La Junta pone en marcha el novedoso programa ‘SPINUP CyL’ para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

En colaboración con la Fundación Junior Achievement España, ‘SPINUP CyL’ llevará por la Comunidad propuestas de promoción del talento joven y generación de ideas innovadoras, creación, guía y formación para el emprendimiento de los jóvenes. Participarán más de 320 jóvenes y cuenta con la colaboración de organismos públicos, empresas, universidades, centros educativos y emprendedores de Castilla y León. El programa ha comenzado esta mañana en León con la primera de las jornadas de innovación centrada en el comercio electrónico y TIC.

Combina talleres formativos para profesores y voluntarios, además de guía de proyectos por parte de profesionales del mundo empresarial. La iniciativa es parte del trabajo de la Junta por el emprendimiento de los jóvenes como factor de generación de empleo y de riqueza, dentro de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’. En este programa, la Junta cuenta con la Fundación Junior Achievement España, referente en la formación en emprendimiento e innovación, con implantación en más de 120 países donde conforma toda una red internacional en esta materia.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, acompañada por el alcalde de León, Antonio Silván, y por la directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, ha participado esta mañana en León en la puesta en marcha del programa ‘SPINUP CyL’, con el que la Junta favorece el espíritu emprendedor entre los jóvenes para la creación de empresas en Castilla y León y su incorporación laboral.

Alicia García ha destacado que este novedoso proyecto pretende incentivar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de Castilla y León, el talento joven y la generación de ideas innovadoras. García ha señalado que se trata de entrenar el talento emprendedor, aprender a emprender e ir creando un ecosistema de emprendedores entre los jóvenes y responde al compromiso de la Junta con los jóvenes de Castilla y León y el emprendimiento como factor de generación de empleo y riqueza. Tiene una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento y está financiado con 250.000 euros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Es una de las iniciativas de la ‘Estrategia de Impulso Joven 20/20’, que la Junta presentó en noviembre para facilitar el acceso al empleo de los jóvenes, con la formación adecuada para ello y facilitando el emprendimiento juvenil.

Unos 320 jóvenes estudiantes de la Comunidad, de entre 19 y 26 años, universitarios y de Formación Profesional, participarán en las jornadas de innovación del programa SPINUP CyL. En la primera, celebrada en León, más de 80 jóvenes se han enfrentado al reto de diseñar un producto o servicio destinado a mejorar la vida de los ciudadanos en León, basándose en la transformación digital y utilizando las TIC y el comercio electrónico. ‘SPINUP CyL’ seguirá su andadura por la Comunidad el 19 de enero en Salamanca, el 24 de enero, en Valladolid, y el 30 de enero, en Burgos, cada una de estas jornadas, para unos 80 jóvenes estudiantes.

Para poner en marcha este innovador programa, la Junta se alía con la Fundación Junior Achievement España, que cuenta con un plan educativo basado en métodos desarrollados por expertos pedagogos y aplicado de forma simultánea en otras comunidades autónomas y varios países europeos. Esta Fundación dispone de una extensa red de formación en centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para desarrollar estos programas y promover la participación de los alumnos, estableciendo un modelo basado en el compromiso de la sociedad y el trabajo en red que, en Castilla y León, se proyecta hacia los principales sectores productivos de la Comunidad, orientado específicamente a la educación emprendedora de los jóvenes.

Se contempla también asesoramiento de proyectos, con una selección de los mejores proyectos de los participantes, que serán instruidos por voluntarios procedentes de la empresa privada para guiarlos en los puntos clave de un plan de negocio.

Junto a esto, se impartirá un curso para formadores, destinado a los profesores encargados de la parte didáctica y a los voluntarios procedentes de empresas colaboradoras que asumen la parte práctica. Por último, las actividades incluyen talleres sobre cuestiones especialmente problemáticas en un proyecto emprendedor y la generación de un plan de comunicación, que contemple objetivos, estrategias, recursos y acciones.

La directora de la Fundación Junior Achievement España, Blanca Narváez, ha apuntado que la educación emprendedora es necesaria y funciona y proyectos como ‘SPINUP CyL’ ayudan a los jóvenes a alcanzar competencias clave para su futuro profesional, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad o el liderazgo, fundamentales para enfrentarse con éxito al mundo laboral. ‘SPINUP CyL’ pretende movilizar a los jóvenes y despertar en ellos este espíritu emprendedor tan necesario.

Jornadas de innovación para entrenar el talento emprendedor

En cada jornada, los jóvenes estudiantes se dividen en grupos de 5 o 6 miembros para diseñar un producto o servicio que resuelva un caso planteado, con la ayuda de asesores voluntarios del mundo empresarial. Reciben formación de expertos en ‘Design Thinking’, desarrollo de modelos de negocio y técnicas de presentación. Mediante ejercicios de creatividad, tormenta de ideas y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia de un espíritu emprendedor e innovador, además de explorar habilidades que les permitan lograr el éxito profesional. Todo este trabajo cristalizará en una presentación pública ante un jurado cualificado, que seleccionará tres proyectos ganadores para pasar a la segunda fase, en la que los equipos serán asesorados por un voluntario específico de empresa que les ayudará con su Plan de Negocio. SPINUP CyL culminará con una competición regional, en abril, entre los equipos seleccionados en cada provincia. En la final, los participantes presentarán sus ideas emprendedoras ante un jurado especializado, en tan solo 4 minutos, siguiendo la técnica del ‘Elevator Pitch’. El ganador irá a la Final Europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge 2017, en Helsinki, del 28 al 30 de junio.

style="display:inline-block;width:336px;height:280px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="5499142892">

Alianza con la Fundación Junior Achievement

En esta iniciativa, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha aliado con la Fundación Junior Achievement España, una de las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro más grandes dedicada a la educación emprendedora y financiera y la orientación a la vida laboral. Desarrolla sus programas en 122 países y en 30 idiomas, beneficiando a más de 10 millones y medio de jóvenes cada año. Junior Achievement trabaja en España desde 2001. Actualmente, trabaja en centros educativos públicos, concertados y privados en colaboración con numerosas empresas e instituciones. Durante el curso 2015/2016, Junior Achievement España impartió 2.658 programas, para 31.068 alumnos de todas las comunidades autónomas, gracias a la ayuda de 2.666 voluntarios.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad