Primer encuentro entre los 16 jóvenes del proyecto 'Transforming your city'

Esta mañana se ha celebrado el primer encuentro de los 16 jóvenes que participarán en el programa 'Transforming your city' que hoy da el pistoletazo de salida y que se prolongará hasta el mes de mayo. Los seleccionados han tenido esta mañana una primera toma de  contacto y tras la reunión mantenida con la concejal de Juventud, Inés Andrés, han visitado el Casco Viejo, principal objetivo del proyecto. Se trata de 16 sorianos con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, con "curriculums brillantes", como ha apuntado Inés Andrés, y con diferentes perfiles, desde arquitectos, diseñadores, ingenieros o estudiantes de historia y educación.

Los participantes seleccionados por el consistorio son Gabriel Sanz Martín, Alfonso García Álvaro, Eduardo Arancón Torrecilla, Isabel Gómez Díez, Víctor García Poza, Emilio José Yubero Moreno, Oliver Menéndez Romera, Paloma Vallejo Marco, Raquel García Castillo, Daniel Marín Ciriano, Yaiza García de la Rosa, Marco David García Muñoz, Raúl Martínez del Rincón, Danuta Iona Tura, Lorena Marín García y Sara Pascual García.

La concejal ha resaltado que el principal objetivo es educativo, "que ellos aprendan cómo se pueden exportar ideas y trabajar en grupo ya que son los jóvenes los que más tienen que decir porque son los más creativos". Soria es la sede organizadora de este proyecto y Francia, Rumanía, Hungría y Portugal se han sumado a esta iniciativa.

Los jóvenes trabajarán en un local y elaborarán un proyecto real, concretamente dar utilidad a un espacio del Casco Viejo de Soria. Inés Andrés ha reconocido que la subvención, 25.000 euros, es insuficiente para que el proyecto sea real, pero el objetivo del consistorio es que se trabaje de la misma manera con el objetivo final de elaborarlo, "con otras subvenciones o por parte del Ayuntamiento".

Inés Andrés ha explicado que se trata de un proyecto de "participación juvenil y regeneración urbana" en la que van a ser ellos los que trabajen libremente y siempre en grupo y los que decidan "cómo quieren que sea su ciudad". El proyecto se prolonga hasta mayo y cada mes, uno de estos 16 jóvenes viajará a uno de los cuatro países colaboradores, con el fin de "observar distintas formas de trabajar, intercambiar ideas y traerlas a Soria par ponerlas en común y ver si merece la pena adaptarlas", como ha anotado la concejal de Juventud.

El primero de estos viajes será el 22 de enero a Francia, en febrero tendrá lugar una reunión preparatoria y encuentro transnacional en Soria, en marzo la reunión será en Francia y Hungría y en abril en Rumanía y Portugal. En el mes de mayo se celebrará la reunión del último encuentro transnacional que será en Soria,sede central, donde se presentará el documento de trabajo conjunto y finalmente en junio se celebrará en la capital soriana el encuentro nacional donde llegarán los participantes de las distintas ciudades. Serán ellos mismos los que decidan el joven que viaja cada mes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad