cerrar
La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos
sábado 21 de abril de 2018

Abr 20.17

La Histórica de Abejar 2017 rendirá homenaje a los ex ciclistas profesionales sorianos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La marcha cicloturista ‘La Histórica’ de Abejar ha presentado esta tarde en la tienda Soria Bike, de la mano de su fundador, Alberto Faricle, todos los detalles de esta sexta edición en la que se rendirá homenaje a los ‘Históricos Sorianos’. En la presentación, se ha hecho oficial el nuevo maillot oficial de La Histórica que será entregado como detalle a todos los corredores y que, como ha apuntado Faricle, aunque tenga colores modernos simula una elástica de los años 90, concretamente la de un equipo del Vaticano. La cita, que colgó el cartel de ‘no hay entradas’ hace ya dos meses, se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Como cada año, contará con la presencia de varios ciclistas exprofesionales. El año pasado fue Perico Delgado el que compartió jornada con los asistentes reviviendo sus hazañas sobre la bicicleta. En este 2017, los históricos serán José Luís de Santos, Iñaki Gaston, José Luis Abilleira, Vicente Barberá, Juan Vitoria, Antonio Balboa, Andrei Zintchenko, Serguei Smetanine y Faustino Rupérez, muchos de ellos ya han dejado su huella en esta cita creada en 2012.

La presencia del soriano Faustino Rupérez, vencedor de la Vuelta a España en 1980, es una de las principales novedades.

La marca cicloturista será el domingo pero La Histórica arrancará el sábado por la tarde en el pabellón de la localidad. Un concierto, además de la tradicional ‘hamburguesada’, será la novedad en este día previo.

Seis años de ‘La Histórica’

La marcha arrancará el domingo 28 sobre las 10.00 horas de la mañana de la localidad Abejar, con un pelotón de 250 ciclistas, límite fijado desde la organización con el fin de conservar la esencia de ruta no competitiva y jornada festiva.

Ataviados con maillots y complementos de equipos clásicos, los 250 participantes recorrerán 60 kilómetros, principalmente por pistas de tierra y cumpliendo dos requisitos principales; que las bicicletas sean anteriores a 1992 y que las palancas de cambio se encuentre en el cuadro de la bicicleta.

El objetivo es transitar por pistas sin asfaltar y por caminos de tierra para revivir las competiciones de los equipos de antaño. La recompensa a este esfuerzo llega con el avituallamiento con productos típicos sorianos como porrón de vino, torreznos o pastas.

El recorrido de la Histórica comienza en Abejar, pasando por pueblos de gran belleza, como Muriel Viejo con su bosque de álamos, Muriel de la Fuente con la Fuentona, Abioncillo, singular por su paraje, Calatañazor pueblo de encanto medieval, Cabrejas del Pinar y como meta Abejar, la puerta de pinares.

La plaza de Almanzor de Calatañazor será el primer punto del avituallamiento, antes de afrontar el último tramo del recorrido y el más complicado, donde hay que atravesar el, conocido entre los corredores como ‘Col du Pepinill’, una pendiente entre Muriel de la Fuente y Cabrejas del Pinar con un desnivel de hasta el 20%.

Antes de llegar a la meta ubicada en Abejar, un vermut espera en la fuente de Cabrejas, para afrontar los últimos kilómetros por uno de los caminos que más quebraderos de cabeza da a los ciclistas, o más bien hace sufrir a las ruedas de sus bicicletas.

Esta marcha nació en 2012 de la mano de Alberto Faricle y el Club Ciclista Los Muros de Abejar, con el propósito de “rendir homenaje al ciclismo y a los ciclistas de aquella época, que realizaban tantos esfuerzos por pistas sin asfaltar y que tan buenos momentos nos han dado”. Año tras año ha ido haciéndose un hueco en el calendario de las marchas clásicas y en 2015 ya tuvo que limitar la participación

Museo ciclista

El museo de ciclismo ‘La Histórica’ de Abejar puede visitarse de manera gratuita para todo el que esté interesado, mediante cita concertada. El museo fue inaugurado el 29 de mayo, coincidiendo con la marcha cicloturista retro La Histórica de Abejar de 2016. Perico Delgado, autoridades y más ciclistas ex profesionales asistieron a su apertura.

En su interior hay decenas de maillots de equipos míticos, muchos de ellos firmados por sus protagonistas, bicicletas clásicas, bidones, fotografías, libros y más material del ciclismo de antaño. Para visitarlo es necesario contactar con el responsable, Alberto Faricle, en el teléfono 622013857.




Abr 20.18

250 personas corren por el centro de Soria en favor de Fadiso

Nunca importó menos llegar el primero a la meta y nunca importó tanto participar en una prueba, es el resumen de la IV Carrera Solidaria de Fadiso, que se ha celebrado este viernes en el centro de Soria. 250 personas se han inscrito para apoyar a esta asociación que trabaja por la visibilidad y la calidad de vida de los discapacitados. En una tarde magnífica, el público ha sido numeroso y ha alentado a los deportistas, que han realizado una prueba de 500 metros u otra de 2.500 por los [...]

Abr 20.18

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha inaugurado este viernes ‘Los Desayunos de FOES’ con una charla ante los empresarios sorianos en la que ha insistido en que es “necesario y urgente” la digitalización en Soria y el acceso a las nuevas tecnologías “sin dificultad”. En este sentido ha argumentado que “la clave” para que Soria crezca como “se merece” pasa por contar con “inversiones públicas e infraestructuras” (tanto físicas como [...]

Abr 20.18

La página web de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Soria, pone a disposición de los usuarios de la Escuela de Educación Infantil de titularidad municipal “Gloria Fuertes” ubicada en el polígono industrial “Las Casas” de Soria, que gestiona a la empresa Los Nenes 2.0., S.L.U., la información para formalizar las solicitudes de plazas para el curso 2018 – 2019 para niños de 0 a 3 años: [...]

Abr 20.18

El Bocyl publica hoy la convocatoria, por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, del programa de campos de voluntariado juvenil correspondientes a 2018, en los que se ofertan un total de 486 plazas para participantes de entre 16 y 30 años que quieran adentrarse en el mundo del voluntariado y adquirir conocimientos en materia medioambiental, de restauración, arqueología o intervención social. En Soria, se realizarán campos [...]

Martínez Laseca (izquierda) y Bárez (derecha), en rueda de prensa.
Abr 20.18

El lunes a las 17.30 horas en San Saturio se celebra una nueva edición de la ruta literaria ‘La Saturiada’, será la sexta edición, según han informado el concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, y el hermano mayor de la Hermandad del Santero, entidad organizadora, José María Martínez Laseca.

Esta ruta literaria es una celebración especial entorno al Día del Libro. Bárez ha destacado la labor de Martínez Laseca, especialmente destacando su implicación con La Saturiada. Además, ha destacado que este año participará un grupo de la [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15968. Fecha: 1984. Fotógrafo: Alejandro Plaza. Descripción: Plaza Mayor, vista general con aparcamiento de coches. Colección: Asociación Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

Abr 20.18
IV Carrera Fadiso
Ver todas las galerías