Garray muestra la 'Roma eterna' y los episodios de Numancia a través de 1.500 playmobil

Foto: Concha Ortega

El Aula Arqueológica de Garray abrirá mañana, y hasta el próximo 4 de noviembre, las puertas de un original y educativo proyecto propuesto y puesto en marcha por la Asociación Tierraquemada. Se trata de una maqueta, o más bien dos, que refleja a través de muñecos playmobil la vida de Numancia. Este diorama se divide en dos partes, en una de ella aparece la vida de la "Roma eterna" como una ciudad más moderna y ociosa, y para la que se han empleado mil piezas de playmobil, mientras que en contraste, se encuentra la representación de una Numancia "menos despoblada y donde se reflejan los diferentes episodios de la historia", para la que se han utilizado 500 personajes, como ha explicado Alberto Cruz de Tierraquemada, uno de los artífices de este proyecto. La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los domingos en horario de mañana.

Galería de fotos

Alberto Cruz ha explicado cómo la idea original nació pretendiendo "contar la historia de Numancia de una manera diferente" y vieron que "la más interesante" era "a través de un juguete como los clics de palymobil que colecciona mucha gente con abanicos de edad amplio y que todos tienen o tendrán".

Para ello, se pusieron en contacto con coleccionistas particulares de Soria como David Ormazabal, que ha cedido la mayor parte de las piezas, o Javier Ortega que ha personalizado los playmobil ya que "la temática numantina o celtíbera que no existe en playmobil", como ha afirmado Cruz. Todo ello, "con ayuda de Aesclick que han cedido gran parte del material".

El miembro de Tierraquemada ha indicado que comenzaron a construir la maqueta "teniendo en cuenta los diferentes episodios y guerras de Numancia" con el fin de mostrar "esa dualidad entre el mundo celtíbero y el romano" para lo que han habilitado en cada una de las salas de la exposición "uno de esos mundos que contrasta entre la Roma eterna y la Numancia con menos población"

Javier Cruz ha destacado que "los detalles" marcan la diferencia, y en este sentido han consultado con historiadores y arqueólogos, como Ignacio de la Torre, para llevar cada batalla a la mayor realidad posible. Así, por ejemplo, se ha logrado representar a Mancino con las manos en la espalda.

Rubén García, otro de los creadores y miembro de Tierraquemada, ha dado más detalles sobre los episodios que refleja esta representación como "la batalla de los elefantes, Mancino, el pasaje del salto de cerco de Retógenes a caballo, intercambio de cereales, el paseo que se daba Escipión cada noche vestido con una capa negra o el cuadro de la caída de Numancia" así como otros elementos "cotidianos" del día a día como "la casa, panadera, molinero, herrero, personajes bebiendo la cerveza caelia, una fiesta con las máscaras de toro o escenas de pastoreo".

La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha reconocido que cuando se les planteó el proyecto desde Tierraquemada les pareció "raro" pero que "a medida que ha avanzado se ha convertido en algo ilusionante y que está teniendo gran aceptación".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad