La exposición 'Roma Norum Vita' podrá disfrutarse en la plaza Mayor del 6 de abril al 5 de mayo

Una de las principales exposiciones previstas para la celebración Numancia 2017, 'Roma Norum Vita' de la Fundación la Caixa, podrá verse en la plaza Mayor de Soria del 6 de abril al 5 de mayo. Se trata de la exposición itinerante más importante de la Fundación de la entidad ahorradora, ya que cuenta con más de 400 metros cuadrados donde se traslada al visitante la experiencia de estar en una ciudad romana.

Para el alcalde de Soria, que ha participado en la presentación de la cita durante la jornada de hoy en el Consistorio de la ciudad, ha destacado que la Caixa es la primera entidad privada que se incorpora a la efeméride de Numancia 2017 y ha emplazado a los responsables de las mismas a la firma de un acuerdo marco para prolongar y reforzar la colaboración entre ambas partes.

Martínez ha indicado que la muestra recrea la vida durante la civilización romana que llegó a la península ibérica hace más de 21 siglos atrás y en la que no resulta complicado encontrar similitudes con la sociedad actual y que por tanto se adapta muy bien a los objetivos culturales de Numancia 2017. "La efeméride es un froyecto vivo, dinámico, que pretender genera un pensamiento crítico en la población soriana sobre las similitudes de este capítulo de la historia con la actualidad". Así mismo, el primer edil soriano ha recordado que la intención del Ayuntamiento es prorrogar esta celebración a 2018 y a 2019, para que coincida con el centenario de la creación del Museo Numantino de la capital.

El alcalde ha aprovechado para valorar la reunión de trabajo mantenida ayer sobre Numancia 2017. En la misma Enrique Baquedano dio cuenta de que a mediados de marzo de abrirá la exposión ‘Shulten y el descubrimiento de Numancia’ en el museo arqueológico de Alcalá de Henares y que posteriormente se podrá ver en Soria en septiembre en el Museo Numantino. En la reunión también se trabajó en la dirección de coordinar todas las actividades programadas por Ayuntamiento de Garray, Ayuntamiento de Renieblas, Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria y Junta de Castilla y León, para generar un folleto divulgativo común. Por otra parte, Mínguez ha afirmado que la Direción general de bellas artes del Ministerio de cultura ya se ha comprometido a la creación de la Comisión nacional de la conmemoración que se validará vía Real Decreto en marzo. Además se ha cerrado una fecha para la próxima reunión del Comité científico de Numancia 2017 para mediados de marzo, en la que se espera al director general de bellas artes y a la consejera de cultura para conocer cómo se incorpora el gobierno de España al proyecto a través de la Agencia de conmemoraciones culturales de España.

Por su parte, José Manuel Bilbao, director territorial de la Caixa en Castilla y León, ha agradecido la acogida y las buenas cifras de público de Soria en las 14 exposiciones itinerantes que ya han pasado por la ciudad. En este caso, Bilbao ha comentado que serán 400 metros cuadrados de exposición en una instalación que conlleva una semana de trabajo. El representante de la entidad ha explicado que los visitantes podrán "ver y oler" igual que en una ciudad romana. No faltarán los recursos de vídeo ni las recreaciones de calles, donde se podrán ver desperfectos en los edificios, pintadas en las paredes con temática política...

Más sobre la exposición

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad