Quico Taronjí descansa en Almazán en su recorrido por el Duero entre Duruelo y Oporto
martes 24 de abril de 2018

Feb 17.17

Quico Taronjí descansa en Almazán en su recorrido por el Duero entre Duruelo y Oporto

thumb image
Esta mañana, en la pasarela sobre el Duero en Almazán. Fotos: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

La aventura que emprendió hace diez días Quico Taronjí continúa en marcha, a un ritmo diferente al originalmente previsto por cuestiones naturales y laborales. El pasado martes 7 de febrero, Taronjí se subió a su tabla de paddle surf (llamada Zapper) en Duruelo de la Sierra, con la intención de llegar a lomos de ella hasta Oporto. Se trata, por tanto, de recorrer completo el río Duero de una manera que nadie ha hecho. Esta es la previa que publicamos. Ayer por la tarde, este santanderino nacido en 1970 llegó a Almazán, donde hoy permanecerá descansando, recargando las baterías de sus dispositivos electrónicos y las suyas propias.

Esos cambios naturales que le han obligado a reestructurar el plan de viaje se han producido fundamentalmente en los primeros kilómetros del río. Allí, Taronjí se ha encontrado numerosos rápidos que no imaginaba, troncos caídos que cruzaban por completo el cauce del niño Duero, cortados a ambos lados que le impedían la salida con la tabla para después continuar aguas abajo… Allí perdió algún día, en parte por su deseo de no traicionar ese plan que se había marcado de hacer el Duero completo y desde dentro.

Reubicado ya en Garray, donde pudo reponer fuerzas, el camino hasta Almazán ha sido más ligero, con etapas más largas favorecidas por la mayor amplitud del río, algo muy similar a lo que se va a encontrar en su viaje hasta Oporto.

Por lo que se refiere a las también citadas cuestiones laborales, y conocida como es su faceta periodística, justo estos días le ha surgido la oportunidad de trabajar con Televisión Española, una casa de la que es habitual (‘Aquí la Tierra’, ‘Capitán Q’). Este lunes va a tener que grabar en Madrid, así que va a dejar sus cosas en Almazán estos tres días, bien custodiadas, antes de regresar al río este martes.




En estos diez días que lleva de aventura, Quico Taronjí está aprendiendo sobre la marcha cuál es la rutina diaria más apropiada. Cuando duerme junto al río, se levanta entre las ocho y las ocho y media. A esa hora, casi todas sus pertenencias están heladas. Hay que hacer fuego, poner al sol la funda vivac para guardarla seca, deshacer los nudos, preparar un café, volver a hinchar un poco la tabla que por la noche ha sido ligeramente deshinchada para dormir sobre ella, comer frutos secos…

Prácticamente no puede empezar a navegar hasta las 10.30 u 11.00. A mediodía le entra hambre pero entonces valora mentalmente: “Si me paro, salgo del río, me pongo a hacer la comida, me la como, recojo, vuelvo al río… cuando empiece a remar de nuevo estará a punto de caer la noche”. Por ello, las jornadas de navegación son casi continuas, hasta las 17.30 más o menos, ya que conviene llegar con luz de sobra para montar el campamento.

Aunque según avanzan los días está consiguiendo dormir mejor, todavía no lo hace con la soltura que desearía. Por ello, para comer y descansar en condiciones, así como para trabajar con todo el material audiovisual, su idea actual es detenerse cada tres o cuatro días en una población.

De momento, Taronjí solo tiene buenas palabras para lo que se está encontrando en Soria, tanto para sus bellezas naturales como para la hospitalidad de personas con las que se ha encontrado (para dejarle llamar por teléfono desde Hinojosa de la Sierra, para asistirle en Garray, para abrirle las puertas del centro social en Ituero, para tomar unas cervezas en compañía en Almazán, para ofrecerle un techo cuando pase por Andaluz…). Como dice en el vídeo, está disfrutando especialmente con el cambio de paisaje que va apreciando desde el río, empezando por las nieves de Urbión, los pinos madereros, los pinos resineros, las viñas que se encontrará en breve…

También está experimentando una especie de ‘vuelta al cole’, recordando los tiempos en los que se estudiaba el Duero, con sus poblaciones de paso o con todos los afluentes que iba recibiendo por la derecha y por la izquierda.

El martes vuelve su aventura. En las próximas semanas la irá compaginando con ese nuevo trabajo en Televisión Española, sobre todo cuando le toque llegar a Portugal, pero su intención primigenia no ha variado: recorrer el Duero completo y desde dentro, hasta Oporto, con las únicas salvedades obligatorias de las grandes presas o de los lugares de nidificación de aves, aunque en previsión de ello ya grabó hace unas semanas imágenes de los famosos Arribes del Duero.

De momento, todavía le quedan algunos días para disfrutar del Duero soriano antes de cerrar completa la curva de ballesta y enfilar las grandes llanuras de Castilla.




Abr 23.18

El Santero de San Saturio y su comitiva, de ruta por la ciudad de Soria un año más

A las 17.30 ha dado comienzo una nueva edición de la Saturiada, el evento literario-festivo en el que el libro de José Antonio Gaya Nuño, ‘El Santero de San Saturio’, sirve para conocer mejor tanto la ciudad actual como la Soria del siglo pasado. El recorrido de la Saturiada dura tres horas, con inicio en la propia ermita del Santo a las 17.30 ya citadas. A partir de ahí se va al centro, con las siguientes paradas y las siguientes temáticas en cada una de ellas: 17.30 San Saturio (Nombramiento [...]

Abr 23.18

Las Pistas de Los Pajaritos han acogido esta mañana la tercera y última jornada de los Juegos Escolares de atletismo. Saltos, lanzamientos, carreras… han sido los protagonistas de una soleada e incluso calurosa mañana, junto a los numerosos niños y sus familiares.

Galería de fotos [...]

Abr 23.18

La Diputación Provincial ha concedido ayudas de urgencia social por importe de 27.524 euros en lo que va de año para un total de 33 beneficiarios, una cifra similar a la de 2017 durante el mes de abril cuando se había resuelto la concesión de ayudas de emergencia por importe de 27.606 euros. La vivienda ha sido el principal motivo de la concesión de estas ayudas, con un total de [...]

Abr 23.18

Durante su visita a Villalar de los Comuneros, con motivo del Día de la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha recordado que esta localidad ha sido siempre un lugar adecuado para la reivindicación, ha afirmado que Castilla y León no va sola en la defensa de sus intereses en el debate de la financiación, sino que lo hace de la mano de lo que [...]

Abr 23.18

Desde hoy 23 de abril se puede acceder al libro ‘Metodología de las Matemáticas. Procedimientos de cálculo mental y de cálculo escrito rápido’, de Francisco Romero Carrasco. El libro, publicado en 1933 se encuentra totalmente agotado y solo se puede consultar en la Biblioteca Nacional. La publicación del libro, forma parte del trabajo por recuperar la obra y la vida del catedrático asesinado en Cobertelada, Soria, el 25 de agosto de 1936. La Asociación Recuerdo y Dignidad descubre en 2011 que el catedrático Francisco Romero Carrasco (26 de febrero de 1878, Santa [...]

Redes
Buscar
Blogs
45 Cimas Montaña
Sergio Tierno
Botas y prismaticos Naturaleza
César Ferrero
Ideas con fusas Música
Bor Cobritas
Mirando actuar Teatro y cine
Chechu Esteban
Cine en estado crítico Cine
Alfredo Moreno
Tiene un minuto Relatos hiperbreves
Raul Garcés
La La caverna del plató Iconoclasia
Alberto Sanz
Entre nietos y resina Aprendíz de todo
Ricardo Corredor
La habitacion oscura Fotografía
Santiago Farizano
A la pizarra Educación
Laura Álvaro
Que me coma el tigre Gastronomía
Silvia Garrote
Tardes de tormenta Meteorología
J. Mateo Tierno
Embrujo Sanjuanero Fiestas de San Juan
Por Virginia y Fernando
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por Nacho Lapuerta y Leticia Íñigo
La Mayor de nuestras ilusiones Fiestas de San Juan 2017
Por Carlos Romo e Inés Sanz I
Somos jurados Fiestas de San Juan
Por David Barrio y Sara Romero
Historias deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Hoy miércoles, a las 13.30, Hugo de Miguel Ramos competirá en el Campeonato del Mundo Escolar que se celebra en París. El joven soriano asegura que estar allí ya es para él un premio, así que va a intentar disfrutar al máximo de la experiencia… estando lo más arriba que pueda durante toda la carrera.

Casualmente, con esas mismas expectativas y esos mismos deseos llegaba a esta misma [...]

Fotos para recordar
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29884. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza de San Esteban, casas y coches. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29908. Fecha: 1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Antiguo Edificio de Obras Públicas, exterior desde la calle Diputación. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 15062. Fecha: 1998. Fotógrafo: -. Descripción: Barrio de San Pedro, vista desde la torre de la Concatedral. Colección: Servicio Territorial de Cultura (Patrimonio). Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29180. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión del Santo Entierro, Viernes Santo. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23176. Fecha: 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Procesión de Domingo de Ramos por El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana