El Céder de Lubia organiza una jornada sobre 'Gestión sostenible de masas arbustivas'

El Céder de Lubia celebra el próximo jueves, 27 de abril, una jornada sobre 'Gestión sostenible de masas arbustivas' en la que se presentarán los resultados más significativos obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto Life+ Enerbioscrub, coordinado por la Unidad de biomasa  del CEDER-CIEMAT. Es un evento incluido en los actos de celebración del 25 aniversario de los proyectos Life. La jornada tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias de Soria. La inscripción es gratuita.

Los registros estadísticos nos muestran que en España se queman de media algo más de 100.000 hectáreas de monte al año, de las cuales aproximadamente dos terceras partes son lo que se denomina monte no arbolado.

En el proyecto LIFE+ ENERBIOSCRUB, se han realizado ensayos de desbroce de matorral en montes no arbolados a escala demostrativa en diferentes tipologías de masa arbustiva y ubicaciones geográficas, con el doble objetivo de prevenir incendios forestales y evaluar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de desbroce y recolección de la biomasa y su transformación y utilización en forma de biocombustibles sólidos como los pélets. Paralelamente al estudio de la viabilidad técnica y económica de las actuaciones de desbroce se están analizando las implicaciones jurídicas y de gestión sostenible de este tipo de actuaciones.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Es patente que el monte no se limpia lo suficiente porque las actuaciones de selvícolas de limpieza y desbroce, en general, son costosas y el propietario forestal, al no vislumbrar los retornos a corto plazo de las intervenciones, no invierte en ellas. Pero hay que tener en cuenta que lo que hoy es una intervención gravosa para el propietario, en el futuro puede resultar incluso rentable si la biomasa resultante del desbroce alcanzase un precio suficientemente alto como para sufragar los gastos del mismo.

En esta jornada se presentarán algunos de los resultados más significativos obtenidos hasta la fecha dentro del proyecto LIFE ENERBIOSCRUB, con especial atención a dos aspectos clave organizados en sendas mesas abiertas al debate: la cuantificación y caracterización de la biomasa del matorral por un lado, y la gestión sostenible y su aprovechamiento energético por otro. Por otro lado se cuenta con una ponencia invitada sobre la producción micológica en formaciones arbustivas como una interesante nueva alternativa de aprovechamiento de estas masas.

El proyecto LIFE ENERBIOSCRUB del CEDER-CIEMAT, comenzó su andadura en junio de 2014 y concluirá en diciembre de 2017, con un importe total de 1.889.758 € y una cofinanciación de la Comisión Europea de 939.279 euros (49,7%), repartidos entre 10 socios coordinados por el CEDER-CIEMAT. Se propone reducir tanto el riesgo de incendio forestal como las emisiones de CO2, gracias a la limpieza y aprovechamiento de terrenos forestales desarbolados.

Además de la Unidad de biomasa del CEDER-CIEMAT, equipo coordinador de ENERBIOSCRUB, en el proyecto participan otros centros de investigación, como el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), empresas como MLN (Montes de las Navas S.A.), TRAGSA (Empresa de Transformación Agraria S.A.), España BIOMASA FORESTAL S.L., INTACTA GESTIÓN AMBIENTAL,GESTAMP Biomass, sociedades cooperativas como AGRESTA, asociaciones como AVEBIOM (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa) y entidades locales como el Ayuntamiento de Fabero.

La inscripción es gratuita hasta completar aforo y se puede completar en la página web del proyecto ENERBIOSCRUB: http://enerbioscrub.ciemat.es/inscripcion

Previamente a la jornada, el día 26, tendrá lugar una reunión de los socios del proyecto para evaluar la marcha del mismo y planificar las actividades hasta su finalización en diciembre de este año, así como las perspectivas que se presentan para la explotación de resultados a partir de 2018.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad