Lorena Muñoz: De los primeros partidos con el San José a futura 'galáctica' del Real Madrid

Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lorena Muñoz Bravo (5-4-1993) comenzó a jugar al fútbol en el San José antes de cumplir los nueve años, aunque para ello tuvo que pasar antes por practicar balonmano y baloncesto, ya que “estudiaba en un colegio de curas” y era lo que tocaba. Ahora, con 23 años, está cerca de cumplir su sueño, vivir un ascenso con el Tacón,  su club actual, y poder convertirse en una futura jugadora del Real Madrid, ya que en caso de ascender, el equipo pasaría a ser ‘galáctico’. Lorena lo piensa y sería su sueño, “soy del Madrid, juego con el dorsal 22 por Isco” aunque es consciente del nivel y de la dificultad, por ello se muestra “con los pies en la tierra”. Es el reto que le falta por conseguir, vivir un ascenso, asegura, mientras explica que su momento más inolvidable fue cuando ganó la Liga con el Rayo Vallecano B en el Cerro del Espino, "el campo del Atlético de Madrid, el gran rival". Era la capitana del equipo y había jugado toda la temporada como titular en el centro del campo.

Ver todas las Historias Deportivas

Para llegar hasta el Tacón, la soriana ha recorrido un camino nada sencillo, siempre con la ayuda de su familia. Comenzó en el San José, era la única chica de todo el equipo pero era muy feliz porque le encantaba “jugar con los amigos”. Los 9, 10 y 11 años los pasó en un equipo femenino del Numancia que surgió en aquella época, pero el proyecto no terminó de fraguar y Lorena regresó al San José, donde más le gustaba jugar

Durante una temporada entrenó en el equipo soriano y jugó en Pamplona. Un año de sacrificio para ella y para sus padres, que cada fin de semana le llevaban a tierras navarras a competir con el Amaya Club. Allí descubrió lo que era realmente el fútbol femenino, aunque tuvo que dejarlo por la distancia.

Lorena continuó viviendo en Soria donde tuvo que aparcar el fútbol durante dos años ya que no tenía posibilidades, tiempo que dedicó al baloncesto, su otra afición.

Cuando tenía 16 años, su hermana se fue a estudiar a Madrid y allí, su compañero de piso le invitó a entrenar con un equipo que conocía. Lorena no se lo pensó, se fue a Madrid donde terminó el bachillerato a la vez que se estrenó en el fútbol madrileño de la mano del Inter de Valdemoro. Una vez allí, le convocó la selección madrileña en la que jugó dos temporadas con la Sub 18.

Jugar en la selección le abrió muchas puertas y del Inter de Valdemoro pasó a jugar en el Rayo Nacional, equipo con el que ganó dos ligas, aunque sin posibilidad de ascender ya que eran el filial de Rayo. Tras cuatro años en el Rayo B, comenzó a entrenar con el primer equipo hasta hace dos temporadas, donde empezó a jugar en Primera División. A pesar de los viajes vivió una gran experiencia y pudo jugar contra equipos como el “Bilbao, Barça o Atlético de Madrid” con chicas dedicadas exclusivamente al fútbol mientras que su equipo tenía que quedar para entrenar después de trabajar o de estudiar.

Tras seis años en el Rayo Vallecano, el año pasado fichó por el Tacón, un equipo exclusivamente femenino y un proyecto “muy ambicioso” tras fusionarse con el Canillas. Ahora, puede considerarse el ‘filial’ del Real Madrid ya que Florentino ha confirmado que cuando asciendan se convertirán en el nuevo equipo ‘galáctico’.  De hecho, el pasado 28 de diciembre fueron noticia en el AS.

Para ello entrenan tres días a la semana, de 18.15 a 21.30 horas, aunque van a aumentar la preparación a “cuatro o cinco días”. Lorena es consciente que el ascenso se antoja complicado, ahora mismo van segundas, a dos puntos de las primeras, hay siete grupos, un play off de por medio y solo dos plazas para jugar en la Liga Iberdrola.

La soriana es consciente que vivir del fútbol femenino es prácticamente imposible, solo “si juegas en algún equipo grande” pero es temporal, por ello compagina el entrenamiento con la carrera de Magisterio y también con trabajo. Reconoce que lo más complicado de perseguir su sueño es estar separada de sus padres, aunque con su hermana en Madrid se siente más arropada.

Asegura que el fútbol fuera de España “es otro mundo” y le gustaría vivir la experiencia de vivir este deporte lejos de su país, con una beca deportiva o incluso quedarse en ese país donde el fútbol no sea solo cosa de hombres. Quien sabe si en el 2017 el ascenso sea una realidad y el Real Madrid el equipo en el que Lorena siga cumpliendo su sueño o un escaparate para poder seguir haciendo lo que más le gusta dentro o fuera de España.

Entrevista: Teresa Arroyo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad