El número 41 de la revista Desperta Ferro examina los principales episodios numantinos

El Centro de Usos Múltiples de Garray ha acogido esta mañana la presentación del número 41 de la Revista Desperta Ferro Ediciones, cuya tirada nacional está dedicada a Numancia y su pugna contra la guerra de Roma.  Hoy, precisamente en el día que la Ciudad Eterna cumple 2770 años, ya que se fundó un 22 de abril del 753 a.c. Eduardo Pérez, profesor Titular del departamento de Historia Antigua en la Universidad Autónoma de Madrid,  ha realizado la propia presentación de la revista destacando el "orgullo" de presentar este número "en el propio yacimiento". Cerca de 60 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid han acudido a esta presentación.

Pérez ha explicado que, "detrás de esta portado tan sanguinolenta" aparecen una serie de artículos a cargo de especialistas que se dedican a este tema y que ofrecen "una mirada fresca de las guerras celtibéricas y de Numancia".

La sección dedicada a Numancia comienza con un artículo sobre el contacto de Roma y la Celtiberia hasta la Paz de Graco. El relevo lo toma un apartado dedicado al ejército e instituciones celtibéricos para dar paso a la Segunda Guerra Celtibérica.

El número sigue con el artículo sobre la Panoplia Celtíbera entre los siglos V y II ac, que acerca al lector las armas celtibéricas. En este sentido, Eduardo Pérez ha destacado como la ilustración, "seña de identidad de la revista" acerca al mundo antiguo de manera muy explícita.

El siguiente 'capítulo' lleva el título 'Los celtibéros y la ética agonística' e invita a ver el mundo como un combate que tiene su seña, por ejemplo, en el vaso de los guerreros encontrado en el propio yacimiento.

La revista cuenta con un artículo a manos del director del yacimiento, Alfredo Jimeno, con el artículo 'Numancia y su entorno' y cierra el número el hito final de las guerras con el titulo 'La guerra numantina'.

El número lo completa el artículo 'Los mitos de Numancia' por Tomás Aguilera, que habla sobre la pluralidad de mitos de la resistencia numantina ante Escipión como símbolo de libertad.

Aguilera ha estado presente en la presentación de Garray y ha ampliado un poco más sobre este artículo, destacando Numancia como "propaganda política" y subrayando al icono de esta gesta como "propaganda personal para Escipión y para la gloria de Roma".

Los responsables de esta revista de temática histórica han hecho esta mañana una visita en el yacimiento arqueológico, de la mano de Alfreo Jimeno, en el mismo sitio y en el mismo lugar donde sucedieron los hechos que en la revista se narran, analizan y explican.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad