El Presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 53,3 millones tras las modificaciones

La Comisión de Hacienda ha dictaminado esta mañana el Presupuesto del Ayuntamiento de Soria para el año 2017 con una cifra global que asciende a 53.360.000 euros. Estas cuentas han sufrido distintas modificaciones al incluirse la mayoría de las cerca de 100 propuestas ciudadanas registradas a través de formularios y reuniones con colectivos así como diferentes iniciativas presentadas por PP y Ciudadanos. La cantidad, como ha explicado el concejal Javier Muñoz, se aumenta en cerca de un millón de euros sobre el borrador inicial al incluir como inversión la propuesta de Ciudadanos de recoger, tanto en ingresos por transferencias desde Fomento, como en gastos la inversión en la avenida de Valladolid.

“Nos ha parecido una buena opción tener en cuenta este compromiso y aprovechar el presupuesto, que es la hoja de ruta del equipo de gobierno, para reivindicar esa inversión del Ministerio en una travesía que es de su titularidad y que precisa una actuación importante”, ha recalcado el concejal.  La inversión total ascendería a 3,2 millones con una primera dotación de 900.000 euros y otras dos en los próximos ejercicios de otros 900.000 euros y 1,4 millones respectivamente. Muñoz considera positivo “que todos los grupos reivindiquemos este compromiso con la ciudad para trabajar, cada uno, desde nuestra responsabilidad en diferentes instituciones, y conseguir entre todos que ese dinero llegue a Soria”.

Otros aspectos, con cuantías más módicas que se han incluido, son un concurso de pintura rápida, un acuerdo con el Centro Antonio Machado o un libro y exposición sobre la historia de La Barriada. También se ha aumentado la partida para el plan de atracción de empresas e incrementando distintos capítulos relacionados con pavimentación y asfaltado, en más de 200.000 euros, iluminación y soterramiento de contenedores así como el retejado del centro social de Las Casas. La inversión total de las cuentas asciende a 16,8 millones.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Javier Muñoz también ha repasado el informe financiero que acompaña el presupuesto y se ha detenido de forma especial en el apartado de la deuda. La cifra, a 31 de diciembre de 2016, es de 25.276.000 euros, lo que evidencia la reducción progresiva de la misma insistiendo en una deuda planificada y controlada que ha permitido una rebaja de casi 1,5 millones, la financiera y la no financiera. Muñoz ha recalcado que “todo esto ha sido posible sin sacrificar por el camino ninguno de nuestros pilares básicos como el empleo (15,4 millones), los servicios, la actividad y el alto volumen inversor destinando a este capítulo uno de cada cuatro euros del presupuesto”. “Las cuentas salen y las estadísticas lo demuestran. Las cuentas están cuadradas, bajamos deuda, pagamos a los proveedores en los mejores ratios de Castilla y León y hemos mantenido todos los servicios ya que para nosotros detrás de cada cifra está el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Soria”.

Javier Muñoz no ha podido, sin embargo, concretar el día en el que se celebrará el Pleno para dictaminar ante la negativa de los grupos, a excepción de Ciudadanos, de programar el mismo este jueves coincidiendo con el ordinario. “Pedimos en junta de portavoces poder adelantarlo para unir ambos y así acelerar la entrada en vigencia de las cuentas y, además, poder contar con todos los compañeros para la celebración del debate al tener que pasar por quirófano uno de nuestros concejales, pero nos hemos encontrado con el rechazo de los grupos. Por ello, estaremos pendientes de la evolución de nuestro compañero y ya marcaremos fecha”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad