cerrar
v id="container">
domingo 19 de mayo de 2019

Ene 02.17

Lorena Muñoz: De los primeros partidos con el San José a futura ‘galáctica’ del Real Madrid

thumb image
Foto: Concha Ortega
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Lorena Muñoz Bravo (5-4-1993) comenzó a jugar al fútbol en el San José antes de cumplir los nueve años, aunque para ello tuvo que pasar antes por practicar balonmano y baloncesto, ya que “estudiaba en un colegio de curas” y era lo que tocaba. Ahora, con 23 años, está cerca de cumplir su sueño, vivir un ascenso con el Tacón,  su club actual, y poder convertirse en una futura jugadora del Real Madrid, ya que en caso de ascender, el equipo pasaría a ser ‘galáctico’. Lorena lo piensa y sería su sueño, “soy del Madrid, juego con el dorsal 22 por Isco” aunque es consciente del nivel y de la dificultad, por ello se muestra “con los pies en la tierra”. Es el reto que le falta por conseguir, vivir un ascenso, asegura, mientras explica que su momento más inolvidable fue cuando ganó la Liga con el Rayo Vallecano B en el Cerro del Espino, «el campo del Atlético de Madrid, el gran rival». Era la capitana del equipo y había jugado toda la temporada como titular en el centro del campo.

Ver todas las Historias Deportivas

Para llegar hasta el Tacón, la soriana ha recorrido un camino nada sencillo, siempre con la ayuda de su familia. Comenzó en el San José, era la única chica de todo el equipo pero era muy feliz porque le encantaba “jugar con los amigos”. Los 9, 10 y 11 años los pasó en un equipo femenino del Numancia que surgió en aquella época, pero el proyecto no terminó de fraguar y Lorena regresó al San José, donde más le gustaba jugar

Durante una temporada entrenó en el equipo soriano y jugó en Pamplona. Un año de sacrificio para ella y para sus padres, que cada fin de semana le llevaban a tierras navarras a competir con el Amaya Club. Allí descubrió lo que era realmente el fútbol femenino, aunque tuvo que dejarlo por la distancia.

Lorena continuó viviendo en Soria donde tuvo que aparcar el fútbol durante dos años ya que no tenía posibilidades, tiempo que dedicó al baloncesto, su otra afición.

Cuando tenía 16 años, su hermana se fue a estudiar a Madrid y allí, su compañero de piso le invitó a entrenar con un equipo que conocía. Lorena no se lo pensó, se fue a Madrid donde terminó el bachillerato a la vez que se estrenó en el fútbol madrileño de la mano del Inter de Valdemoro. Una vez allí, le convocó la selección madrileña en la que jugó dos temporadas con la Sub 18.

Jugar en la selección le abrió muchas puertas y del Inter de Valdemoro pasó a jugar en el Rayo Nacional, equipo con el que ganó dos ligas, aunque sin posibilidad de ascender ya que eran el filial de Rayo. Tras cuatro años en el Rayo B, comenzó a entrenar con el primer equipo hasta hace dos temporadas, donde empezó a jugar en Primera División. A pesar de los viajes vivió una gran experiencia y pudo jugar contra equipos como el “Bilbao, Barça o Atlético de Madrid” con chicas dedicadas exclusivamente al fútbol mientras que su equipo tenía que quedar para entrenar después de trabajar o de estudiar.



Tras seis años en el Rayo Vallecano, el año pasado fichó por el Tacón, un equipo exclusivamente femenino y un proyecto “muy ambicioso” tras fusionarse con el Canillas. Ahora, puede considerarse el ‘filial’ del Real Madrid ya que Florentino ha confirmado que cuando asciendan se convertirán en el nuevo equipo ‘galáctico’.  De hecho, el pasado 28 de diciembre fueron noticia en el AS.

Para ello entrenan tres días a la semana, de 18.15 a 21.30 horas, aunque van a aumentar la preparación a “cuatro o cinco días”. Lorena es consciente que el ascenso se antoja complicado, ahora mismo van segundas, a dos puntos de las primeras, hay siete grupos, un play off de por medio y solo dos plazas para jugar en la Liga Iberdrola.

La soriana es consciente que vivir del fútbol femenino es prácticamente imposible, solo “si juegas en algún equipo grande” pero es temporal, por ello compagina el entrenamiento con la carrera de Magisterio y también con trabajo. Reconoce que lo más complicado de perseguir su sueño es estar separada de sus padres, aunque con su hermana en Madrid se siente más arropada.

Asegura que el fútbol fuera de España “es otro mundo” y le gustaría vivir la experiencia de vivir este deporte lejos de su país, con una beca deportiva o incluso quedarse en ese país donde el fútbol no sea solo cosa de hombres. Quien sabe si en el 2017 el ascenso sea una realidad y el Real Madrid el equipo en el que Lorena siga cumpliendo su sueño o un escaparate para poder seguir haciendo lo que más le gusta dentro o fuera de España.

Entrevista: Teresa Arroyo




May 19.19

Reyes Maroto explica en Ólvega el nuevo Mapa Industrial de España

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la comarca del Moncayo, y más concretamente Ólvega, tanto para apoyar la candidatura del PSOE en esta localidad, encabezada por Judith Villar, como para conocer la realidad empresarial de la zona.

Maroto ha explicado a los empresarios con los que se ha reunido el Mapa Industrial de España, «en el que ya estamos trabajando, analizando las zonas industriales de este país y conociendo en qué están especializadas, para que sean focos de modernización».

Esta Mapa, ha explicado Maroto, [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 19.19
El San José femenino culmina su espectacular temporada con goleada y ascenso

El San José femenino ha logrado el ascenso a la Primera división de Castilla y León, la llamada Liga Gonalpi, tras una espectacular temporada de debut en la que han superado todas las expectativas creadas.

Las sorianas, después de 25 jornadas, habían conseguido llegar a la última, a la disputada hoy, dependiendo de sí mismas para certificar el ascenso. No les valía el empate. Tenían que ganar en casa del Palencia. El partido ha empezado con gol de las locales, pero el equipo soriano ha logrado empatar antes del descanso [...]

May 19.19

Se recibe a la 1.39 de esta madrugada una llamada en la sala del centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León que informa de una agresión a la altura del número 12 de la calle Ramillete, en Soria capital, donde, un joven ha resultado herido por arma blanca.  

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a Policía Local de Soria, al Cuerpo Nacional de Policía y

[...]
May 19.19

El Servicio público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha convocado una línea de ayudas que destinará 535.000 de euros para impulsar la contratación temporal a través de la creación de 350 nuevos contratos y la ampliación de jornada en ayuda a domicilio.

La convocatoria establece cinco modalidades de subvención: contratos en prácticas para adquirir experiencia laboral; contratos temporales de sustitución por bajas de trabajadores para cuidar familiares o

[...]
May 18.19
La Diputación avanza en la mejora de las carreteras y ha finalizado ya dos actuaciones del Plan 2018

La Diputación de Soria continúa avanzado en la mejora de las carreteras de la provincia y recientemente ha finalizado los trabajos de refuerzo del firme, previo saneo de blandones mediante vaciado y de roderas mediante fresado, de la SO-P-4099, entre pp.kk.: 0+000 al 7+356; de N-II al límite de la provincia de Guadalajara, por Fuencaliente de Medinaceli y estación de Torralba del Moral, y refuerzo del firme del tramo de la SO-P-3008, entre pp.kk.: 0+555 al 1+555 en Arcos de Jalón. Se trata de la obra número 3 del Plan [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Irene Fernández García. Fotografía: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Los prejuicios que ha tenido el golf durante años se están derrumbando en Soria a pasos agigantados gracias a jugadores jóvenes que, en su día, también tuvieron algunos recelos al acercarse al ‘green’, como fue el caso de Irene Fernández García (Soria, 11-01-1992). Curiosidades del deporte, donde Irene veía un deporte «de gente mayor», se acabó encontrando a un grupo de jóvenes jugadores con los que pronto fraguaría [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 35.268 Fecha: xx-05-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Inauguración de la XIII Feria de Maquinaria de Almazán, con autoridades. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27.092 Fecha: 01-05-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Tiro al plato en los actos deportivos del 1º de Mayo en las Eras de Santa Bárbara. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 7.944. Fecha: 1-5-1985. Fotógrafo: Wifredo García. Descripción: Manifestación del Primero de mayo en la plaza de San Esteban de Soria capital. Colección: Carmelo Pérez Fernández. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 34.147 Fecha: 27-3-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión de las Siete Palabras el Viernes Santo en la calle Medinaceli. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23.175. Fecha: 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: El Domingo de Ramos, a su paso por El Collado. Colección: Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA