La Junta inaugura en la Biblioteca una exposición sobre Soria y Numancia

La Biblioteca Pública de Soria acoge la exposición ‘Soria y Numancia: Numancia en la construcción de la identidad provincial, siglos XIX y XX’, organizada por la Junta de Castilla y León dentro del programa de actividades Numancia 2017, que desarrolla con motivo de la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta tarde a la presentación de esta exposición, con la que se pretende poner de manifiesto que no hay una única historia de Numancia: además de la heroica lucha y resistencia de la ciudad celtíbera frente a Roma, existe la historia del descubrimiento y excavación de la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Como ha manifestado Manuel López, “esta exposición que la Junta de Castilla y León ha organizado en la Biblioteca de Soria gira, precisamente, en torno a los protagonistas que participaron en este acontecimiento: Eduardo Saavedra, el descubridor; Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero; Santiago Gómez Santacruz, el abad y orgulloso numantino; Ramón Benito Aceña, que sufragó los gastos de la construcción del Museo Numantino y del monumento a Numancia; y José Ramón Mélida, miembro de la Comisión Española de Excavaciones.

Junto al delegado y la directora de la Biblioteca Pública de Soria, Teresa de la Fuente, han asistido a la presentación de la exposición el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa; el director del Museo Numantino, Elías Terés; la directora del Archivo Histórico Provincial, Auxi Sánchez; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el diputado provincial de Cultura, Amancio Martínez; y el responsable del Plan Director del yacimiento de Numancia, Alfredo Jimeno.

Mediante doce paneles explicativos, la muestra hace un recorrido por la historia del descubrimiento del yacimiento y por lo que este hecho significó para la construcción de la identidad de la provincia. Tan importante fue, que incluso se pensó en cambiar el nombre de la provincia de Soria por el de Numancia.

Cinco destacadas personalidades

La exposición está organizada a modo de metáfora teatral representada por cinco personajes, tal y como se explica en el panel introductorio, titulado ‘Historia de Numancia’.

El primer panel está dedicado a Eduardo Saavedra. Mediante textos y planos de las excavaciones dirigidas por él se explica cómo su obra, ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, demostraba de forma clara -a partir del Itinerario de Antonino y de otras fuentes clásicas- la exacta ubicación de Numancia.

La figura de Adolf Schulten, el arqueólogo extranjero que llegó a Soria en 1905 para excavar Numancia, ocupa dos paneles de la exposición. Saavedra procuró a Schulten los planos de Numancia y le ayudó a conseguir las autorizaciones y contactos necesarios para realizar los trabajos de campo. Las élites sorianas vieron con desconfianza la presencia extranjera en Numancia. En esta sección se explica la vida y obra del arqueólogo, así como los reconocimientos y honores que supusieron las excavaciones de la ciudad celtibérica en su carrera profesional.

Los arqueólogos alemanes realizaron manifestaciones despectivas hacia los sorianos, como recoge el panel titulado ‘Campesinos de Castilla’, que reproduce parte de las manifestaciones de Schulten en unos artículos publicados, bajo ese nombre, en una revista alemana. Estos escritos, en los que dejaba a los campesinos sorianos muy malparados, fueron traducidos y publicados, en 1913, en la revista madrileña ‘La Lectura’.

A quien fuese abad de la Iglesia Colegial de San Pedro desde 1903 hasta su muerte, en 1949, Santiago Gómez Santacruz, están dedicados dos paneles. Entró de lleno en la polémica con su obra ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’, publicada en 1914, en la que denunciaba que el arqueólogo alemán había querido apropiarse del título de descubridor de Numancia, arrebatándoselo a Saavedra. Los carteles recogen textos de periódicos de la época: ‘Ideal Numantino’, ‘El Avisador Numantino’ y ‘Noticiero de Soria’.

Nada más comenzar los trabajos de excavación de Numancia, en 1906, la Comisión de Excavaciones se enfrentó a la necesidad de un espacio para conservar y exhibir los objetos descubiertos, crear un museo. Fue Ramón Benito Aceña, importante ganadero nacido en Valdeavellano de Tera, quien costeó la construcción del Museo Numantino y del Monumento a Numancia. A su figura están dedicados tres paneles, con los epígrafes ‘El buen cacique’, ‘El Museo Numantino’ y ‘Monumento a Numancia’. El texto sobre Aceña está ilustrado con fotografías del montaje del Museo y de su inauguración por el rey Alfonso XIII.

El descubrimiento de Numancia tuvo una importancia decisiva en la Soria de la época, hasta tal punto que Pelayo Artigas, profesor del Instituto de la capital, propuso en un artículo publicado en 1922 cambiar a la provincia el nombre de Soria por el de Numancia. A esta iniciativa, y a las adhesiones que tuvo entre la clase dirigente soriana, está dedicado el panel titulado ‘Numancia en la construcción de la identidad provincial’.

Por último, en el panel ‘EL paisaje numantino’ podemos leer el texto que Schulten escribió inspirado por la belleza del entorno de Numancia, junto a palabras de otros autores.

Libros emblemáticos

La exposición se completa con un conjunto de libros emblemáticos de Numancia, incluso de los propios personajes que protagonizan la muestra, pertenecientes al fondo bibliográfico de la Biblioteca Pública de Soria: ‘La Numantina’ (1612), de Mosquera de Barnuevo; ‘Compendio historial de las dos Numancias’ (1690), de Pedro Tutor y Malo; ‘Historia crítica de las guerras de Numancia’ (1935), de Santiago Gómez Santacruz; ‘Excursión a Numancia pasando por Soria’ (1922), de José Ramón Mélida; ‘Descripción de la vía romana entre Uxama y Augustóbriga’, de Eduardo Saavedra; ‘Mis excavaciones en Numancia’ (1914), de Adolf Schulten; ‘El solar numantino: refutación de las conclusiones históricas y arqueológicas defendidas por Adolf Schulten’ (1914), de Gómez Santacruz; o ‘El Monumento a Numancia’ (1906), de varios autores.

La exposición podrá verse en las plantas baja y primera de la Biblioteca Pública de Soria hasta el 30 de septiembre, en el horario de apertura del centro (lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas, y sábados, de 09.00 a 14.00 horas).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad