Lehior Yusta: Kilómetros, medallas, caídas e historias con final feliz sobre dos ruedas
martes 24 de abril de 2018

Mar 15.17

Lehior Yusta: Kilómetros, medallas, caídas e historias con final feliz sobre dos ruedas

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lehior Yusta (19-4-1984) apenas recuerda cuándo fue la primera vez que montó en una moto, “con 7 u 8 años”, se aventura a decir. Seguramente sería la de algún familiar, porque como él mismo reconoce, lo lleva en la sangre. Desde entonces tiene muchas historias que contar, cientos de kilómetros recorridos con sus “más de diez” motos diferentes, medallas conseguidas en competiciones oficiales, caídas, fallos mecánicos y alguna que otra historia con final feliz. Empezaremos con la cara más amable que esta afición le ha dejado a Lehior, y que sucedió en su pueblo, Matamala de Almazán. Fue una fría noche de invierno del pasado mes de diciembre cuando una anciana con alzheimer se escapó de la residencia de ancianos donde se encontraba. Aquella noche, que mantuvo en vilo a la Comarca, Lehior salió con su moto como muchos vecinos del pueblo hasta que allí la encontró “a cinco kilómetros del pueblo” algo desorientada, en una gélida noche que dejó registros de -10ºC.

Ver todas las historias deportivas

Seguro que es una de las historias más amables que recuerda este motorista, que también contrastan con las caídas o con alguna que otra gresca que habrá tenido que pasar con las personas que no ven con tan buenos ojos este vehículo a motor. Sin ir más lejos, y dentro de la cara ‘menos amable’, lo que le sucedió en la última carrera, cuando el soriano se quedó sin freno delantero en la vuelta de reconocimiento. “Quedaba poco tiempo para la parrilla de salida”explica Lehior, por lo que decidió competir con el freno de atrás. No le fue tan mal ya que finalizó sexto.




Lehior Yusta ‘debutó’ en Fuentetoba, con un 19º puesto en la general en 2008, año en el que comenzó a competir y llegó a proclamarse campeón junior de Castilla y León. Un año después, volvió a competir pero una caída le dejó problemas en el hombro por lo que no pudo acabar el campeonato. En 2010 fue tercero a falta de una carrera para finalizar el circuito, a la que no pudo asistir por motivos laborales. Ese mismo año, fue campeón con Castilla y León de la competición que se realiza en la Zona Norte y subcamepeón con la Comunidad y segundo en la general del Intercomunidades, competición que reúne a todas las regiones. En ambos campeonatos competían los tres primeros de cada categoría de Castilla y León.

De 2010 a 2016, el soriano hizo un paréntesis en las competiciones, aunque si realizó pruebas sueltas quedando entre los tres primeros. El principal motivo de este alto en el camino es el coste de participar, así lo reconoce Lehior, “es un deporte muy caro y conlleva mucho desgaste”. Este es otro de los motivos por los que, hasta ahora, solo ha competido en dos pruebas de carácter nacional, en Cataluña y en el Campeonato de España de Guadalajara.

El año pasado retomó las competiciones por todo lo alto, proclamándose subcampeón de Castilla y León en la categoría absoluta. Este año volverá a realiza alguna prueba provincial ‘en casa’ , como el Enduro del 30 abril de Quintanas de Gormaz, puntuable para el campeonato de Castilla y León o el Cross Country de Muriel Viejo el 13 de mayo. También le gustaría hacer algún enduro extremo, como el Lagares, prueba que se realiza en mayo en Portugal, una modalidad que no ha hecho nunca hasta ahora pero que no descarta.

Lo que a veces parece desde fuera y mucha gente piensa, Lehior lo desmiente, “me suelen deceir que no necesito tanta preparación porque voy sentado”. Pero nada más lejos de la realidad. El soriano dedica una hora y media durante tres o cuatro días a la semana a entrenar con su moto, además de gimnasio, correr o bicicleta, todo ello complementado con los apuntes de su nutricionista.

Yusta suele entrenar en el circuito de motocross de Almazán ya que es socio del Club Tryfon, una agrupación que cuenta con cerca de 60 socios y que suele organizar cada año una de las pruebas puntuables para el Campeonato de Castilla y León, salvo en este 2017, “por problemas técnicos” que esperan solventar de cara al próximo año. Lehior es el único de los socios que compite a nivel regional. La Federación de Motociclismo de Castilla y León cuenta actualmente con 500 licencias.




La primera moto “propia” de Lehior fue una scooter, cuando él tenía 15 años. Con 18 ya se compró una moto con marchas y desde entonces casi ha tenido “una por año”. Lo de cogerle cariño a la moto está reñido con el enduro ya que a este joven de Matamala le cuesta hasta recordar el número de vehículos de dos ruedas que ha tenido “entre 10 o 12”. Precisamente tiene en mente cambiar este verano la que tiene en la actualidad.

Yusta busca “que sean ligeras, con motor de dos tiempos” y otras características que necesita para competir. Y así tendrá que seguir haciéndolo por muchos años, porque esta afición que le deja anécdotas inolvidables, le va a mantener muchos más años sobre dos ruedas, bien sea sobre unos circuitos o para compartir con los amigos esta afición en cualquier rincón de la provincia o fuera de ella.

Reportaje: Teresa Arroyo




Abr 23.18

El Santero de San Saturio y su comitiva, de ruta por la ciudad de Soria un año más

A las 17.30 ha dado comienzo una nueva edición de la Saturiada, el evento literario-festivo en el que el libro de José Antonio Gaya Nuño, ‘El Santero de San Saturio’, sirve para conocer mejor tanto la ciudad actual como la Soria del siglo pasado. El recorrido de la Saturiada dura tres horas, con inicio en la propia ermita del Santo a las 17.30 ya citadas. A partir de ahí se va al centro, con las siguientes paradas y las siguientes temáticas en cada una de ellas: 17.30 San Saturio (Nombramiento [...]

Abr 23.18

Las Pistas de Los Pajaritos han acogido esta mañana la tercera y última jornada de los Juegos Escolares de atletismo. Saltos, lanzamientos, carreras… han sido los protagonistas de una soleada e incluso calurosa mañana, junto a los numerosos niños y sus familiares.

Galería de fotos [...]

Abr 23.18

La Diputación Provincial ha concedido ayudas de urgencia social por importe de 27.524 euros en lo que va de año para un total de 33 beneficiarios, una cifra similar a la de 2017 durante el mes de abril cuando se había resuelto la concesión de ayudas de emergencia por importe de 27.606 euros. La vivienda ha sido el principal motivo de la concesión de estas ayudas, con un total de [...]

Abr 23.18

Durante su visita a Villalar de los Comuneros, con motivo del Día de la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha recordado que esta localidad ha sido siempre un lugar adecuado para la reivindicación, ha afirmado que Castilla y León no va sola en la defensa de sus intereses en el debate de la financiación, sino que lo hace de la mano de lo que [...]

Abr 23.18

Desde hoy 23 de abril se puede acceder al libro ‘Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido’, de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional. La publicación del libro, forma parte del trabajo por recuperar la obra y la vida del catedrático asesinado en Cobertelada, Soria, el 25 de agosto de 1936. La Asociación Recuerdo y Dignidad descubre en 2011 que el catedrático Francisco Romero Carrasco (26 de febrero de 1878, Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana