cerrar
viernes 13 de diciembre de 2019

Ene 23.17

Un estudio de emisiones de la Central Térmica revela valores de Óxidos un 70% más bajos que los permitidos

thumb image
TwitterWhatsAppFacebook

La  Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ya tiene en sus manos el informe de medición de emisiones que el Organismo de Control Autorizado ha realizado a la Central Térmica con Biomasa que da origen a la Red de Calor de Soria. El documento demuestra que el uso de la biomasa como recurso energético, en lugar de combustibles fósiles comúnmente utilizados, supone ventajas medioambientales de primer orden como son las emisiones reducidas de monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx), además la disminución de las emisiones de partículas a través de los desarrollados sistemas de filtrado.

El resultado que arroja las mediciones en la Central Térmica de Soria indica valores de NOx y de componentes particulados entre un 70% y un 82% más bajos respectivamente que los límites establecidos por la estricta normativa europea del 2015. Los niveles de emisiones a la atmósfera se han endurecido desde el año 2015. La Directiva de la UE 2015/2193 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de noviembre de 2015 establece, ya desde hace un año, nuevos y más restrictivos límites a las nuevas instalaciones térmicas y marca el plazo límite del año 2030 para que las existentes se adapten a los nuevos parámetros.

Virginia Borondo, técnico de Rebi, aclara que “estos resultados son consecuencia evidentemente de la utilización de una energía renovable como es la biomasa, pero sobre todo del avanzado sistema de filtrado de humos que los equipos de combustión de la central disponen antes de expulsarlos al exterior”. Añade que “la esencia de nuestra sociedad es el desarrollo de la actividad empresarial basado en el compromiso con el medio ambiente soriano, contribuimos a mejorar la calidad del aire de la ciudad y lo hacemos gracias a todos los sorianos usuarios de la Red de Calor que han confiado en una energía renovables para abastecerse de calefacción y agua caliente, y han dejado de utilizar combustibles fósiles en sus comunidades de propietarios o edificios. La decisión de conectarse a la Red de Calor sostenible y renovable supone por parte de los sorianos un compromiso medioambiental ejemplar con su ciudad”.

Una vez finalizada la fase actual que desarrolla la empresa hacia la zona sur, serán 16.000 los sorianos que contribuirán a este objetivo a través de la mayor infraestructura sostenible de estas características que existe en España alimentada solo con biomasa, contribuyendo a la vez a la mejora de la economía local.

La Red de Calor, que se puso en funcionamiento el 8 de enero de 2015, reduce las emisiones de CO2 en 16.000tn/año, lo que equivale a retirar 10.000 coches de la circulación en la ciudad de Soria. En torno a 300 calderas dejan de contaminar.

Tal y como publica en su página Web el PRTR-España, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, las principales fuentes antropogénicas de emisión de este contaminante en nuestro país se encuentran en los escapes de los vehículos motorizados y en la quema de combustibles fósiles. Los NOx y el material particulado PM 10 y PM 2.5 son los causantes de la mayoría de enfermedades respiratorias.

En el caso de la Central Termica soriana, los filtros de mangas son los dispositivos más representativo de la separación sólido-gas mediante un medio poroso. Borondo explica que “su función consiste en recoger partículas sólidas que arrastra la corriente gaseosa a consecuencia del ciclo de combustión. Estos sistemas destacan por su elevado tamaño y altura, ocupando hasta tres veces más espacio que las propias calderas. Por esta razón implementarlos en las instalaciones conlleva una doble inversión; por un lado la del equipo como tal, y también en superficie de central puesto que suponen uno de los principales condicionantes del área de ocupación”.

Para la elaboración de este informe se ha desplegado un equipo completo de trabajo durante tres días, en continuo estudio y medición de los focos de evacuación de las calderas de biomasa de la central. La metodología empleada para realizar los análisis de cada uno de los parámetros sigue las Normas Europeas UNE EN 15259:2008 y UNE EN 13284:2002. Se realizó un número determinado de mediciones con duración y periodos representativos determinados.

Hay que recordar que Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales. La Red de Calor consumirá en total 16.000 toneladas al año.




Dic 13.19

Asohtur distingue a Carlos de Pablo Ortega con la Seta de Oro

Carlos de Pablo Ortega (Casa Vallecas, Berlanga de Duero) recogerá el lunes 16 de diciembre la Seta de Oro con la que la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) reconoce el trabajo que realiza desde hace 36 años al frente de la cocina de Casa Vallecas, así como su carácter pionero en la introducción de las setas y hongos en la cocina local, regional y nacional, su labor como embajador de la gastronomía soriana y su compromiso en la defensa y divulgación de la micología de la provincia de [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 13.19
La serie ‘El Pueblo’, rodada en Tierras Altas, podrá verse próximamente en Telecinco

La primera temporada de la serie ‘El Pueblo’, rodada en la localidad soriana de Valdelavilla, podrá verse próximamente en Telecinco tras estrenar su primera temporada el 14 de mayo en Amazon Prime, según ha anunciado la propia cadena, aunque no ha matizado la fecha exacta.

La serie ha sido creada por Contubernio Films, creadora de ‘La Que se Avecina’ y cuenta la vida de personas muy diferentes en una ecoaldea en la localidad abandonada de Valdelavilla en Tierras Altas, Peñafría en la ficción.

La primera semana de octubre finalizó la [...]

Dic 13.19

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas es limitada, de acuerdo con los datos facilitados esta mañana por el organismo regulador. En concreto, al término del tercer trimestre del año se cifraba en el 4,26 % del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros.

A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de [...]

Dic 13.19

El próximo 14 de diciembre se reunirá, en la localidad riojana de Nieva de Cameros, la Coordinadora de las Plataformas que conforman lo que se denomina «España Vaciada». A lo largo de todo el sábado, representantes de casi 20 plataformas y colectivos mantendrán una intensa jornada de trabajo para valorar lo que ha sido 2019. Un año que ha servido para poner sobre la mesa la grave problemática de la [...]

Dic 13.19
Santa Inés acogerá el primer Campeonato de Castilla y León de Snowrunning

La temporada de competiciones de la Federación de Montaña de Castilla y León para el año 2020 comenzará con la puesta de largo de la primera edición de la Copa de Castilla y León de SnowRunning de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Esta modalidad de carreras por montaña sobre nieve contará con dos competiciones para la próxima temporada. La primera cita se vivirá el 25 de enero en la Estación Invernal de Leitariegos en León, donde se desarrollará la 1ª prueba de la Copa de [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 16206. 1965. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Vista aérea general de la ciudad. Colección: Asociación de Amigos del Museo Numantino. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA