Emilia del Hoyo: Combinando deporte y vida entre Manresa, Sacramento y Torrubia de Soria
jueves 24 de mayo de 2018

Abr 17.17

Emilia del Hoyo: Combinando deporte y vida entre Manresa, Sacramento y Torrubia de Soria

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS Hace apenas un par de semanas, el miércoles 5 de abril, Emilia del Hoyo Pérez cambió de década. Ya tiene 20 años. Es una de las combineras más prometedoras del atletismo español: Como juvenil, tiene la tercera mejor marca de siempre en pentatlón (3.811) y la cuarta en heptatlón (5.052). Como junior es la sexta española de todos los tiempos bajo techo (3.754) y la octava al aire libre (5.161). Este año estrena categoría promesa.

Aunque nació en la localidad barcelonesa de Manresa en 1997, Emilia guarda una estrecha relación con Soria, ya que su familia procede de Torrubia de Soria. De hecho, “antes iba todos los veranos por lo menos durante dos semanas, coincidiendo con las fiestas”. Pero no solo venía en esos meses de verano. Como buena ‘soriana’, “de pequeña también acostumbraba a ir en temporada de setas”.

Ahora lleva dos años sin venir. La razón fundamental es que últimamente no la separan 400 kilómetros, sino algunos pocos miles y un océano, el Atlántico. Emilia lleva viviendo un par de cursos en la ciudad estadounidense de Sacramento, en el estado de California. Allí está estudiando ‘Kinesiology or Human Science’: “Me fui básicamente para vivir una experiencia única porque una oportunidad como esta no se te pone delante todos los días”. La joven deportista se marchó allí sobre todo porque deseaba “aprender inglés y viajar por el mundo”.

Lógicamente, el aspecto deportivo también fue valorado a la hora de cambiar de Manresa por Sacramento. Reconoce Emilia que, dado el altísimo nivel de deporte que tienen los Estados Unidos, “competir allí era un sueño”. En cualquier caso, su intención es volver a España cuando termine sus estudios universitarios, dentro de dos años.




Aunque ahora está centrada cien por cien en el atletismo, la vida deportiva de Emilia del Hoyo estuvo durante largo tiempo vinculada a otra especialidad: la gimnasia. La practicó desde que tenía tres años hasta que cumplió diez. Entonces, empezó a compaginar ambos deportes. Sin embargo, “llegó un momento en el que disfrutaba mucho más corriendo que haciendo piruetas, así que decidí dejar la gimnasia. Y aquí me tienes casi diez años después, aún sigo en este mundillo”.

Dentro de las siete pruebas de las combinadas al aire libre, su favorita es el salto de longitud, “y la que mejor se me da, las vallas”. Su idea para el futuro inmediato es seguir preparando estas pruebas combinadas, sin centrarse en ninguna especialidad en concreto.

Sus mejores marcas personas son 8.71 en 60 vallas, 6,04 en longitud, 1,66 en altura, 11,04 en peso, 2:23.25 en 800, 29,41 en jabalina, 14.22 en 100 vallas, 11,74 en triple, 25.55 en 200 y los ya citados 3.754 en pentantlón y 5.161 en heptatlón.

Además, ha sido la dominadora de la especialidad en su categoría varios años. En 2015 fue campeona de España junior en pista (pentatlón) y al aire libre (heptatlón). Ese mismo año fue sexta en el Internacional de Pruebas Combinadas Promesa-Junior. En 2014, como juvenil, también hizo doblete y fue cuarta en ese mismo Encuentro Internacional. En 2013 fue campeona al aire libre y subcampeona en pista, también como juvenil, y terminó 21ª en el Mundial al aire libre de Donetsk (Ucrania). Y en 2012, cadete, también logró la medalla de oro tanto en el campeonato de invierno como en el de verano.

Para este verano que ya se avecina, confía en repetir esa marca por encima de los seis metros en longitud y darle un mordisco al 100 vallas para bajar de 14 segundos. También espera lograr marca personal en los lanzamientos de jabalina y peso. Más a largo plazo, para el global de su carrera deportiva, no se fija ninguna meta: “No me gusta pensar en lo que puedo llegar a ser, prefiero seguir mi camino y ver dónde me lleva”.

Dentro de ese futuro, seguro que está incluido regresar a Soria. Tradicionalmente, cuando venía en verano, le coincidía con el trabajo de pretemporada, todavía nada específico, “así que muchos días me iba a la Sierra a correr o me hacía el caminito de Torrubia a Portillo con mi madre en bici”. Además de su pueblo, el otro lugar que más le gusta de Soria es Valonsadero, alma de la fiesta, de la tranquilidad y cuna de grandes campeones… de atletismo.




May 24.18

FOES premia a los empresarios sorianos y sigue con las mismas reivindicaciones “que hace diez años”

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha celebrado este jueves la XXV gala de sus premios empresariales en el marco de su 40 aniversario y lo ha hecho “con las mismas reivindicaciones que hace diez años”, según ha apuntado su presidente, Santiago Aparicio.

Galería de fotos

En este sentido, en su intervención, se ha “parafraseado” a él mismo en el discurso de 2008 cuando pedía para Soria infraestructuras, redes eléctricas, políticas audaces y acuerdos para el futuro económico de la provincia y ha reconocido que un lustro después, “las demandas de [...]

May 24.18

La Plataforma por la Escuela Pública de Soria se ha mostrado un año más en contra de la evaluación de final de 3º y 6º de Educación Primaria y 4º de ESO promoviendo la objeción a realizar esta reválida entre las familias sorianas ya que lo consideran “lesivo” e “innecesario” cuando los alumnos “ya están siendo evaluados por sus profesores de forma rigurosa”.

Nuria García, portavoz de la Plataforma, ha señalado que estas pruebas suponen una “presión innecesaria” ya que no tienen un “componente curricular” que afecte a la vida [...]

May 24.18

El vecino de Almazán A.J.E., de 46 años, ha fallecido esta mañana como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido sobre las 12:35 horas en el kilómetro 40 de la carretera autonómica SO-132, dentro del término municipal de Rello.

El camión hormigonera que conducía se ha salido de la vía y ha volcado. El fallecido trabajaba para una empresa de movimientos de tierras, fabricación de áridos y hormigón con sedes [...]

May 24.18

La jornada de este jueves, cuarto día de las andanzas en bicicleta de nueve sorianos entre Soria y Roma, tiene prevista su finalización en Bracciano en algún momento de la noche, para afrontar en la mañana de este viernes 25 de mayo el último tramo del trayecto, el que dejará al grupo en la Ciudad Imperial.

La crónica de ayer miércoles terminaba ya en Italia, y más concretamente en Imperia, [...]

dig
May 24.18

El Burgo de Osma ha acogido la jornada de trabajo organizada por la Organización Internacional para las Migraciones, organismo de la ONU, sobre la situación de la población inmigrante en las zonas rurales españolas y su contribución al desarrollo rural, en el marco del proyecto financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI). La jornada, en cuya apertura ha estado presente el alcalde de la localidad, Jesús Alonso, se ha desarrollado a lo largo de toda la mañana del [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS El parkour es la modalidad deportivo-callejera que nació a caballo entre los años 80 y 90 del siglo pasado en Francia. Sus practicantes utilizan los elementos urbanos más cotidianos (rampas, vallas, barandillas, escaleras, paredes, azoteas, contenedores…) no tanto como obstáculos sino elementos a través de los cuales es posible desplazarse. Para los no practicantes, o para los no conocedores, sería impensable moverse a través de esos lugares, y [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19211. Fecha: mayo años 60 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de San Pascual Bailón, el Zarrón de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17782. Fecha: 1962 Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Formación de niños de un equipo de fútbol, en el campo del San Andrés. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30824. Fecha: 4-5-1952 Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Catapán, fiestas de San Juan. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29013. Fecha: 5-4-1965. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Jurados en el Salón de Plenos, Toma de Bastón, fiestas de San Juan: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana

//

ÚLTIMA GALERÍA

May 24.18
Premios Foes 2017
Ver todas las galerías