabajo del Consejo Jacobeo. Este documento, al que se han adherido las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago, incorpora, además de contenidos relativos a la simbología y aspectos gráficos de las señales, criterios en cuanto a las características

[...]
Abr 21.18

La Consejería de Educación publicó en el Portal de Educación una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no conviven en el mismo domicilio -bien por estar divorciados, separados, exista nulidad matrimonial, disolución de la unión de hecho, etc.-. Para la elaboración de este documento, se

[...]
Abr 22.18

El tradicional desfile entre el Calaverón y la plaza Mayor de Soria ha sido el colofón de una nueva edición de la Feria de Abril. En el céntrico recinto, la música de sevillanas ha sido bailada por la nutrida afición soriana, bajo la mirada de numerosas personas gracias a la agradable temperatura que hoy ha reinado en Soria. Desde la plaza, el grupo ha regresado al Calaverón para despedir estos festejos sureños que desde hace más de dos décadas se celebran también a orillas del Duero con gran aceptación.

Ver [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana