El teatro vuelve a Navaleno del 13 al 21 de enero en la XXI edición de su muestra

La Asociación Cultural La Bombonera y el Ayuntamiento de Navaleno organizan del 13 al 21 de enero la XXI edición de la muestra de teatro de la localidad. Un evento que trata de mantener "la tradición de la comedia" en Navaleno así como el seguir acercando a los más jóvenes la dramaturgia y "la cultura". Así lo explicaba  Chusja Andrés, responsable de la Asociación que ha dado a conocer las diferentes actuaciones de un evento que trata de salir adelante a pesar de la reducción de aportaciones tanto de instituciones públicas como de privadas.

Durante los más de siete días de actuaciones participarán grupos de Burgos, Navarra, Soria, Tardesillas y Navaleno. En general se interpretarán comedias en el teatro de la Bombonera de Navaleno. La primera actuación será el día 13 a las 22 horas y con 'Bienvenido amor' de Francisco Compañ Bombardó, que correrá a cargo del grupo local La Bombonera de Navaleno. Esta misma obra podrá verse el sábado y el domingo también a las 22.00 horas y a las 18.30. El lunes será la oportunidad de ver por primera vez en Navaleno al Grupo de Tardesillas que ahora se denomina Summa Cávea. Interpretarán 'La semana cultural' de José Luis Alonso De Santos a partir de las 19.00 horas. El martes será el turno de los títeres para los más pequeños, del grupo burgalés Jaujarana a las 16.30 horas. El mismo día pero a las 19.00 horas habrá monólogos. En cuanto el viernes 20, a las 19.00 horas se interpretará 'El relato de la baronesa Van Pfeifer' de Rafael Mendizábal a cargo del grupo de Teatro Magisterio de Soria. Para terminar, el sábado 21 a las 19.00 horas, el grupo Gabaltzeka de Tafalla (Navarra) pondrá en escena 'El ruso que ríe' de Antosha Chejonté y Anton Chèjov.

style="display:inline-block;width:300px;height:600px"

data-ad-client="ca-pub-1279153839094220"

data-ad-slot="4323681699">

Por parte de los grupos sorianos, Germán Andrés, del grupo de Teatro de Magisterio, ha destacado que su compañía cuenta este año con 21 integrantes, destacando el elevado número de alumnos de traducción. Esta agrupación lleva ya 23 años y volverán a La Bombonera de Navaleno lo que para Andrés supone "todo un lujo". Su obra, 'El retrato de la baronesa Von Pfeifer' es una comedia de una hora de duración parodia el marketing en el mundo del arte con algún capítulo subrealista. Además prepararán para este año una nueva obra que tratarán de escenificar organizando en el mes de abril una segunda edición de la Muestra de teatro universitario que se realizó hace dos años.

En el caso de 'Summa Cávea', José María Sáez ha indicado que su compañía la componen nueve actores y otras seis personas más entre ayudantes, peluquería e iluminación. Su obra 'La semana cultural' es una comedia sobre la corrupción en una alcaldía. Este año ya la han representado en varias localidades de la provincia con buena aceptación y se plantean hacer otro tipo de registros en el futuro después de más de 17 años actuando.

Por último, Soraya Álvarez y el propio Chusja Andrés, del grupo pinariego, han destacado el calor del público de su localidad y han lamentado la reciente pérdida de Sara Peña, quien comenzaba cada edición de la muestra con poesía y que ha fallecido recientemente cuando tenía preparada la actuación de este año. Así, desde el grupo aprovecharán para realizar su particular homenaje durante cada actuación. La Bombonera está compuesta por veinte personas aunque en su próxima función no participarán todas actuando. Su comedia de este año 'Bienvenido amor' refleja las diferencias sociales y tiene una duración aproximada de dos horas y media.

Por otra parte, desde la Asociación pinariega esperan que la Junta de Castilla y León siga dando pasos para la renovación total del edificio del teatro que permitiría la construcción de unas instalaciones modernas que cumplan con los requisitos de seguridad para la realización de espectáculos. El proyecto consta de 800.000 euros de presupuesto pero actualmente solo se habrían destinado 300.000, por lo que el Consistorio no quiere empezar las obras hasta que no esté asegurado que se podrá concluir.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad