La Junta celebra mañana el Día del Árbol en el Arboreto de Valonsadero

La Junta de Castilla y León ha organizado una serie de actividades que se desarrollarán en las aulas del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Infantes de Lara y el Arboreto de Valonsadero para conmemorar mañana el Día del Árbol, iniciativa apoyada en la proclamación por las Naciones Unidas del 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques y los Árboles. La jornada dará comienzo a las 10.30 horas en el salón del colegio, con la representación de una obra de teatro-foro con marionetas sobre la estrecha relación que existe entre la fertilidad del suelo y la producción de setas.

La actividad, coordinada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Dirección Provincial de Educación, sirve para reflexionar sobre los hábitos sostenibles e insostenibles de la recolección y se enmarca en el programa de educación ambiental que un equipo de agentes medioambientales de la Junta desarrolla por los centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia.

A través de cuatro fases interactivas, motivación-sensibilización, investigación-conocimiento, reflexión y acción-comunicación-participación, los niños conocerán y comprenderán las interrelaciones que existen entre las diversas formas de vida del suelo y valorarán la fertilidad como uno de los principales recursos de la vida terrestre y la producción de alimentos.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tras la representación, los niños llegarán a las 12.30 horas al vivero que tiene la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Valonsadero. Allí recibirán información sobre el funcionamiento del Arboreto, que acoge especies de todo el mundo, y plantarán varios árboles de especies foráneas o alóctonas: un Acer davidii o arce del Padre David, un Acer x conspicuum, un Prunus serrulata, un Cladrastis lutea, un Cotoneaster divaricatus y un Thuja occidentalis. Al finalizar la actividad, cada niño recibirá una encina pequeña de regalo.

Este año la celebración del Día del Árbol está dedicada a los bosques como fuente de energía natural. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la madera proporciona una cantidad de energía mayor que la generada gracias al sol, el agua o el viento, constituyendo aproximadamente un 40 % del suministro actual de energía renovable en el mundo.

Arboreto de Valonsadero

Durante el año 2016 han continuado los trabajos de mantenimiento y enriquecimiento del Arboreto de Valonsadero, gestionado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ubicado en el en el Monte de Utilidad Pública 179 ‘Valonsadero’ (Ayuntamiento de Soria), que se está preparando para una próxima apertura al público.

Con una colección de unas 1.500 especies, es una de las plantaciones más variadas del centro de la península ibérica en lo que a especies leñosas se refiere.  A pesar de las duras condiciones de suelo y clima, la evolución de la plantación está siendo satisfactoria y en algunas parcelas ya se ven árboles de más de tres metros de altura.

Los géneros mejor representados son Acer (45 especies); Quercus (180 entre especies e híbridos); Pinus (58 especies); Juniperus (22 especies); Cupressus (14 especies); Picea (24 especies); Abies (33 especies); Crataegus (60 especies); Sorbus (40 especies); y Fraxinus (20 especies).

Una de las singularidades es la colección de Eucalyptus, muy poco habituales en climas como el nuestro. En estos momentos hay plantados ejemplares de 20 especies. Algunos han soportado ya dos o más inviernos.

La nueva estación meteorológica, que se instaló el año pasado, aporta datos en tiempo real de temperatura, precipitación, humedad relativa, presión atmosférica y velocidad y dirección del viento. Sus mediciones pueden ser consultadas de forma libre en la página weatherlink.com, como ‘Arboreto de Valonsadero’.

Más en Sin Categoria