La película que cuenta la liberación de Emiliano Revilla será estrenada el 30 de noviembre

El próximo miércoles 30 de noviembre se estrenará en Madrid la película '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla', dirigida por Luis María Ferrández. 249 son los días que permaneció secuestrado por ETA el empresario olvegueño, y la becaria es María José Sáez, quien aquella noche del 30 de octubre de hace ahora 28 años tuvo la intuición y la suerte de esperar durante la noche en el domicilio madrileño de Revilla justo la noche en que fue liberado. Sáez acababa de licenciarse en periodismo y era becaria en la agencia EFE.

Sáez, terminadas sus prácticas de verano, decidió seguir investigando por su cuenta, hasta encontrarse poco después de las dos de la madrugada con la liberación de Revilla, uno de los momentos de la historia reciente del país que millones de españoles recuerdan a la perfección.

La película es un documental-ficcionado, basado en esos hechos totalmente reales pero con actores. Sí cuenta con la colaboración especial tanto de la propia María José Sáez, ahora conocida periodista de Telecinco, como de Jesús Álvarez, también veterano periodista deportivo y yerno de Emiliano Revilla.

En la sinopsis, se cuenta que Sáez, entonces con 23 años, discutió con su novio durante una cena. Era sábado. Cogió el Simca 1000 y, en lugar de irse a casa, regresó al lugar en el que ya había hecho guardia otras veces durante sus prácticas: el domicilio de los Revilla en el número 3 de Cristo Rey. Mientras escuchaba la radio, vio a través del parabrisas a un hombre, se acercó a él y le dijo: "Buenas noches, soy María José Sáez, de la agencia EFE. ¿No será usted Emiliano Revilla?". El empresario asintió, antes de ponerse nervioso: "¡No quiero decir nada!". Estaba recién duchado y llevaba algo de comida y unos dibujos, probablemente los que años después expuso en su localidad natal, Ólvega.

Sáez logró convencer a Revilla para acudir a una cabina cercana y llamar por teléfono a casa. Aunque había dos polícias cerca, los secuestradores le obligaron a que no dijera nada hasta las 4.30. Faltaban dos horas y media. Desde la cabina llamaron a casa y bajó Jesús Álvarez. Se abrazaron suegro y yerno y ellos dos, junto a Sáez, subieron por el garaje a casa, donde se repitieron las escenas de emoción. La familia, fiándose de Sáez, le pidió que bajara de nuevo a la cabina a llamar al médico. No podían llamar desde casa porque los teléfonos estaban intervenidos y todavía no se quería dar a conocer la liberación. Llegó el médico y confirmó que Revilla estaba bien, que solo había perdido peso.

La película sigue contando los problemas que se encontró Sáez al llegar a la redacción y no poder dar la noticia hasta que estuviera confirmada por otra fuente. Finalmente, la familia lo confirmó a las 3.30.

Los actores que dan vida a este histórico suceso son Beatriz Medina (Sáez), Txema Blasco (Revilla), Javier Antón (etarra Urrusolo Sistiaga), Macarena Gómez (etarra Sofía), Jaime Palacios (etarra Urrutia), Mauricio Bautista (Jesús Álvarez), Rebeca Sala (Margarita hija), Elisa Sánchez (Margarita madre), Alberto Jiménez (Emilio Oliva, jefe de Saéz en EFE), los policías Fele Pastor y Oskar Redondo y los punkies Antonio Meléndez y Daniel Huarte. Es un trabajo de Chester Media Producciones, Gold Tower PC y Producciones Embrujadas, en coproducción con Stop&Play y Babilonia Films. Tiene una duración de 80 minutos.

Recientemente, en las candidaturas a los Goya, ha aparecido en 12 categorías: Mejor película; Mejor dirección: Luis María Ferrández; Mejor guion original: Luis María Ferrández; Mejor música original: José Sánchez-Sanz; Mejor dirección de producción: José A. Sánchez; Mejor dirección de fotografía: Luis Ángel Pérez; Mejor montaje: Adoración G. Elipe; Mejor dirección artística: Irene Herrarte; Mejor diseño de vestuario: Diana Muñoz; Mejor maquillaje y peluquería: Noelia Campillo; Mejor sonido: Jesús Aparicio;  Mejor película documental: Chester Media Producciones, S.L., Gold Tower Producciones, Producciones Embrujadas, S.L.

En Soria

El estreno en salas comerciales está previsto para el 9 de diciembre. La intención de la productora es que llegue no solo a Soria capital, sino también a Ólvega. La película cuenta desde su origen con el beneplático del propio Revilla, quien pasó de la gran sorpresa a la aceptación cuando Ferrández le propuso hacer este trabajo. Lo mismo sucede con Sáez y Álvarez, que también colaboraron desde el comienzo. Los tres han visto ya la película y los tres han terminado satisfechos con sus resultados.

Revilla nació en Ólvega en 1928 y es uno de los empresarios más importantes de Soria, fundamental además para entender el crecimiento de su localidad de nacimiento. Estuvo secuestrado por la banda terrorista ETA entre el 24 de febrero y el 30 de octubre de 1988.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad