Charla en el IES Castilla contra las novatadas en la Universidad

Duchas frías, quemaduras con cigarro, afeitados genitales, agresiones sexuales, caminar de rodillas, comer alpiste, beber vinagre, lavarse los dientes con la escobilla del WC, ingerir alcohol con embudo, humillaciones, vejaciones y acoso sistemático. Este es el programa de novatadas que los veteranos de colegios y residencias universitarias perpetran contra sus nuevos compañeros. Y así durante seis semanas en algunos colegios. La impunidad con la que actúan estos bárbaros a la luz del día, dentro y fuera de los colegios, deja desamparada e impotente a la víctima, que vive un auténtico infierno.

Es hora de poner en marcha medidas de prevención para concienciar a nuestros alumnos de que las novatadas no son bromas, son maltrato, que denigran y deshumanizan a quienes las padecen y a quienes las infligen y desnaturalizan la función esencial de cualquier sistema educativo: formar ciudadanos respetuosos con la ley y los derechos humanos.

El IES Castilla ha celebrado una charla para alumnos que cursan 2º de Bachillerato y Ciclo Superior sobre las novatadas con el objetivo de informar a los futuros alumnos universitarios de estas prácticas para que conozcan sus derechos y formas de defensa.

El acoso y el maltrato a alumnos de primer curso universitario está muy silenciado, y las víctimas siguen desprotegidas. Por ello el IES Castilla ha contactado con la asociación NO MÁS NOVATADAS, que presta sus servicios a quien lo solicita para contribuir a la erradicación de estas prácticas abusivas. A la charla asistió su presidenta, Loreto González-Dopeso, psicóloga de profesión, y una alumna universitaria de Madrid que colabora con la asociación aportando su testimonio como víctima.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar y tener información precisa, así como herramientas para combatir el maltrato en esas circunstancias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad