Yolanda de Gregorio asume el cargo de subdelegada ofreciendo su "total colaboración"

Esta tarde se ha celebrado, en la Subdelegación del Gobierno de Soria, el acto de toma de posesión de la nueva subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, que ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Al acto han asistido una representación de las instituciones y de la sociedad soriana entre los que se encontraba el presidente de la Diputación, el delegado territorial, los subdelegados del Gobierno en Castilla y León, representantes de las instituciones, de la judicatura y agentes económicos y sociales. A todos ellos, tanto De Gregorio como Salgueiro han querido mostrar su "total colaboración".

De Gregorio y Salgueiro han querido "poner en valor la capacidad, rigor, trabajo y lealtad" de María José Heredia, que cesó de manera voluntaria en su cargo de subdelegada del Gobierno en Soria. De Gregorio ha recalcado que Heredia le ha dejado el "listón muy alto" y que hará todo lo posible por "no defraudar".

Tras una ronda de agradecimientos, Yolanda de Gregorio ha subrayada en su discurso que su despacho "estará abierto a todos los que quieran hablar". "Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, procurándoles los mejores servicios posibles" ha sido el objetivo que ha centrado el acto de toma de posesión.

La nueva subdelgada ha declarado que asume esta nueva responsabilidad con "ilusión y con ganas de trabajar, para mejorar la vida de los ciudadanos, impulsando la coordinación de todos los servicios de la Administración del Estado, para que se puedan cumplir los objetivos del Gobierno de España".

De Gregorio ha recordado el "esfuerzo de la sociedad" ante la situación económica de los últimos años y ha indicado que toda hacer ese esfuerzo por el "bienestar social". El empleo, los mayores y la garantía de las pensiones, el apoyo a la discapacidad o la lucha contra la violencia de género y una especial atención a la provincia de Soria, con la despoblación y la seguridad ciudadana, son algunos de los "puntos de mira" de la nueva subdelegada.

Por su parte María José Salgueiro, ha definido a Yolanda como "buena conocedora de la Administración autonómica y local y además conocedora de su tierra, Soria" y le ha recordado que su labor es "ser facilitadora" al frente de una Administración "cercana, ágil y accesible a los ciudadanos".

Salgueiro se ha referido a la "evolución del empleo" en Soria, al aumento de las exportaciónes, "con 401 millones de euros en 2015" y a la provincia como referente "agroalimentario, gastronómico, cultural, natural, patrimonial y turístico". La delegada ha insistido en que "el deber" de su administración es "preservar esos valores y trasladarlos más allá de nuestras fronteras".

María José Salgueiro ha recalcado que "la actuación conjunta y coordinada de todas las instituciones permitirá dar la respuesta idónea" y ha recordado a De Gregorio que "dar ejemplo no es la principal manera de influir a los demás, es la única manera".

Trayectoria de Yolanda de Gregorio Pachón

María Yolanda de Gregorio Pachón, nacida en El Burgo de Osma (Soria) en 1971, ha sido desde abril de 2012 hasta la actualidad técnico asesor de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Soria.

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

- Ha completado su formación realizando el Programa de Doctorado en Derecho de la Unión Europea y Problemas actuales en el ámbito de derecho público, Evaluador en materia de calidad y dirección de recursos  humanos.

Funcionaria del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León desde noviembre de 2001.

Tras asumir diversos puestos en la Administración local, ha  desempeñado puestos de trabajo de carácter técnico y cargos de  responsabilidad en la Administración de la Junta de Castilla y León,  entre los que destacan la Jefatura de Servicio de Régimen Jurídico de la Dirección General de Administración Territorial (julio de 2005 a junio de 2009),  la Jefatura de Registro y Gestión de Personal así como la de Coordinadora de  Servicios de la Dirección  General de la Función Pública  (junio de 2009 a octubre de 2011) y de  la Unidad de Estudios y  Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y  León en Soria. (octubre de 2011 a abril de 2012)

Ha sido ponente en la elaboración de diversa normativa y proyectos (Código ético de los empleados públicos en la Administración de la  Comunidad de Castilla y León, teletrabajo, organización municipal) y profesora de numerosos cursos formativos a empleados públicos.

También ha sido concejal del Ayuntamiento del Burgo de Osma, Área de Hacienda y Personal durante la legislatura  1999-2003,  y concejal de Barca en la legislatura actual,  cesando el pasado 4 de febrero.

INTERVENCIONES

Intervención de la nueva subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio Pachón

Buenas tardes a todos, y gracias por acompañarme en un momento cargado de emoción y responsabilidad para mí, uno de esos momentos que cambian la vida de una persona. Me enseñó mi padre aquí presente que la gratitud es una de las principales virtudes porque es la madre de todas las demás.

Por eso quiero empezar agradeciendo la confianza en mí depositada a la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Espero no defraudar y saber cumplir con la responsabilidad encomendada. Quiero agradecer y reconocer los buenos consejos de María José Heredia, mi antecesora y, sobre todo, amiga.

Permítanme que agradezca también el apoyo que siempre he recibido de la presidenta provincial del partido popular, María del Mar Angulo, así como el que he sentido muy cercano en los últimos días, de todos mis compañeros en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y especialmente de su responsable, el Delegado Territorial Manuel López Represa. Por último, no puedo dejar de agradecer el hecho de estar aquí, a  mi pareja Efrén, a mi familia, a mis  amigos y a todas aquellas personas que han formado parte de mi vida y hoy no pueden acompañarme.

A lo largo de la vida, nos vamos modelando con formas que no son sino las vivencias buenas y malas, compartidas con las personas a las que queremos. A ellos se lo debo todo y creo que es el mejor momento para repetir algo que ya saben: Gracias a todos vosotros por acompañarme y arroparme siempre. Como ahora, para lo bueno. Pero sobre todo, en los malos momentos.

Traslado mi especial consideración a muchos alcaldes y representantes públicos que también nos acompañan y a los que agradezco sinceramente su presencia. Soy una persona cercana. No creo en el enfrentamiento personal como forma de solucionar ninguno de los problemas que acucian a nuestra provincia. Creo en la colaboración leal en busca de objetivos comunes que tienen que tener el interés general como único fin o premisa de actuación.

No quiero que suene a tópico ni a frase recurrente sino a sentimiento personal: “Mi despacho estará abierto a todos los que quieran hablar conmigo.” He sido funcionaria durante toda mi trayectoria profesional y entiendo este trabajo como servicio público. El fin último de nuestro quehacer diario ha de ser mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello debemos procurarles los mejores servicios posibles. Ese es el empeño fundamental de la acción de este Gobierno y a eso, en la medida de las competencias atribuidas a la Subdelegación del Gobierno, emplearé mi dedicación y esfuerzo.

Conozco tangencialmente las competencias de una subdelegada del Gobierno por mi trabajo como funcionaria, primero en la administración local y después en la Junta de Castilla y León. Sé que requiere de una dedicación de 24 horas diarias todos los días de la semana. A eso me comprometo desde ahora mismo. Mis errores, que alguno habrá, no serán fruto de la falta de trabajo o de esfuerzo. Tampoco de la falta de diálogo con otras instituciones y, sobre todo, con los ciudadanos.

Asumo esta nueva responsabilidad pública, con ilusión y con ganas de trabajar, para mejorar la vida de los ciudadanos, impulsando la coordinación de todos los servicios de la Administración del Estado, para que se puedan cumplir los objetivos del Gobierno de España.

El cambio que ha experimentado, la situación económica en este país, en estos 5 últimos años, ha sido más que notable. Este cambio, ha exigido un gran esfuerzo de la sociedad, y ha permitido reforzar la idea, de que España, es un gran país, que afronta sus grandes retos, con criterio y seriedad.

Visto lo acertado del diagnóstico y las medidas prescritas, toca ahora hacer un esfuerzo en la mejora del bienestar social, sabiendo que no hay mejor política social que el empleo que continuará siendo el principal objetivo de este gobierno. En su punto de mira están los mayores, la garantía de las pensiones, apoyo a la discapacidad, las políticas en favor de la igualdad y un trabajo muy especial para erradicar el problema de la violencia de género y atender a sus víctimas.

Un gobierno, que también tendrá que mirar a nuestra provincia.

Sé que esta tierra, donde la vieja Castilla se acaba, sufre la densa amenaza de la despoblación. No es un mal exclusivo de esta provincia pero la azota especialmente. De ahí que el trabajo de todos los poderes públicos deba notarse actuando conjuntamente sin confrontación, buscando un solo objetivo, los intereses de los sorianos, haciendo que la responsabilidad no solo sea exclusiva de los gobiernos municipal, provincial, autonómico o nacional.  Por esto pido un esfuerzo colectivo en el que los propios sorianos, sean los que más tengan que decir y hacer.

Hay actuaciones del Gobierno de España en marcha que deben completarse. Me consta que la Delegación del Gobierno en Castilla y León y esta Subdelegación, han trabajado intensamente para que no cayeran en el olvido viejas reivindicaciones y para que avanzasen los proyectos en marcha.

Se han dado pasos, que no tienen marcha atrás. Como burgense, he podido dar fe de la evolución de estos trabajos, para concluir la autovía que enlace Soria con Valladolid. Pero, además, hay voluntad del Ministerio de Fomento de retomar las actuaciones tendentes a continuar con la A-15 desde Soria hasta Tudela.

No es el momento de desgranar todas las actuaciones pendientes, entre otras cosas, porque aunque las conozco como todos los aquí presentes, también debo trabajar a fondo en ellas. Bajo la dirección de la Delegada del Gobierno, abordaremos éstos y todos aquellos nuevos que puedan surgir, con la firme voluntad de conseguir el impulso definitivo a los mismos.

De las funciones que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, y antes la LOFAGE, atribuye a los subdelegados del Gobierno, me parecen esenciales, las de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana. A estos efectos, dirigiré las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia con la firme convicción de que la seguridad es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa la libertad personal. Somos conscientes de que los índices de delincuencia que sufrimos en Soria permiten que nos sintamos seguros y hacen que éste no sea un problema de primera magnitud.

He nacido, vivo a temporadas en un pueblo y he sido concejal en dos municipios. Ello me permite, tener contacto con muchos habitantes de pequeños pueblos que transmiten su sentimiento cuando comprueban que han sido víctimas de un robo.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria y el comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía tendrán siempre en mí una colaboradora incondicional que no escatimará esfuerzo alguno para procurar a todos los  agentes de la guardia civil y miembros del cuerpo nacional de policía unas condiciones de trabajo más dignas.

Sé que cuento en esta Subdelegación con magníficos funcionarios, como acreditan, por ejemplo, los reconocimientos que han obtenido, por la valoración realizada por los propios ciudadanos sobre la atención recibida en esta casa. Tienen en mí, a una compañera más, siempre dispuesta a escuchar y a dialogar. Creo que formaremos un gran equipo. No lo digo únicamente por el personal de los servicios integrados, sino también por todos los que trabajan en los servicios periféricos de la Administración General del Estado, los cuales, debo impulsar y supervisar.

Porque soy consciente del importante papel que en cualquier sociedad democrática juegan los medios de comunicación, quiero ofrecer absoluta transparencia a la hora de gestionar la información y mi total colaboración en todo aquello que pueda generar un cauce fluido que sirva para trasladar a la opinión pública la acción del Gobierno de España y recibir las inquietudes, quejas y preocupaciones de los ciudadanos. Agradezco y valoro vuestra presencia porque hacéis que seamos muchos más los que estamos aquí esta tarde.

Termino volviendo a ofrecer a todas las instituciones sorianas, a todos los colectivos del ámbito económico y social, a los medios de comunicación, mi total colaboración en aquello en lo que consideren que puedo ser de utilidad para la provincia de Soria.

Sé que María José Heredia me ha dejado el listón muy alto, pero haré, todo lo que esté en mi mano, para no defraudar a las personas que han confiado en mí. Quiero hacer mías las palabras de Machado: “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas”.

Con mi esfuerzo, con vuestra ayuda y con la dirección de la delegada del Gobierno, espero que mi paso por este puesto, redunde en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta provincia.

Muchas gracias

Intervención de la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas

Saludos

Muy buenas tardes, en primer lugar, quiero agradecerles que hayan podido acompañarnos, en esta Subdelegación de Soria, a este acto institucional entrañable, y voy a comenzar mi intervención poniendo en valor el gran trabajo, la capacidad, el rigor, la lealtad y la dedicación abnegada de María José Heredia de Miguel, quien ha ejercido la responsabilidad como Subdelegada del Gobierno en esta provincia durante los últimos años.

Querida María José:

En tu reseñable carrera profesional has dejado tu impronta en muchos proyectos y objetivos alcanzados que dan paso a nuevos retos. Seguirás vinculada a la Función pública, como herramienta primordial en la atención a los ciudadanos y en la mejora y modernización de la  Administración. Ha llegado, por voluntad tuya propia, la asunción de un puesto de trabajo que conlleve una menor exigencia temporal, para recuperar el tiempo restado por algunos sinsabores, que siempre deja la responsabilidad de los asuntos de todos.

Es hora de disfrutar más de Ricardo y de tus seres queridos con el corazón puesto en esta  tierra memorable, pues Soria y Castilla y León están y estarán grabadas siempre en tu íntima biografía personal. Y como te vas a quedar en esta Subdelegación, además, podrás ser un magnífico apoyo para Yolanda en lo que ella precise, pues  me consta os conocéis muy bien y os apreciáis, y ya coincidisteis en tu etapa autonómica de la Dirección General de la Función Pública.  Desde aquí toda mi gratitud.

MUCHAS GRACIAS POR TU GRAN TRABAJO.

En este día de relevo al frente de la Subdelegación de Soria quiero resaltar la vocación innegable de servidora pública de otra persona competente, cualificada, constante y eficaz, que aquilata la experiencia y el conocimiento precisos para desempeñar esta nueva tarea de forma excepcional. Me refiero a Yolanda de Gregorio Pachón, buena conocedora de la Administración autonómica y local y, además, conocedora de su tierra, Soria, a la que ahora y más que nunca tiene la oportunidad de contribuir, con su encomienda al frente de esta Subdelegación.

Yolanda es una paisana de esta provincia con experiencia en la Administración Pública, una elevada dosis de compromiso y una gran capacidad de trabajo.

Describiré brevemente su amplio currículo:

Yolanda nació en El Burgo de Osma (Soria), en 1971.

- Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid.

- Ha completado su formación realizando el Programa de Doctorado en Derecho de la Unión Europea.

-        Funcionaria del Cuerpo Superior de la Junta de Castilla y León desde noviembre de 2.001.

Tras asumir diversos puestos en la Administración local, ha desempeñado puestos de trabajo de carácter técnico y cargos de responsabilidad en la Junta de Castilla y León, entre los que destacan, el de Coordinadora de Servicios de la Dirección General de la Función Pública  (junio de 2009 a octubre de 2011) cuando María José era la Directora, y la jefatura de la Unidad de Estudios y Coordinación de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria (octubre de 2011 a abril de 2012). Desde abril de 2012 ha sido Técnico Asesor de esta Delegación Territorial de Soria.

También ha sido Concejal del Ayuntamiento del Burgo de Osma, en el Área de Hacienda y Personal durante la legislatura  1.999-2.003  y Concejal de Barca en la legislatura actual,  cesando el pasado 4 de febrero.

Querida Yolanda;

Soria y Castilla y León, merecen todas nuestras atenciones. Trabajar por ella, es un honor y una responsabilidad, que debemos ejercer con entrega, con prudencia, con transparencia y cercanía.

Nuestra tarea consiste en ser facilitadores, y tu puesta al frente de la Administración General del Estado en Soria, tendrá como referencia y guía una Administración que debe ser, cada vez, más cercana, ágil y accesible para los ciudadanos, última razón de ser de nuestro proceder, en el que el nuevo modelo de administración electrónica será un buen ejemplo para la eliminación de trabas burocráticas. Pero esto, como sabes, no lo puede hacer uno sólo, y para llevarlo a cabo cuentas con un gran equipo de colaboradores y funcionarios hoy aquí presentes, pues, en definitiva, el capital humano con el que cuentas, es y será la piedra angular de la buena marcha de esta institución.

Decía Antonio Machado que: “Para dialogar, preguntad primero; después... escuchad”. La casa de la Subdelegación estará abierta para quien necesite ayuda del Gobierno de España, pues los problemas en la vida no se acaban, pero las soluciones, tampoco. Y las personas y su bienestar me consta serán razón de tu actuar.

La evolución del empleo en la provincia de Soria ha sido positiva en los últimos años, pues si tomamos como referencia el mes de febrero de 2013, momento histórico en Soria con mayor cifra de paro registrado, la evolución es muy destacable, pues se ha pasado de 7.160 parados a 4.613. El empleo sigue siendo nuestra prioridad en la acción de gobierno, para el bienestar de todos y el desarrollo personal de los ciudadanos y sus familias, con el fomento de las políticas públicas activas de empleo más efectivas, para que cada una de esas 4.613 personas pueda encontrar un trabajo.

Las exportaciones para la provincia de Soria en el año 2015 supusieron 401 M€, con un incremento del 23.3% con respecto a 2014. En 2016 hasta noviembre, las exportaciones en la provincia habían supuesto un incremento de 8,8% con respecto a los buenos datos del 2015. Datos que vienen avalados fundamentalmente por la buena evolución del sector de la automoción.

En este caso, tu papel será acompañar, eliminar trabas, y promover y favorecer la consolidación del tejido empresarial de Soria, contando con los agentes económicos y sociales, para apoyar a que éste sea todavía más competitivo.

Y quiero destacar hoy aquí el papel que tiene la gastronomía de Soria en el contexto nacional. Recuerdo que tuve la ocasión de acompañar a Oscar García Marina en la entrega de premios “Alimentos de España” otorgados por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente como preludio de la consecución de su primera Estrella Michelin, y que junto con productos de calidad, como la trufa negra, las setas o los torreznos, han colocado a esta provincia en el mapa nacional, tanto por la calidad de sus productos como por la profesionalidad de sus cocineros.

También haciendo memoria, el pasado octubre tuve la oportunidad de visitar, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente  un paraje de una gran belleza, la recuperación de la Senda del Río Ucero. Esta actuación, junto con la actuación de la Vía Verde entre Soria y San Leonardo de Yagüe, son dos ejemplos claros de apuesta por la recuperación del Patrimonio Natural.

Soria es referente agroalimentario y gastronómico, cultural; natural (forestal), patrimonial y turístico de incalculable valor histórico y estratégico para la economía de Castilla y León. Es nuestro deber preservar esos valores y trasladarlos más allá de nuestras fronteras. Este es el compromiso del Gobierno de España con esta tierra, que tú deberás liderar en la provincia, coordinado con la Delegación del Gobierno.

Y volviendo a nuestras atribuciones específicas, las Subdelegaciones del Gobierno ejercen competencias tan relevantes como: la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana, para cuyo cumplimiento cuentas con la colaboración leal y eficaz de las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en esta provincia, en coordinación con la Policía Local.

Y junto con estas funciones hay retos importantes que afrontar y de gran trascendencia social. La lucha contra la violencia de género. Una lacra en la que debemos redoblar nuestros esfuerzos y poner todas las herramientas a nuestro alcance, como responsables públicos, para demostrar que #HaySalida y concienciar a la sociedad de que no debemos tolerar actitudes violentas ni machistas. Para ello debemos educar en igualdad y trabajar desde las edades más tempranas, fomentando valores de respeto y convivencia.

Quiero destacar en estas palabras el momento que atraviesa la provincia de Soria en materia de infraestructuras. Y creo es relevante por lo ya realizado, esa finalización de la A15 entre Soria y Medinaceli, una demanda histórica de esta Provincia y cuya puesta en servicio guardo en el recuerdo, ya que fue uno de mis primeros actos como Delegada del Gobierno en Castilla y León.

También quiero reseñar los proyectos que están en marcha, tanto a la A11 Autovía del Duero como a la A15, Autovía de Navarra.

En el caso de la A11, el Gobierno de España mantiene el compromiso presupuestario y de ejecución de los tramos en obras y previstos en la provincia de Soria.

Pero nuestra tarea ha de ser siempre respaldada por la creencia en unos valores, que tenemos que recuperar con el diálogo y búsqueda permanente de espacios comunes de entendimiento y encuentro. En este y otros desafíos necesitamos a los medios de comunicación como altavoces de la sociedad y transmisores de los mensajes colectivos de nuestro entorno. Es necesaria la comunicación, para trasladar a la opinión pública las propuestas y los objetivos diseñados. Gracias por vuestra presencia en este acto.

Y no debes olvidar, que sólo la actuación conjunta y coordinada de todas las Instituciones (Administración de Justicia y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Ejército) permitirá dar la respuesta idónea. Coordinación y cooperación con todos. Colaboración con la Administración local y la Administración autonómica, con la Universidad, con la sociedad civil, con los jóvenes, con los mayores, con los colectivos más vulnerables y necesitados, y  -por supuesto- diálogo y atención a los agentes sociales y económicos;  sólos iremos más rápidos, pero juntos llegaremos más lejos.

Sabes que en esta nueva etapa cuentas con mi apoyo total y el de todos tus compañeros subdelegados que hoy te acompañan y arropan. Tenemos un trabajo apasionante por delante, en el que serás, seguro, una pieza clave.

Como bien saben, la vinculación de la Casa Real con esta tierra es muy intensa. Y por eso quiero terminar mi intervención con una cita de los entonces Príncipes de Asturias, en una de sus visitas a Soria, en julio de 2008. Es este acto señalaron unas palabras que hago mías, para esta ocasión:

"El trabajo honrado y constante (de los sorianos) ha contribuido a definir vuestra nobleza, y hoy alimenta vuestro espíritu de iniciativa cada día más evidente".

De nuevo, gracias a todos por acompañarnos hoy en este acto institucional y a la vez entrañable, en especial para la familia y amigos de Yolanda, a los que pido paciencia y todo el apoyo para ayudarla en su nueva responsabilidad.

El servicio público conlleva “pequeños”  y “grandes sacrificios”, que son asumidos con el objetivo de hacer sentir a los ciudadanos que su Administración sirve y les sirve. Que hay otra forma de vernos, con cercanía y escucha permanente ante los problemas y cuestiones que se puedan plantear.

Dar ejemplo no es la principal manera de influir a los demás; es la única manera. Y en eso Yolanda, has tenido con María José una predecesora destacada, y seguro serás también un paradigma del que se sentirán los sorianos muy orgullosos.

Muchas gracias, María José, y enhorabuena, Yolanda.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad