La comisión de Agricultura aprueba subvenciones para el cultivo de la trufa negra por 50.000 euros

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado favorablemente las líneas de subvenciones destinadas al fomento de la trufa negra y la incorporación de los jóvenes agricultores al campo así como las bases reguladoras del Premio Diputación Provincial al Mejor Vino Ribera del Duero que se concederá en la Feria del Vino de San Esteban de Gormaz que se celebrará durante el mes de junio. De esta manera, la Diputación Provincial continúa apostando por un sector clave para la provincia de Soria.

La convocatoria de subvenciones para el fomento de la trufa negra tiene por objeto regular el cultivo mediante dos modalidades: la mejora de las plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción con la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas y en segundo lugar, establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con tuber melanosporum. La convocatoria cuenta con una partida de 50.000 euros y la ayuda máxima por solicitante será de 3.000 euros y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, las ayudas se orientarán hacia la entrada en producción de plantaciones existentes a través de la instalación de riego, distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída o almacenamiento de agua; mejoras culturales destinadas al aumento de la producción; programas informáticos de gestión. En el caso de las nuevas plantaciones, las ayudas se destinarán a la adquisición de planta certificada y realización de inversiones destinadas a cercados perimetrales, instalación de protectores, etc. No se considerarán gastos elegibles los derivados de trabajos y maquinaria aportados por el titular de la plantación. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de derechos reales de propiedad sobre las parcelas objeto de actuación. Se admitirá una única solicitud por beneficiario. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Por su parte, las bases reguladoras de los incentivos para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores al campo tratan de regular el contenido y procedimiento de tramitación de la bonificación de intereses que devenguen préstamos otorgados por entidades financieras para paliar el desfase entre la aprobación y el cobro efectivo de las subvenciones otorgadas por la Administración regional destinadas a la instalación de jóvenes en el medio rural de la provincia de Soria. Serán beneficiarios de estas ayudas aquellos agricultores jóvenes que realicen su primera instalación con acceso a la titularidad de una explotación agraria en los que concurra uno de los siguientes requisitos:

  • Que cuenten con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 6. Submedida 6.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, sobre la cuantía de la subvención de la prima de incorporación.
  • Que cuenten con resolución favorable de ayuda en la denominada ‘Medida 4. Submedida 4.1’ de las convocatorias de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, sobre la cuantía de la subvención para la realización del Plan de Mejora de apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias realizando como consecuencia de la primera instalación.
  • Que cuenten con certificación de la incorporación y/o de la inversión, con indicación de la cuantía de la subvención pendiente de percibir el cobro de la ayuda de dicho programa, tanto de la prima de incorporación como del Plan de Mejora.
  • Tengan suscrito un préstamo incluido en el convenio de colaboración aprobado entre esta Corporación con distintas entidades financieras y que no se beneficiaron en la convocatoria anterior.

La ayuda consistirá en una bonificación de tipo de interés generado en los préstamos suscritos con entidades financieras acogidas al convenio de colaboración relacionado con la instalación de agricultores jóvenes. La cuantía de la bonificación podrá alcanzar 1,5% anual de interés que devengue el préstamo durante un máximo de tres años con liquidación de intereses semestrales desde la fecha de formalización del préstamo. La convocatoria cuenta con una partida de 30.000 euros y el plazo de prestación de solicitudes se extenderá hasta el 1 de octubre de 2017.

Feria del Vino

La comisión de Agricultura ha dictaminado favorablemente las bases reguladoras del Premio Diputación Provincial al Mejor Vino Tinto Joven y Rosado Ribera del Duero que se concederá en el marco de la Feria de San Esteban de Gormaz 2017 que tendrá lugar los días 17 y 18 de junio. Con este premio, se pretende contribuir a promocionar, difundir y mejorar el conocimiento y comercialización del vino de calidad así como potenciar la Feria mediante la asistencia de elaboradores y criadores de vinos de calidad y al mismo tiempo promocionar San Esteban y su comarca a través de un reconocimiento popular.

Podrán participar en el concurso todos los productores, criadores y embotelladores de vinos que pertenezcan exclusivamente en la Denominación de Origen Ribera del Duero cuya empresa tenga su sede principal situada dentro del ámbito geográfico de demarcación de la citada D.O. y además la bodega asiste a la exposición de vinos mediante un stand en la Feria.

El premio al mejor vino tinto joven estará dotado con una asignación económica de 1.500 euros y en la misma cuantía, 1.500 euros, al mejor vino rosado. El plazo de presentación de las solicitudes junto con la caja de muestra finalizará a las 14.00 horas del día 16 de junio de 2017 y se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de San Esteban.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad